- Ibn al-Jatib
-
Lisan al-Din ibn al-Jatib (لسان الدين بن الخطيب) o Muhammad ibn Abd Allah ibn Said ibn Ali ibn Ahmad al-Salmani (Loja, 15 de noviembre de 1313 - Fez, 1374) fue un poeta, escritor, historiador, filósofo y político de Al-Ándalus.[1] Algunos de sus poemas decoran las paredes de la Alhambra en Granada.
Biografía
Al Jatib nació en el seno de una familia árabe de origen yemenita.[2] Tras instalarse su padre en Granada, pasó gran parte de su vida en la corte del sultán Nazarí, Muhammed V al-Ghanî, a quien sirvió como historiador y ministro y con quien llegó a establecer lazos de amistad. Desempeñó altas funciones políticas, pues fue nombrando doble visir, lo que le valió el apodo de Dhû l-wizaratayn o "el hombre de los dos visiratos".
Durante una epidemia de peste que azotó a España en 1348, enunció por primera vez la noción de contagio y recomendó aislar a los enfermos y destruir sus sábanas. Describió con rigor el desarrollo y la propagación de una epidemia.
Sus más de setenta obras, que abarcan materias muy diversas, pueden dividirse en las siguientes categorías: antologías (Al-Katiba al-Kamina - El escuadrón al acecho, Kitab al-sihr wa-l-shi`r - Libro de magia y de poesía), ascética y sufismo (Istinzal al-lutf - Invocación de la gracia, Rawdat al-ta`rif bi-l-hubb al-sharif - Jardín de la definición del amor supremo), derecho, género biográfico (Al-Ihata fi ta´rij Garnata - La información completa acerca de la historia de Granada, al-Iklil al-zahir - La diadema resplandeciente),género epistolar, geografía y viajes (Jatrat al-tayf, Mi`yar al-ijtiyar), historia ( A`mal al-a`lam - Gestas de los hombres, Al-lamha al-badriya - El resplandor de la luna llena, acerca de la dinastía nazarí), medicina (Kitab al-wusul), política, poesía, etc.[3] Escribió gran parte de sus libros en medio de crisis de insomnio, por lo que fue llamado Dhu l-`umrayn, o "el de las dos vidas", ya que mientras los demás dormían, él se mantenía despierto, de forma que vivía también de noche.[4] En 1369 escribió una autobiografía.[5]
Debido a sus relaciones a veces caóticas con personalidades políticas del país, fue obligado en dos ocasiones a exiliarse en África del Norte (desde 1360 hasta 1362 y de nuevo desde 1371). Residió en Ceuta, Tlemcen y Fez, donde sirvió al gobierno de los Benimerines, lo cual desató las sospechas del sultán, quien nombró visir a un discípulo de Ibn al-Jatib, Ibn Zamrak, a quien ordenó encontrar y capturar a su maestro. Fue detenido y juzgado en Granada. Tras defenderse del cargo de traición, durante el proceso, sólo fue condenado a prisión, así como también a la destrucción de todos sus libros, pero el gobierno contrató asesinos profesionales que lo estrangularon en su celda de la prisión de Fez, en 1374.
Referencias
- ↑ Encyclopedia of Medieval Iberia, ed. Michael Gerli. (New York: Routledge, 2003), 416–417
- ↑ Janine Sourdel, Dominique Sourdel, Dictionnaire historique de l'islam, p.370
- ↑ Biblioteca de al-Andalus, "Ibn al-Jatib al-Salmani, Lisan al-Din", vol.3, p. 660-697, Almería, Fundación Ibn Tufayl de Estudios Árabes, 2004. ISBN:84-934026-1-3
- ↑ Biblioteca de al-Andalus, "Ibn al-Jatib al-Salmani, Lisan al-Din", vol.3, p. 643, Almería, Fundación Ibn Tufayl de Estudios Árabes, 2004. ISBN:84-934026-1-3
- ↑ Al-Ihata fi akhbar Gharnata (Fuentes Completas sobre la Historia de Granada) Muhammad Abd Allah Inan (ed.) El Cairo: Maktabat al-Khanji, 1978.
Enlaces externos
Categorías:- Nacidos en 1313
- Fallecidos en 1374
- Poetas musulmanes
- Escritores de al-Ándalus
- Filósofos de al-Ándalus
- Historiadores de al-Ándalus
- Políticos de al-Ándalus
- Poetas árabes
- Poetas de la provincia de Granada
- Historiadores medievales
- Políticos asesinados
- Lojeños
Wikimedia foundation. 2010.