Iglesia de San Bartolomé (Carcagente)

Iglesia de San Bartolomé (Carcagente)
Iglesia de San Bartolomé
Carcagente.Iglesia de San Bartolomé.jpg
Tipo Iglesia parroquial
Advocación Bartolomé el Apóstol
Ubicación Carcagente (provincia de Valencia, España)
Uso
Culto Católico

La Iglesia parroquial de San Bartolomé situada en la carretera de Alberique a Cogullada, en el término municipal de Carcagente (provincia de Valencia, España), es un edificio religioso construido entre los siglos XVI y XVII, en el que se efectuaron reformas en el siglo XIX.

Historia

La fundación de la iglesia no se sabe con exactitud, pero se situaría a finales del siglo XV y principios del siglo XVI.

De la primitiva estructura quedan pocos restos, solo en la zona del presbiterio y la sacristía. El resto de la iglesia es más reciente, del siglo XVII, cuando se efectúan reformas ampliándose la nave y construyéndose las capillas laterales.

En el siglo XIX, en 1854 se construyó la cúpula de la capilla de la Virgen de la Salud. En 1873 se llevaron a cabo reformas en la fachada, cubierta y bóveda, así como también se elevó la altura del campanario.

Descripción

Se trata de una iglesia de planta de cruz latina, con una nave central y capillas laterales. La nave se cubre con bóveda de cañón con lunetos en los que se abren ventanales. Las capillas cubren con bóvedas vaídas, a excepción de la capilla del Cristo de la Salud situada en lado de la epístola (el de la derecha) con cúpula sobre pechinas.

Al exterior presenta una cubierta a dos aguas. La fachada es de grandes dimensiones, en la que destaca la portada de dos cuerpos, realizada en piedra. El inferior es adintelado flanqueado por pilastras dóricas estriadas. En la parte superior se sitúa una hornacina con la imagen de San Bartolomé, flanqueada por volutas curvadas y pirámides en los extremos. Se remata la portada con un frontón triangular partido. A la derecha de la fachada, y adosado a la misma, se encuentra el campanario que alcanza la altura de 17 metros, es de planta cuadrada. En la parte superior, sobre el cuerpo de campanas, se sitúa un antepecho rematado con bolas en los ángulos. Coronando la torre un templete con arcos de medio punto en cada uno de sus cuatro lados, cubierto a cuatro aguas.

Referencias

El contenido de este artículo incorpora material de la declaración del Bien de Interés Cultural publicado en el DOGV Nº 5614, el 5 de octubre de 2007 (texto), que se encuentra en el dominio público de conformidad con lo dispuesto en el artículo 13 de la Ley de Propiedad Intelectual española.

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать курсовую

Mira otros diccionarios:

  • Iglesia de San Bartolomé — El nombre de Iglesia de San Bartolomé es el nombre de varios edificios religiosos, catalogados como iglesias en honor al santo llamado Bartolomé. Contenido 1 Advocación 2 Iglesias 2.1 en Alemania 2.2 en Bélgica …   Wikipedia Español

  • Carcagente — Saltar a navegación, búsqueda Carcaixent Carcagente Escudo …   Wikipedia Español

  • Ermita de San Roque de Ternils — Saltar a navegación, búsqueda La ermita de San Roque de Ternils en el municipio de Carcagente (Provincia de Valencia, España) es el edificio más antiguo que se conserva en el municipio. De estilo gótico, fue construida en el siglo XIII. La ermita …   Wikipedia Español

  • Camino de Santiago de Levante: Ruta desde Valencia — Saltar a navegación, búsqueda Ruta del Camino de Santiago de Levante. Contenido 1 …   Wikipedia Español

  • Andrés Robles — Saltar a navegación, búsqueda Andrés Robles (Carcagente, 1684 – †Valencia 1764) fue un arquitecto que se enmarca dentro del estilo barroco y que trabajó en la provincia de Valencia. Fue encargado de seguir las obras de la portada de la Catedral… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”