Iglesia de los Santos Juanes (Potríes)

Iglesia de los Santos Juanes (Potríes)

La iglesia parroquial de los Santos Juanes de Potríes (Provincia de Valencia, España) es un templo católico que data de finales del siglo XVI, sobre una rectoría de moriscos perteneciente a Oliva.

La iglesia tiene la tipología característica de la arquitectura religiosa de la época, planta de cruz latina inscrita en un rectángulo con nave central, capillas laterales, crucero no emergente y torre-campanario. Un orden corintio articula el alzado interno, cubriéndose la nave central con bóveda de cañón.

Presenta ciertas intervenciones posteriores que han modificado, en cierto modo, esta concepción arquitectónica original, como son las capillas laterales del lado del evangelio cubiertas con cúpulas o el perfil mixtilíneo de la fachada, ambas en la línea del barroco valenciano del XVIII, o la capilla de San Blas del siglo XIX en un depurado clasicismo académico.

En la iglesia se conserva la reliquia de San Blas, patrón del municipio, y la magnífica talla en alabastro policromado del Cristo de la Agonía, del siglo XVIII, procedente de la ermita de Potries.

Referencias

Este artículo incorpora material procedente de la página web de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, que mediante una autorización permitió agregar contenido e imágenes y publicarlos bajo licencia GFDL.

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем решить контрольную работу

Mira otros diccionarios:

  • Iglesia de los Santos Juanes — El nombre de Iglesia de los Santos Juanes o Iglesia de San Juan Bautista y San Juan Evangelista es el nombre de varios edificios religiosos, catalogados como iglesias en honor a San Juan Bautista, y a San Juan Evangelista. Nota: Ordenadas por… …   Wikipedia Español

  • Potríes — Saltar a navegación, búsqueda Potríes Bandera …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”