- Iglesia de Santa María (Ainsa)
-
Contenido
Localización
La colegiata de Santa María (o iglesia de la Asunción) es un edificio religioso románico situado en la localidad pirenaica de Ainsa, histórica capital de Sobrarbe, Huesca, Aragón. Es uno de los elementos arquitectónicos más importantes de su rico patrimonio. De gran magnitud y sobriedad, se trata de uno de los ejemplos más destacados del románico aragonés sobrarbense.
Está declarada Bien de Interés Cultural (BIC).
Historia
Es un edificio construido al más puro estilo románico sobrarbense, datando su construcción del siglo XI. Se tiene constancia documental de su consagración en el año 1181. De esta fecha datan la iglesia, la cripta y la torre, mientras que el claustro fue construido en el siglo XIII. En el siglo XIV el claustro y la torre amenazaban ruina, según los testimonios documentales conservados. Posteriormente sufre sucesivas ampliaciones: el claustro, en el siglo XIII; las capillas del presbiterio y la bóveda de la nave, en el XVI; y la sacristía, en el XVII.
Entre 1972 y 1974 el conjunto sufre una restauración integral, mostrando su aspecto actual.
Descripción
Se trata de un conjunto compuesto por una iglesia, una torre, un claustro y una cripta. Su arquitectura es románica aunque presenta elementos de otras épocas posteriores.
La iglesia está construida en sillar irregular. Tiene planta rectangular y un abside semicircular. El acceso, al sur, se realiza por una portada que presenta cuatro arquivoltas sobre columnas. La decoración de las basas y capiteles presentan simples formas geométricas y vegetales. Se observa la reutilización de un capitel como basa de una de estas columnas. Existe también un pequeño crismón en el tímpano de la portada. El interior de la iglesia presenta formas sobrias y decoración austera, características pripias de la arquitectura románica. La cubierta de la nave es esencialmente con bóveda de cañón, aunque aparece ligeramente apuntada en los pies. Anteriormente la nave debió estar dividida en tres tramos por dos arcos fajones cuyos únicos restos son las pilastras sobre las que apoyaban. El abside está cubierto con bóveda de cuarto de esfera. Posee también un coro alto a los pies de la nave.
La cripta está situada bajo el presbiterio de la iglesia. Se accede por medio de dos escaleras situadas en el primer tramo de la iglesia. Se trata de una pequeña estancia de tres naves y cuatro tramos, divididos por columnas.
La torre es quizá su elemento más representativo por su tamaño y sobriedad. Está construida igualmente con sillar irregular y presenta tres cuerpos desiguales. La planta baja actúa como pórtico o lonja dando acceso tanto a la iglesia como al claustro. La primera realiza una función de tribuna, ya que da acceso al templo desde lo alto, mientras que la segunda corresponde al cuerpo de campanas. Destaca especialmente su último piso, con una cúpula sobre trompas y cuatro nervios de sección rectangular, desde donde puede observarse una magnífica vista panorámica.
El claustro esta adosado al norte de la nave. Tiene forma trapezoidal irregular y consta de un solo piso. Presenta un corredor cubierto de bóvedas tanto de cañón como apuntadas según los tramos y arcos tanto apuntados como de medio punto.[1]
Referencias
- ↑ GARCÍA GUATAS, Manuel. El arte románico en el Alto Aragón. 3ª ed.. Huesca: Instituto de Estudios Altoaragoneses, 2006.
Enlaces externos
Categorías:- Iglesias de la provincia de Huesca
- Bienes de interés cultural de la provincia de Huesca
Wikimedia foundation. 2010.