- Ideal (filosofía)
-
Un ideal es un estado inalcanzable pero infinitamente aproximable.[1] En principio, sólo los seres humanos pueden tener ideales o desarrollar un comportamiento en busca de ideales. Puede decirse que entre otras causas, la aproximación continua en busca de ciertos ideales ha participado de lo que comúnmente se denomina progreso de la humanidad.
En filosofía dialéctica, lo ideal es la imagen de la actividad «objetal» del hombre. Es el mundo creado colectivamente por las personas, el mundo de las representaciones universales, históricamente formadas y socialmente fijadas sobre el mundo material que se contrapone a la psiquis individual del hombre y al cual se subordina la conciencia individual.
Vasili Dadívov expresa que «la forma ideal del objeto material se pone de manifiesto en la capacidad del hombre para recrearlo activamente, apoyándose en la palabra, el dibujo, el modelo, en la capacidad para convertir la palabra en obra y, a través de ella, en cosa. Lo material se convierte en ideal y lo ideal en real solo en la actividad reproductiva permanente».[2]
Lo ideal es base de la conciencia y surge gracias a la comunicación verbal de las personas, ligada a los significados del lenguaje.
Véase también
Notas y referencias
- ↑ Según la definición de J. C. Wandemberg.[cita requerida]
- ↑ Vasili, Davídov (1986). «La enseñanza escolar y el desarrollo psíquico». escrito en Moscú. Investigación psicológica teórica y experimental. Progeso. ISBN 5010006219.
Categoría:- Terminología filosófica
Wikimedia foundation. 2010.