Infomed

Infomed

Infomed es el Portal de Salud Cubano y la red de personas e instituciones que comparten el propósito de facilitar el acceso a la información y el conocimiento necesarios para mejorar la salud de los pueblos.

Contenido

Historia de Infomed

Trabajadores de Infomed en el portal de la institución el día del desafío mundial por la salud.

Surgió en 1992 como un proyecto para interconectar a los centros de información y bibliotecas médicas y es hoy una red de alcance nacional. El proyecto ha recibido premios y reconocimientos internacionales, entre los que se destaca el Premio Stockholm Challenge en 2002.

Es una red de personas e instituciones que comparten el propósito de facilitar el acceso a la información y el conocimiento para mejorar la salud de los pueblos, mediante el uso intensivo y creativo de las tecnologías de la información y la comunicación.

Esta red dio sus primeros pasos internacionales al participar en un proyecto de la Organización Panamericana de la Salud y la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos para acceder a MEDLINE a través de la mensajería electrónica mediante el proyecto Batch Internet National Library of Medicine Information Systems (BITNIS). La red surgió como una iniciativa del Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas, el cual se fundó en 1965 para atender las necesidades de información de los médicos y trabajadores de la salud.

El proyecto se ha caracterizado por el uso de las tecnologías de la información y la comunicación con una visión social y a partir del desarrollo de las capacidades locales. Fue la primera red nacional que utilizó el sistema operativo GNU/Linux en todos sus servidores, y por el desarrollo de contenidos nacionales y servicios adecuados a su sistema de salud. Desde 1994 comenzó a ubicar los textos completos de las revistas de salud cubanas, con acceso libre en internet, y fomentó el desarrollo de sitios especializados en los más diversos temas de las ciencias médicas y de la salud pública.

Facilita a los usuarios el acceso oportuno y eficiente a una información científico-técnica de calidad para la asistencia, la administración, la educación y la investigación en salud, convirtiéndolos en productores activos de información y conocimientos. Ofrece contenidos y servicios con alto valor agregado y regidos por estándares de calidad.

Desarrollo de Infomed

Su portal es visitado por numerosos usuarios del mundo entero. Esta red se compone de bibliotecas y unidades de información que cubren todas las áreas de salud del país. Se ha trabajado con el patrón de al menos una biblioteca en cada área de salud.

Principales servicios

Portal de Infomed en la Web.

Posee la Biblioteca Virtual de Salud (BVS) de Cuba, que es parte de la [biblioteca virtual|Biblioteca Virtual] de América Latina y el Caribe promovida por BIREME, que es el Centro Latinoamericano y del Caribe de Información en Ciencias de la Salud con sede en São Paulo, Brasil, de la Organización Panamericana de la Salud OPS y la Organización Mundial de la Salud, (OMS). Cuenta con la Universidad Virtual de la Salud de Cuba, un Centro Virtual de Convenciones, sitios web de especialidades médicas y muchos otros servicios como Directorios, bases de datos bibliográficas, estadísticas de salud, colecciones de lecciones y presentaciones sobre temas especializados, discusiones diagnósticas, servicio de preguntas a expertos y otros.

El Portal de Infomed se compone de una red de portales especializados sobre temáticas de ciencias médicas y de la salud y territoriales, que son mantenidos por grupos de especialidades de salud, sociedades científicas, bibliotecas y centros de información provinciales, municipales e institucionales. También se ofrece un servicio diario de noticias de salud y otros servicios especializados de información.

Fuentes de información en Infomed

Entre las fuentes de información más importantes de Infomed está la colección de las principales cubanas revistas de salud cubanas a texto completo. Un grupo importante de ellas forman la colección Scielo Cuba que es parte de la ya citada Biblioteca Virtual de Salud. La BVS también cuenta con una importante colección de libros de autores cubanos en ciencias médicas y de la salud.

