Iglesia de Sant Iscle i Santa Victòria de Surp

Iglesia de Sant Iscle i Santa Victòria de Surp

Iglesia de Sant Iscle i Santa Victòria de Surp

Iglesia de Sant Iscle y Santa Victòria de Surp.

La Iglesia de San Acisclo y Santa Victoria es el templo católico de la localidad de Surp, dentro del término municipal de Rialp de la provincia de Lérida, en España.

Contenido

Advocación

San Acisclo y Santa Victoria fueron dos hermanos mártires originarios de Córdoba a los que se han dedicado numerosas iglesias en Cataluña. En el monasterio de San Salvador en Breda se veneran las reliquias de San Acisclo, cedidas en el siglo XI por el vizconde de Gerona después de participar en una expedición catalana a Córdoba.

Construcción

Se trata de un edificio románico que ha sido modificado en diversas ocasiones. Se conserva aún el ábside, decorado con arcuaciones y bandas de estilo lombardo. El campanario es también románico y tiene cubierta piramidal. Las ventanas de la torre son geminadas con arcuaciones.

En el ábside se encontraban diversas pinturas murales, obra del Maestro del Juicio Final, que fueron trasladadas a diversos museos. El fragmento de mayor tamaño se encuentra en el Museo Diocesano de la Seo de Urgel. Otro fragmento importante que representa a San Juan Apóstol está depositado en el Museo Nacional de Arte de Cataluña. Un tercer fragmento, en el que aparece San Juan Evangelista junto a dos apóstoles, está en el Toledo Museum of Art de Toledo (Ohio)

Véase también

Bibliografía

Pladevall, Antoni (2000). Guies Catalunya románica:Pallars Sobirà, Pallars Jussà, Vall d'Aran. Pòrtic. ISBN 84-7306-609.

Enlaces externos

Obtenido de "Iglesia de Sant Iscle i Santa Vict%C3%B2ria de Surp"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужен реферат?

Mira otros diccionarios:

  • Iglesia de San Acisclo y Santa Victoria (Surp) — Iglesia de Sant Iscle y Santa Victòria de Surp. La Iglesia de San Acisclo y Santa Victoria es el templo católico de la localidad de Surp, dentro del término municipal de Rialp de la provincia de Lérida, en España. Contenido …   Wikipedia Español

  • Surp — Bandera …   Wikipedia Español

  • Victoria von Córdoba — Statue der Heiligen Viktoria Victoria von Córdoba († um 300 in Córdoba) wird als Heilige und Märtyrin verehrt. Der Überlieferung nach war Victoria die Schwester des Acisclus, der wie sie in der Christenverfolgung vermutlich im Jahr 304 oder 305… …   Deutsch Wikipedia

  • Rialp — Saltar a navegación, búsqueda Rialp Bandera …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”