Iglesia de Nuestra Señora del Rosario (Peñarroya)

Iglesia de Nuestra Señora del Rosario (Peñarroya)
Este artículo trata sobre una iglesia española en Peñarroya-Pueblonuevo. Para otras iglesias de la misma advocación, véase Iglesia de Nuestra Señora del Rosario.

La iglesia de Nuestra Señora del Rosario se alza en la cota más alta de Peñarroya-Pueblonuevo, (provincia de Córdoba (España), cuyo origen se remonta al siglo XVI y constituye el más importante símbolo de identidad de la localidad en torno a la devoción a la Virgen del Rosario, patrona de la misma.

Descripción

La iglesia de Nuestra Señora del Rosario y sus dependencias anejas conforman una edificación exenta realizada en muros resistentes de mampostería, enfoscados y encalados.

Posee una sola nave cubierta a dos aguas y presbiterio, separado de aquélla por gran arco toral rebajado que descansa sobre potentes pilares. El presbiterio es de planta cuadrada y se cubre por cúpula que, exteriormente, destaca por su mayor altura.

En el muro sur se abre la sencilla portada principal compuesta por arco de medio punto entre pilastras.

Adosadas al templo existen varias dependencias: De acceso al camarín tras la cabecera, en el lado este, y otras, situadas en el costado norte, destinadas a despacho parroquial, sacristía y patio con la escalera de acceso a la espadaña. Ésta se sitúa a los pies y consta de dos cuerpos de campanas.

Fuente

El contenido de este artículo incorpora material de la declaración del Bien de Interés Cultural publicado en el BOE Nº 117, el 16 de mayo de 2002 (texto), que se encuentra en el dominio público de conformidad con lo dispuesto en el artículo 13 de la Ley de Propiedad Intelectual española.

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно решить контрольную?

Mira otros diccionarios:

  • Iglesia del Rosario — Los nombres de Iglesia del Rosario son el nombre de varios edificios cristianos, catalogados como iglesias. Contenido 1 Advocación 2 Iglesias 2.1 En Argentina 2.2 En Catar …   Wikipedia Español

  • Peñarroya-Pueblonuevo — Saltar a navegación, búsqueda Peñarroya Pueblonuevo Bandera …   Wikipedia Español

  • Wikiproyecto:Aragón — Atajo PR:ARAPR:ARA ¡¡Bienvenido al wikiproyecto de Aragón!! Artículos creados: 91 …   Wikipedia Español

  • Manuel Pineda Calderón — Este artículo o sección sobre biografías y arte necesita ser wikificado con un formato acorde a las convenciones de estilo. Por favor, edítalo para que las cumpla. Mientras tanto, no elimines este aviso puesto el 4 de diciembre de 2007. Tambié …   Wikipedia Español

  • Hermandad de la Esperanza (Córdoba) — 300px Nuestro Padre Jesús de las Penas Sede canónica Parroquia de San Andrés Localidad Córdoba País …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”