Artículo sobre Infomed

La Revista Journal of Medical Internet Research, considerada como una de las principales revistas científicas en los temas de salud y tecnologías de información y comunicación, publicó un artículo científico en el que se plantea que Infomed es un modelo para la integración de la información en salud en los campos de la asistencia, la investigación, la educación y los servicios.

El trabajo señala que “Internet y las tecnologías de comunicación contribuyen a la infraestructura de los sistemas nacionales de salud y extienden los mercados globales de servicios de salud. El sistema cubano de salud ofrece un modelo que muestra como un Portal nacional de información de salud puede contribuir a la integración de dichos sistemas incluida la investigación, la educación y la prestación de servicios así como el intercambio internacional de productos y servicios en salud”

El artículo científico fue presentado por la Doctora en Ciencias Ann C. Séror, investigadora de la Universidad de Laval en Canadá y puede ser consultado en línea en el sitio de la revista disponible en [1]

Otros artículos

Proyecto Infomed 2.0

Infomed 2.0 es el nombre que sintetiza la propuesta de pasar a una nueva etapa en el desarrollo de la red, que se sustente en el trabajo colectivo de sus miembros. El nombre surge inspirado en el concepto Web 2.0, que se identifica con el conjunto de cambios tecnológicos, organizativos y culturales que se están produciendo en Internet y particularmente en el Web.

Desde su surgimiento, Infomed fue pensada y desarrollada bajo los conceptos de un modelo descentralizado de construcción colectiva, de lo cual da fe el desarrollo de los nodos en todas las provincias, la creación de dominios territoriales, el desarrollo de sitios y páginas web a todos los niveles, la incorporación sostenida de usuarios y la amplia producción de contenidos y servicios en momentos en que aún no existían los blogs, los wikis y demás avances que hoy se resumen en la idea de Web 2.0. El desarrollo de la red de sitios web de especialidades de salud es un ejemplo de este tipo, y la existencia de páginas web de profesionales y de grupos, son antecedentes importantes de lo que hoy se pretende desarrollar.

Por lo tanto, Infomed pretende crear un Ecosistema de personas, servicios y fuentes de información para la salud, sostenido por productos y servicios de información, comunicación y colaboración de excelencia, centrados en nuestros usuarios y construidos con su participación activa.

Para ello se contará con las oportunidades que brindan un conjunto de herramientas tecnológicas y de modos de operar en la red que van a significar un cambio de cualidad en el que se destaca la creciente simplificación de la forma de acceder a las tecnologías y la creciente importancia del papel de las personas y de sus formas de trabajar en equipo y en colectivos.

Aunque están pendientes inversiones importantes en infraestructura y comunicaciones, estos son problemas que se resolverán a corto y mediano plazo. Sin embargo, el reto más importante está del lado de los recursos humanos.

Se ha propuesto comenzar por diseñar, implementar y sostener servicios alineados con la filosofía Infomed 2.0. Los patrones son una base, un referente y no un esquema. Cada persona que los use deberá ayudar a crear o generar nuevos patrones, a mejorar continuamente los existentes y a retroalimentar su uso con la práctica.

¿En qué contexto surge Infomed 2.0?

Se ha producido un incremento del número de instituciones y usuarios conectados a la red Infomed, una mayor diversidad de sus necesidades y hay que buscar vías para potenciar su participación y lograr que los miembros de la red saquen el mayor provecho posible de la infraestructura disponible.

El problema fundamental está en cómo desarrollar las capacidades de los miembros de Infomed para que utilicen de la forma más óptima posible los servicios, fuentes de información y herramientas de colaboración a su alcance y exploten efectivamente las oportunidades que ofrecen las redes.

Infomed trabaja para construir colectivamente un Ecosistema de personas, servicios y fuentes de información para la salud, sostenido por herramientas de información, comunicación y colaboración de excelencia.

Buscando desplegar las capacidades creativas de los miembros de la red en cuanto al uso de la información y el conocimiento para lograr las metas de salud de nuestro país sacando el máximo provecho de las posibilidades que ofrece el trabajo en red.

