- Iglesia de la Virgen de la Oliva (Ejea de los Caballeros)
-
La Iglesia de la Virgen de la Oliva de Ejea de los Caballeros (Provincia de Zaragoza, España) data del siglo XIII (existe un documento de 1245) en que se constata la presencia de una ermita, si bien la fisonomía actual del templo arranca de 1765.
Contenido
Descripción
La iglesia está construida en sillería y la planta es de cruz latina. El acceso lo ha podido realizar a través de un atrio porticado, con frontón triangular de remate y vanos en arco de medio punto en cada una de sus caras.
Desde el punto de vista arquitectónico, lo más destacable del interior es la solución de la planta de cruz latina. Sobre el crucero se halla una linterna octogonal apoyada sobre pechinas. Éstas descansan su peso sobre un haz de pilares, mientras que el resto de la cubierta del edificio lo hace sobre arcos fajones y bóvedas de lunetos.
Existe una nave central bien definida, junto con amplios brazos del crucero. A ambos lados de la nave central y hasta dicho crucero, encontrará dos pequeñas capillas, que se comunican mediante vanos. La cabecera es plana.
La mayoría del arte mueble de la iglesia de la Virgen de la Oliva procede de conventos ejeanos desamortizados y de iglesias y ermitas ya desparecidas.
Capilla de San Antonio de Padua
Contiene un retablo de José Luzán, en cuyo taller se formó Francisco de Goya, datado en el año 1781 y dedicado a San Antonio de Padua.
Capilla de Santa Casilda
El retablo dedicado a Santa Casilda. La talle de madera policromada, data en la segunda mitad del siglo XVIII. También hay otras dos imágenes: Santa Quiteria y San Antón.
Brazo derecho del crucero
En el frontal del brazo se encuentra un monumental lienzo de José Luzán. Se trata de una Inmaculada del año 1781, procedente del extinto Convento de los Capuchinos. En un lateral se encuentra un retablo del Sagrado Corazón de Jesús, una obra neoclásica a caballo entre los siglos XVIII y XIX. En el otro lateral está el lienzo de la Virgen de la Caridad (finales del siglo XVII).
Altar mayor
Su retablo mayor tiene claras influencias del arte neoclásico. Puede fecharse a finales del siglo XVIII. En el centro se halla la imagen titular, la Virgen de la Oliva. Es una talla gótica de estilo franco-borgoñón del siglo XIV. El nombre proviene del Monasterio Cisterciense de la Oliva, en Carcastillo (Navarra), desde donde se trajo la imagen en el año 1600. Los frailes navarros de la Oliva (tiene a dos santos del cister flanqueando a la Virgen: San Benito y San Bernardo) constatan su presencia en Ejea desde el siglo XII, pues ya tenían concesión de tierras en esa época. En lo más alto del retablo se encuentra San Juan Bautista, que junto a la Virgen de la Oliva, son patrones de Ejea de los Caballeros. A ambos lados del altar mayor se encuentran sendos cuadros que representan escenas de la tradición ejeana. Fueron pintados por Fraustaquio en el año 1804 y son: La Batalla de Luchán (derecha) y Traslado de la Virgen de la Oliva a Ejea (izquierda). Ambos lienzos constatan la fisonomía del casco histórico de Ejea, además de la existencia de algunas de las catorce ermitas que tenía la villa. En el lado derecho del altar hay una escultura dedicada al Sueño de San Alejo, del siglo XIX, colocada en una urna acristalada.
Brazo izquierdo del crucero
Se encuentra el retablo de San José, de estilo neoclásico y fechado entre finales del siglo XVIII y comienzos del XIX. En la parte frontal del brazo, se observa un retablo barroco del año 1726. Está dedicado a la Virgen del Rosario, cuya talla se encuentra en el centro, acompañándola a cada lado por San Francisco de Asís y San Antonio de Padua. Este retablo se encontraba en la iglesia del ya desaparecido Hospital del Mercado, que se localizaba en los números 2 y 4 de la calle Ramón y Cajal de la localidad, donde tenía su sede la Cofradía del Rosario. En el lado izquierdo del brazo se halla el lienzo de San Francisca Romana (siglo XVIII) Se encuentran también las pinturas de las cuatro pechinas. Su autor es Luis Muñoz, que las pintó entre mayo y octubre de 1792. Las imágenes representan a las cuatro heroínas del Antiguo Testamento: Débora, Jael, Judit y Esther. El estilo de las pinturas denota un academismo clasicista.
Capilla cuarta
Nos encontramos con el retablo de San Roque (primer tercio del siglo XVIII), que se encuentra entre San Isidro y San Cristóbal. En el ático está un lienzo barroco de Santa Isabel de Hungría, flanqueado por dos esculturas de Santo Domingo Guzmán y San Carlos Borromeo.
Capilla quinta
Se encuentra un Santo Cristo barroco del primer tercio del siglo XVIII, de bella ejecución y gran realismo..
El coro
Tiene pinturas barrocas: la Venida de la Virgen del Pilar, la Virgen de la Caridad y San Fidel de Sigmaringa.
Enlace externo
- Wikimedia Commons alberga contenido multimedia sobre Iglesia de la Virgen de la Oliva (Ejea de los Caballeros). Commons
Wikimedia foundation. 2010.