Iglesia de San Martín de Escoto (Llames de Parres)

Iglesia de San Martín de Escoto (Llames de Parres)

La Iglesia de San Martín de Escoto, situada en las proximidades de Soto de Dueñas en Llames de Parres, concejo de Parres (Asturias, España), parece haber estado relacionada con el antiguo monasterio de monjas benedictinas existente en aquella localidad. Su origen pudo haber sido prerrománico o románico. A mediados del siglo XVI fue reedificada, probablemente con materiales de la iglesia conventual de San Martín de Soto.

Consta de una sola nave con cabecera cuadrada y capilla de planta trapezoidal, decorada con pinturas al fresco, adosada en el lado sur de la cabecera; ésta se cubre con bóveda de crucería simple y clave resaltada, reforzada en el exterior por contrafuertes en los ángulos, mientras que la nave lo hace con estructura de madera a dos aguas y la capilla con bóveda de cañón. En el arranque de los nervios de la bóveda aparecen elementos decorativos de clara tradición románica: dos rostros humanos esquematizados, un animal borroso y un tema vegetal parecido al que decora las impostas del arco de triunfo.

Este, seguramente reconstruido, se apoya en dos jambas achaflanadas construidas en sillar bien escuadrado y capiteles con decoración vegetal. Tiene elementos decorativos de tradición gótica: alfiz enmarcando el arco de medio punto sobre las puertas, decoración tallada en las jambas con motivos heráldicos y jarrón. Sobre la clave del arco de la puerta occidental hay un relieve que representa la Cruz de los Ángeles.

Referencias

El contenido de este artículo incorpora material de la declaración del Bien de Interés Cultural publicado en el BOPA Nº 60, el 14 de marzo de 1994 (texto), que se encuentra en el dominio público de conformidad con lo dispuesto en el artículo 13 de la Ley de Propiedad Intelectual española.

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать курсовую

Mira otros diccionarios:

  • Parres — Saltar a navegación, búsqueda Parres Concejo de España …   Wikipedia Español

  • Bienes de interés cultural de Asturias — Anexo:Bienes de interés cultural de Asturias Saltar a navegación, búsqueda Los Bienes de interés cultural de Asturias son aquellos elementos que conforme a la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español (o legislación del… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”