Île Saint-Louis

Île Saint-Louis
Para otros usos de este término, véase Saint-Louis.
Parte sur de la Isla Saint-Louis, vista desde el Pont de la Tournelle.

La Île Saint-Louis es una de las dos islas (la otra es la Isla de la Cité) que se encuentran al paso del río Sena, en el IV Distrito de París (Francia). La isla fue bautizada por el rey Luis IX de Francia (Saint Louis).

La isla está conectada al resto de Paris por puentes en ambos bancos del río y por el puente de Saint Louis a la Isla de la Cité. Está isla en principio se dedicaba al pasto de ganado y para el almacenamiento de madera. Uno de los primeros ejemplos de planificación urbana, se dibujaron planos y se construyó en toda la isla durante los reinados de Enrique IV y Luis XIII en el siglo XVII. Un oasis de calma en el bullicioso centro de París, esta isla sólo tiene calles de sentido único, dos paradas de autobús y ninguna estación de metro. La mayor parte de la isla se dedica a fines residenciales, pero hay varios restaurantes, tiendas, cafeterías y heladerías a pie de calle, así como una gran iglesia, la Église St. Louis en L’Île.

Aquí es donde comienza el cuento de Julio Cortázar Las babas del diablo, en que se basa la película Blow-Up de Antonioni


Historia

Históricamente, la Ile Saint Louis es el mismo París, ya que fue aquí que el antiguo asentamiento celta Parisii, fue fundado por marineros y comerciantes, en alrededor de 250 antes de Cristo. Con la llegada de Julio César en 52 d.C., y la conquista de las Galias, los romanos fundaron la ciudad (que la llamaron Lutetia) en el Mont Sainte-Geneviève en la margen izquierda, dejando a la Ile Saint Louis y la vecina Isla de la Cité desierta.

Desde ese momento, hasta el finales del siglo XVI, la isla de Saint Louis permaneció deshabitada, y no querida por el Tribunal Real de París, que ocupababa el Museo del Louvre - entonces el palacio del Rey - y de la Île de la Cité en la que Notre Dame, fue construido en el siglo XIII. Fue el rey Enrique IV, que redactó el plan para urbanizar la Ile Saint Louis, pero en 1610 fue asesinado Ravaillac en 1610, poniendo fin al proyecto. Bajo el reinado de su hijo, Louis XIII (1610-1643), el plan fue vuelto a presentar al Rey por lo que ahora se llama "promotores inmobiliarios". Sus nombres se encuentran en el laberinto de callejuelas de la isla: Marie dio su nombre a Pont Marie, y Poulletier y Le Regrattier han dado nombre a sendas calles.

En ese momento, la isla fue formada por dos islotes, la isla Notre Dame, que pertenecía a la Catedral, y la Vaches aux IIe (Cow Island), que, como sugiere su nombre fue utilizado para el pastoreo de ganado del mercado y el almacenamiento de madera. Louis XIII estaba de acuerdo en que diques de piedra se levantaran para apuntalar las islas y dos puentes (el Pont Marie y el Pont de la Tournelle, que fue reconstruido más adelante), y trazó dos calles, la calle Saint-Louis en l'Ile y de la Rue des Deux-Ponts, que no han cambiado, que siguen constituyendo los ejes principales de la isla. Es uno de los primeros ejemplos de planificación urbana en el mundo, fue asignada y construida de un extremo a otro durante los reinados de Enrique IV y de Louis XIII, en el siglo XVII. Aunque no se impuso ningún estilo arquitectónico en particular, la velocidad del desarrollo y la influencia del arquitecto Louis Le Vau dio lugar a un desarrollo homogéneo y "clásico". Le Vau fue más tarde, el arquitecto del Rey Sol, Louis XIV y diseñó el fastuoso y enorme Palacio de Versalles.

La isla hoy en día, es casi exactamente como fue concebido por sus arquitectos del siglo 17. En el siglo 19, otros cuatro puentes fueron construidos, que conecta la isla a la izquierda y la margen derecha y de la Île de la Cité y dos caminos - Rue Jean y el Boulevard Henri IV- también fueron inaugurados. En estos días, Ile Saint-Louis sigue siendo un ejemplo único de la arquitectura típicamente parisina que florecía en el Grand Siècle. Es la vida, la respiración, museo animado. Nueve de los edificios figuran "Monumentos históricos" y más de veintinueve "que figuran en el inventario de los edificios históricos."

La isla fue colonizada por ciudadanos de una riqueza considerable - que no, hay que admitir, siempre vienen por su verdad, su honestidad. Ellos usaron sus riquezas para construir algunos de los mejores Hôtels Particuliers (elegantes mansiones que sirvieron de residencias urbanas de los nuevos ricos). Éstas fueron apenas mansiones en el sentido tradicional, pero suntuosas residencias privadas, diseñado por los mejores arquitectos de la época y decoradas por los mejores artistas. Magníficos ejemplos incluyen el Lauzun Hôtel en el Quai d'Anjou y el Hôtel Lambert en la esquina de la calle Saint-Louis y el Quai d'Anjou. Pero el más notable de todos, por unanimidad, admirado por sus contemporáneos, fue el Hôtel Bretonvilliers, casa de Monsieur Le Ragois de Bretonvilliers.

