- Instituto Leonardo Murialdo
-
Contenido
Datos del Instituto
- Nombre: Instituto Leonardo Murialdo
- Fundación: 1 de marzo de 1939
- Representante Legal: Padre José Luis Di Paolo
- Localización: Av. Bandera de Los Andes 4439 - Guaymallén - Mendoza
- Página web: http://www.institutomurialdo.org
Fundación del Instituto
El 09 de octubre de 1936 los Padres Victorio Gagliardi y José Bossoni daban inicio en Buenos Aires a la actividad josefina, constituyendo con el Padre Agustín Gastaldo (delegado de Brasil), la comunidad de “Cristo Obrero”, dependiente religiosamente de la viceprovincia de Brasil.
Después de la fundación de las obras de Mendoza: Villa Nueva, Guaymallén y Rodeo del Medio; Villa Bosch y Morrison, el Consejo General de la Congregación erigió la Provincia Argentino-Chilena “San Jerónimo Emiliano”, el 26 de octubre de 1946.
En enero de 1939 llegan a Villa Nueva, Guaymallén, un sacerdote, el Padre Victorio Gagliardi, y dos hermanos coadjuntores: José Gasparini y Francisco Mazzola, para hacerse cargo de una obra, humilde y sencilla en sí, pero útil y necesaria a la sociedad: una casa-hogar, un instituto educativo que a la vez sirviera de hogar para los niños y jóvenes de la zona.
Se establecieron en un inmueble originado de manos de una bienhechora: Doña Lucila Barrionuevo de Bombal, construido antes del terremoto que azotó a Mendoza en 1861. Un largo edificio sobre Carril Nacional (hoy Bandera de los Andes), con sus murallones de adobones, sus ventanas con rejas, portón y puertas de madera dura, envejecida y raída por el tiempo, constituía la parte edilicia
San Leonardo Murialdo
Leonardo Murialdo Rho (Turín, 26 de octubre de 1828 - Turín,30 de marzo de 1900), fue un sacerdote italiano. Nació en el seno de una familia cristiana, siendo el menor de 6 hermanos.
Estudió en el Colegio de los Padres Escolapios de Savona, y luego ingresó a la Universidad de Turín para estudiar teología, obteniendo su título en 1850.
Al año siguiente, el Arzobispo de Turín, Monseñor Ferré, lo ordenó sacerdote en 1851. Ese mismo año murió su madre a causa de una penosa enfermedad.
En 1857, siendo aun sacerdote diocesano, Murialdo no ingresa a los Salesianos, pero colabora con San Juan Bosco en los oratorios de dicha congregación en Turín.
Viajó a Francia, donde estudió Teología y Apologética en el Seminario de San Sulpicio de Paris, durante dos años, y regresó a Italia en 1866, para asumir la dirección del Colegio Los Artesanitos de Turín, fundado por el sacerdote italiano, Padre Juan Cocchi.
Fundó en 1873, la 'Pia Sociedad de San José de Turin', más conocida mundialmente como Josefinos de Murialdo, destinada a la educación de los niños y jóvenes.
El Padre Murialdo murió de pulmonía fulminante en Turín en 1900, a la edad de 72 años. Fue beatificado en 1963 y canonizado en 1970.
Llegada de los Josefinos a la Argentina
El 9 de octubre de 1936 los Padres Victorio Gagliardi y José Bossoni daban inicio en Buenos Aires a la actividad josefina, constituyendo con el Padre Agustín Gastaldo (delegado de Brasil), la comunidad de “Cristo Obrero”, dependiente religiosamente de la viceprovincia de Brasil. Después de la fundación de las obras de Mendoza: Villa Nueva, Guaymallén y Rodeo del Medio; Villa Bosch y Morrison, el Consejo General de la congregación erigió la provincia argentino-chilena “San Jerónimo Emiliano”, el 26 de octubre de 1946.
En enero de 1939 llegan a Villa Nueva, Guaymallén, un sacerdote, el Padre Victoria Gagliardi, y dos hermanos coadjuntores: José Gasparini y Francisco Mazzola, para hacerse cargo de una obra, humilde y sencilla en sí, pero útil y necesaria a la sociedad: una casa-hogar, un instituto educativo que a la vez sirviera de hogar para los niños y jóvenes de la zona.
Se establecieron en un inmueble originado de manos de una bienhechora: doña Lucila Barrionuevo de Bombal, construido antes del terremoto que azotó a Mendoza en 1861. Un largo edificio sobre Carril Nacional (hoy Bandera de los Andes), con sus murallones de adobones, sus ventanas con rejas, portón y puertas de madera dura, envejecida y raída por el tiempo, constituía la parte edilicia.
Rodeado de cañaverales y habitado por todo tipo de roedores típicos del medio.
También había un altillo, dormitorio de murciélagos, hecho de caña y barro, utilizado a mediados del siglo pasado como fortín de defensa de los ataques de los malones indígenas.
Se habilitaron entonces unos talleres muy modestos.
El 1º de marzo de 1939 la algarabía de los primeros pupilos rompía la monotonía del silencio aprisionado entre esas añejas paredes.
Dieciséis fueron los pupilos fundadores del colegio “Hogar del Niño Obrero”:
- Ferrari, Juan
- Elst, Rafael
- Ortiz, Ciriaco
- Castillo, Hugo
- Aguilar, Carlos Eduardo
- Salcedo, Nicolás
- Lonigro, Salvador
- Ferrari, José
- Montiel, Nito
- Johnson, Romualdo
- Ruiz, Juan Carlos
- Molina, Severo
- Sellán, Jorge
- Sequel, Antonio
- Moreno, Juan Carlos
- Leitón, Ricardo
Categoría:- Instituciones de Argentina
Wikimedia foundation. 2010.