Servicios Infomed 2.0

  • Infomed blogs para la comunicación de uno a muchos en la red Infomed. Páginas web de cada miembro de la red, páginas de proyectos, de servicios, de áreas, etc.
  • RSS para diseminar e integrar contenidos desde y hacia la red Infomed y en general con Internet.
  • Agregador para visualizar en un espacio común, lo que se publica en los Blogs de la red Infomed. Crear bibliotecas personales “Mi Infomed” reutilizando los contenidos de la red Infomed. (Write Once / Use Often)
  • Infomed Wiki para construir contenidos de manera colectiva, documentar procesos. Documentos normativos, glosarios, libros, etc.
  • Infomed Enlaces para compartir y clasificar enlaces (links) a recursos disponibles en Internet. Socializar lo que vamos conociendo y anotar nuestras opiniones sobre esos recursos.
  • Open ID el usuario de Infomed tiene una sola identidad para identificarse en la red de servicios.

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно сделать НИР?

Mira otros diccionarios:

  • Infomed — is the National Health Care Telecommunications Network of Cuba. It s one of the largest networks in the country. Besides the network, Infomed takes care of maintain a [http://www.sld.cu/ web portal] , the [http://www.bvscuba.sld.cu/ health… …   Wikipedia

  • Infomed — es el Portal de Salud Cubano y la red de personas e instituciones que comparten el propósito de facilitar el acceso a la información de salud en Cuba. Surgió en 1992 como un proyecto para interconectar a los centros de información y bibliotecas… …   Enciclopedia Universal

  • SSRI — (Selektive) Serotonin Wiederaufnahmehemmer (SSRI = Selective Serotonin Reuptake Inhibitor) sind Antidepressiva, die am Serotonin Transporter ihre Wirkung entfalten und dabei die Serotonin Konzentration in der Gewebeflüssigkeit des Gehirns erhöhen …   Deutsch Wikipedia

  • Selektive Serotonin Wiederaufnahme Hemmer — (Selektive) Serotonin Wiederaufnahmehemmer (SSRI = Selective Serotonin Reuptake Inhibitor) sind Antidepressiva, die am Serotonin Transporter ihre Wirkung entfalten und dabei die Serotonin Konzentration in der Gewebeflüssigkeit des Gehirns erhöhen …   Deutsch Wikipedia

  • Serotoninwiederaufnahmehemmer — (Selektive) Serotonin Wiederaufnahmehemmer (SSRI = Selective Serotonin Reuptake Inhibitor) sind Antidepressiva, die am Serotonin Transporter ihre Wirkung entfalten und dabei die Serotonin Konzentration in der Gewebeflüssigkeit des Gehirns erhöhen …   Deutsch Wikipedia

  • Cuba — Para otros usos de este término, véase Cuba (desambiguación). República de Cuba …   Wikipedia Español

  • Cienfuegos' Scientific Electronic Medical Journal — Cienfuegos´ Scientific Electronic Medical Journal (MEDISUR) was founded in October 2002, and its first issue was launched in May 2003. Its objective has been to share the scientific knowledge of Cienfuegos´ health workers. However, during this… …   Wikipedia

  • Alkohol — Dieser Artikel behandelt das umgangssprachlich als Alkohol bezeichnete Ethanol; Zu der gleichnamigen Stoffklasse siehe Alkohole. Strukturformel …   Deutsch Wikipedia

  • Atemluftalkoholkonzentration — Dieser Artikel behandelt das umgangssprachlich als Alkohol bezeichnete Ethanol; Zu der gleichnamigen Stoffklasse siehe Alkohole. Strukturformel …   Deutsch Wikipedia

  • Bio-Alkohol — Dieser Artikel behandelt das umgangssprachlich als Alkohol bezeichnete Ethanol; Zu der gleichnamigen Stoffklasse siehe Alkohole. Strukturformel …   Deutsch Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”