- Iglesia de Santa María de Valldeflors (Tremp)
-
La primera constancia documental de la iglesia de Santa Maria de Valldeflors, en Tremp (provincia de Lérida, España) data del año 718, cuando una invasión sarracena arrasó toda la población. Más tarde, el emperador Carlomagno ordenó su reconstrucción en el año 787 como colegiata. Las razzias de los años 822 y 1040 la volvieron a asolar. Se reedificó en el año 1079 gracias a los condes de El Pallars y otras donaciones. Posteriormente sufrió algunos incendios, hasta que en el año 1638 se derribó la antigua iglesia y se construyó la actual.
La obra fue proyectada y dirigida por el maestro de obras Claudi Casals, natural de Barcelona, y en 1642 se consagró, aunque la bóveda no se acabó hasta 1659.
La iglesia es uno de los ejemplos de la implantación del gótico tardío que incorpora los elementos decorativos y constructivos renacentistas y barrocos, tiene planta basilical con cinco tramos, capillas laterales y un único ábside cubierto con bóveda de crucero, y presenta, aún hoy, todas las líneas tipológicas de este estilo arquitectónico.
Destacan como elementos más relevantes el trazado de su planta y el campanario. Éste presenta una sucesión de planta cuadrada a octogonal coronada por una estructura de hierro forjado donde se conservan las campanas del siglo XVII.
Referencias
- El contenido de este artículo incorpora material de la declaración del Bien de Interés Cultural publicado en el BOE Nº 43, el 19 de febrero de 2007 (texto), que se encuentra en el dominio público de conformidad con lo dispuesto en el artículo 13 de la Ley de Propiedad Intelectual española.
Categorías:- Iglesias de la provincia de Lérida
- Bienes culturales de interés nacional de la provincia de Lérida
Wikimedia foundation. 2010.