Parroquia de San Carlos Borromeo de Entrevías

Parroquia de San Carlos Borromeo de Entrevías

Coordenadas: 40°22′57.02″N 3°40′11.33″O / 40.3825056, -3.6698139 El Centro Pastoral San Carlos Borromeo es un templo católico que se encuentra en el barrio madrileño de Entrevías. Funcionó como parroquia hasta 2007, y actualmente está constituida en centro pastoral.

Historia

Desde los años 1980, los curas de la parroquia se han involucrado de forma personal en los problemas de la gente de la zona, en particular, la droga y los jóvenes e inmigrantes con riesgo de exclusión social. A menudo, estos temas han ocupado buena parte del tiempo de misa. En este sentido, la parroquia ha dado su apoyo al colectivo Madres contra la Droga, y en 1989 tuvo lugar el primer encierro de inmigrantes de España.

La falta de confesionarios (las confesiones se realizaban en comunidad), el oficio de la misa en vaqueros y sin casulla y sobre todo la sustitución de la hostia consagrada por una rosquilla o una galleta alejaron a la parroquia de la ortodoxia católica y despertaron los recelos del Arzobispado de Madrid y las simpatías de parte de la izquierda. La parroquia fue conocida en diversos medios como "la iglesia roja de Entrevías".

En junio de 2007, el obispo auxiliar del Arzobispado, Fidel Herráez, se reunió con los tres curas de San Carlos Borromeo -Javier Baeza, Enrique de Castro y José Díaz- para determinar su cierre como parroquia,[1] hecho que creó indignación en una parte de la comunidad católica madrileña y en los propios párrocos afectados por la clausura.[2] En noviembre del mismo año, se constituyó como centro pastoral.[3]

Referencias

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно сделать НИР?

Mira otros diccionarios:

  • Premio Etnosur — Saltar a navegación, búsqueda El Premio Etnosur es un reconocimiento realizado por el Festival Etnosur de Alcalá la Real de la provincia de Jaén, España, a quienes han dado un toque especial a los espacios culturales donde desarrollan su trabajo …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”