No contento con la construcción de viviendas de prestigio por sí mismos, que compró un terreno junto a sus nuevas mansiones donde construyeron viviendas que alquilaron. Una de estas propiedades es el a menudo llamado "Petit Hotel de Bretonvilliers"

Curiosamente, en los siglos que siguieron, la Ile Saint-Louis, muy exclusiva, durante el reinado del Rey Sol y tan codiciada hoy en día, fue abandonada por la misma nobleza que la había poblado y edificado. Su reputación había caído tanto que, en la novela de Marcel Proust -A la recherche du temps perdu- su heroína se dijo que sería un "escándalo" vivir allí. Desde el principio, en el siglo XVII, los financieros y los magistrados (el Palacio de Justicia (Palacio de Justicia) está en la isla de la Cité, cercana a la de Saint Louis), hombres de letras (de la Academia Francesa, por ejemplo), artistas y comerciantes de vino vinieron a vivir allí. Pero también había personas de la clase trabajadora, como trabajadores, empleados domésticos, obreros y otros, y que duraron un largo rato, y todavía en 1950, la sociología o capacidades profesionales de maquillaje de la isla estuvo en línea con la media de París , la gente de estratos sociales se codeaban pacíficamente. Para satisfacer las necesidades habituales de sus habitantes, la isla ofrece un gran número de las pequeñas tiendas de lujo. Tenía la reputación de ser un "pueblo" pacífico, más comentado que visitado.

Un cambio en la suerte de la isla se produjo en la segunda mitad del siglo 20, después de la Segunda Guerra Mundial. El excepcional crecimiento económico durante los "treinta años gloriosos" (1950-1980) y el aumento en el nivel de vida que lo acompañó, devolvió a la isla la opulencia y el esplendor que no había visto en tres siglos y medio de existencia.

La consecuencia de enriquecimiento, evidente en cada ciudad, fue el aumento en el precio por metro cuadrado de la vivienda, con un aumento aún más marcado en los precios en los distritos del centro de París, sobre todo si la propiedad posee cualidades históricas y artísticas. Así, cuando la gente de allí o personas heredan la propiedad, los arrendatarios o compradores aparecieron en la escena para aceptar a pagar más a fin de encontrar un lugar para vivir en un barrio prestigioso, muchas personas se vieron obligadas a abandonar la isla, que se había convertido más allá de sus medios, y tuvieron que vender su propiedad. Los recién llegados, más ricos y por lo tanto mayores, a menudo retirados (jubilados), se instalaron en pisos grandes, sin sus hijos, quienes se casaron y viven en otra parte. De ello se desprende que la población ha envejecido y el número de habitantes de la isla se ha reducido: había unas 6100 personas hacia 1950-60, tal y como ocurrió en el momento del censo de 1831, pero sólo 2.900 en el momento del censo de 1999. El fenómeno se hizo más pronunciado a través de la compra de vastos apartamentos por gente de muchos lugares de Francia y del extranjero, hoy en día, estos apartamentos, convertidos en "segunda casa" por los compradores, representan casi una cuarta parte del número total de hogares. Este "envejecimiento" es acompañado por un cambio sociológico, el más humilde de las categorías se reducen a favor de las clases altas y medias.

En 1991 la UNESCO inscribió en la lista del Patrimonio Mundial de la Humanidad las orillas del Sena en París, incluida la isla de Saint-Louis como la de la Cité.

Puentes que conectan la isla



Bibliografía

  • Downie, David (2005), Paris, Paris: Journey into the City of Light, Transatlantic Press, Fort Bragg, ISBN 0976925109
"Island in the Seine", pp. 10-17

Coordenadas: 48°51′06″N 2°21′23″E / 48.85167, 2.35639

Guest Apartment Services. "Neighborhood Île-Saint-Louis". http://www.guestapartment.com/neighbourhood.html [Con acceso el 30 y el 31 marzo 2010]


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужна курсовая?

Mira otros diccionarios:

  • Ile Saint-Louis — Île Saint Louis Île Saint Louis Géographie Pays  France Archipel Aucun Localisation Seine …   Wikipédia en Français

  • Ile saint-louis — Île Saint Louis Île Saint Louis Géographie Pays  France Archipel Aucun Localisation Seine …   Wikipédia en Français

  • Île Saint-Louis — Le sud de l île Saint Louis, avec le quai d Orléans, vu depuis le pont de la Tournelle. Géographie …   Wikipédia en Français

  • Île saint-louis — Géographie Pays  France Archipel Aucun Localisation Seine …   Wikipédia en Français

  • Île Saint-Louis — Die Île Saint Louis ist neben der Île de la Cité die kleinere der beiden mitten in Paris gelegenen Binneninseln der Seine. Inhaltsverzeichnis 1 Geschichte 2 Brücken die zur Insel führen 3 Sehenswürdigkeiten …   Deutsch Wikipedia

  • Île Saint-Louis — The Île Saint Louis is one of two natural islands in the Seine river, in Paris, France (the other natural island is Île de la Cité, the Île des Cygnes is artificial). The island is named after King Louis IX of France (Saint Louis).The island is… …   Wikipedia

  • Ile Saint-Louis Apartment - Oh My Suite — (Париж,Франция) Категория отеля: Адрес: 6 rue Le Bretonvill …   Каталог отелей

  • Section de l'Île-Saint-Louis — Section de la Fraternité La section de la Fraternité était, sous la Révolution française, une section révolutionnaire parisienne. Elle était représentée à la Commune de Paris par : Claude Desboisseaux (1755 1794), Juré au Tribunal… …   Wikipédia en Français

  • Appartement sur l' île Saint Louis — (Париж,Франция) Категория отеля: Адрес: 41 rue Saint Louis en …   Каталог отелей

  • Luxury and Bright Two-Bedroom Apartment Ile Saint-Louis — (Париж,Франция) Категория отеля: Адрес: 39 …   Каталог отелей

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”