ISSN

ISSN

El ISSN (International Standard Serial Number, Número Internacional Normalizado de Publicaciones Seriadas) es un número internacional que permite identificar de manera única una colección, evitando el trabajo y posibles errores de transcribir el título o la información bibliográfica pertinente. Se reserva a las publicaciones en serie como los diarios y las Publicaciones Periódicas. El ISSN permite normalizar las clasificaciones, en las bibliotecas por ejemplo.

En libros se usa el Número Estándar Internacional de Libro (ISBN International Standard Book Number)

El ISSN está normalizado por el texto ISO 3297 (ICS n° 01.140.20).

Contenido

Introducción

El ISSN está constituido por los caracteres "ISSN" seguidos de dos grupos de cuatro cifras, estos grupos se separan por guiones. La última cifra, situada en octava posición, sirve de clave de control; puede a veces tomar el valor "X", que representa el número 10.

Contrariamente al ISBN, las cifras del ISSN no significan nada en sí mismas. Son asignadas secuencialmente, independientemente del país de origen, de la lengua, etc. A cada ISSN corresponde un título-clave así como una fecha de principio de publicación. La fecha de final se fija normalmente en "9999". El título-clave está formado por el nombre de la publicación y, eventualmente, por un calificativo, frecuentemente el lugar de publicación.

¿Qué son las Publicaciones Periódicas?

Son las ediciones sucesivas, que usualmente se designan de manera numérica o cronológica y pretenden continuarse indefinidamente.

Las normas ISBD(S) definen la publicación seriada como publicación en forma impresa o no impresa, editada en partes que se suceden normalmente en orden numérico o cronológico, destinada a continuarse indefinidamente. Incluyen periódicos, diarios, publicaciones periódicas, publicaciones anuales como anuarios y directorios, series de informes, memorias de instituciones, series de actas y conferencias y series monográficas

Función del ISSN

El ISSN debe considerarse como una parte básica de la publicación seriada, al igual que su título. Su aplicación es muy variada, entre otras, vale la pena mencionar:

  • Un ISSN único identifica a un título de una publicación seriada en cualquier idioma y cualquier parte del mundo.
  • El ISSN provee un método conveniente y económico de comunicación entre editores y distribuidores bibliográficos, convirtiendo los sistemas de suministro comercial en sistemas ágiles y más eficientes.
  • El ISSN se utiliza en bibliotecas, centros de documentación y unidades de información para la identificación de títulos, el pedido y adquisición de publicaciones seriadas y el reclamo de entregas extraviadas.
  • El ISSN simplifica los trámites en los sistemas de préstamo interbibliotecario, en los reportes y listados de los catálogos colectivos.
  • El ISSN es altamente apropiado para el uso de la computadora en la actualización y el encadenamiento, la transmisión y suministro de datos sobre publicaciones seriadas.
  • El ISSN se utiliza en algunos países para el control en los sistemas de depósito legal, servicios postales y en los de codificación de barras.
  • El ISSN es la base para los códigos normalizados que están en desarrollo y que identificarán entregas de publicaciones seriadas y artículos de revistas en edición electrónica.
  • El ISSN al ser un código legible a simple vista, permite que estudiantes, investigadores, especialistas en información y bibliotecarios puedan citar una publicación seriada con precisión y sin equívocos.
  • El ISSN sirve para darle un número exacto a las publicaciones que se hacen en todo el mundo.

¿Qué publicaciones pueden contar con el ISSN?

  1. Impresos o folletos
  2. Microformas
  3. Ediciones con lenguajes especiales para discapacitados
  4. Medios mixtos
  5. Fonogramas
  6. Cintas legibles por computadora diseñadas para producir listas
  7. Otros medios incluidos los visuales
  8. Revistas

¿Cómo debe aparecer el ISSN?

En el ángulo superior derecho de la portada o cubierta de cada uno de los fascículos de la publicación o en un lugar visible.

¿Cómo se calcula la clave de control?

Se asigna una ponderación a cada posición (de 8 a 2 en sentido decreciente) y se hace la suma de los productos así obtenidos. Se conserva el resto de la división euclídea de este número por 11. Se resta este número a 11: es la clave.

Ejemplo: ¿Para el número ISSN (de 7 cifras) ISSN 0395-203, cuál es la clave de control?

Ejemplo de cálculo de la clave de control
Código ISSN 0 3 9 5 2 0 3
Ponderación 8 7 6 5 4 3 2
Producto 0 21 54 25 8 0 6

Lo que hace un total de 114, cuyo resto de la división euclídea por 11 es 4. La clave de control es pues 11 - 4 = 7. El ISSN completo es: ISSN 0395-2037.

Enlaces externos

Véase también


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужна курсовая?

Mira otros diccionarios:

  • ISSN —  Ne doit pas être confondu avec ISBN. L ISSN (International Standard Serial Number) est le numéro international qui permet d identifier de manière unique une publication en série. Il concerne donc les journaux, les périodiques et les… …   Wikipédia en Français

  • ISSN — сокращенное название междунар. стандартной нумерации сериальных изданий (International Standard Serial Numbering), т. е. журнала, другого периодич., а также продолжающегося и серийного издания. Этот номер по ГОСТ 7.4 95 должен проставляться в… …   Издательский словарь-справочник

  • ISSN — ISSN  Международный стандартный серийный номер (англ. International Standard Serial Number)  уникальный номер, позволяющий идентифицировать любое периодическое издание независимо от того, где оно издано, на каком языке, на каком… …   Википедия

  • ISSN — ISSN,   Abkürzung für englisch International standard serial number; seit 1975 international eingeführte Identifikationsnummer für fortlaufende Sammelwerke (wie Zeitschriften, zeitschriftenartige Reihen, Schriftenreihen u. Ä.) sowie Zeitungen.… …   Universal-Lexikon

  • ISSN — International Standard Serial Numbers Short Dictionary of (mostly American) Legal Terms and Abbreviations …   Law dictionary

  • ISSN — Abk. für engl. international standard serial number »internationale Standardseriennummer«> international eingeführte Identifikationsnummer für fortlaufende Sammelwerke wie Zeitschriften, Schriftenreihen u. Ä. sowie Zeitungen …   Das große Fremdwörterbuch

  • ISSN — abbrev. International Standard Serial Number …   English World dictionary

  • ISSN — DIN ISO 3297 Bereich Information und Dokumentation Regelt Internationale Standardnummer für fortlaufende Sammelwerke (ISSN) …   Deutsch Wikipedia

  • Issn — DIN ISO 3297 Bereich Information und Dokumentation Regelt Internationale Standardnummer für fortlaufende Sammelwerke (ISSN) …   Deutsch Wikipedia

  • ISSN — (Acrónimo de [I]nternational [S]tandard [S]erial [N]umber, número de identificación internacional asignado a las publicaciones periódicas.) ► sustantivo masculino ARTES GRÁFICAS Sistema de catalogación y numeración de revistas, periódicos y otras …   Enciclopedia Universal

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”