Instituto Tecnológico de Matamoros

Instituto Tecnológico de Matamoros
Instituto Tecnológico de Matamoros
Lema «Tecnología es Progreso»
Tipo Pública
Fundación Septiembre de 1972
Localización
Dirección Carretera Lauro Villar km 6.5 s/n CP.87490
H. Matamoros, Tamaulipas México
Coordenadas 25°50′36″N 97°27′12″W / 25.843449, -97.453398Coordenadas: 25°50′36″N 97°27′12″W / 25.843449, -97.453398
Academia
Mascota Gorilas
Colores académicos Guindo y Dorado
Administración
Rector Lic. Ana Isabel Lerma González (2011-)
www.itmatamoros.edu.mx

El Instituto Tecnológico de Matamoros (o también conocido por su sigla ITM), es una institución pública de educación superior localizada en la ciudad de Matamoros, Tamaulipas,México. Popularmente, se le conoce como Tec.

Actualmente, el ITM imparte 10 carreras a nivel licenciatura y una a nivel posgrado en las áreas de ciencias sociales y administrativas, e ingeniería. Forma parte de la Dirección General de Educación Superior Tecnológica (DGEST), de la Secretaría de Educación Pública de México.

Contenido

Historia

- 1972

El Instituto Tecnológico de Matamoros, aunque se inicia en 1972, tiene sus raíces desde el año de 1948 cuando los primeros dos Tecnológicos del sistema nacen como dependencias foráneas del Instituto Politécnico Nacional.

En 1957, cuando ya existían cuatro, se separan administrativamente, integrándose bajo la coordinación de la oficina de Institutos Foráneos con dependencia directa de la Secretaría de Educación Pública.

En 1959, la Dirección General de Enseñanzas Tecnológicas Industriales y Comerciales, incorporadas a la Subsecretaría de Educación Técnica y Superior de la SEP se hizo cargo de los Tecnológicos.

En plena época de expansión de los Institutos Tecnológicos, en el mes de abril de 1970 durante la visita de campaña a Matamoros , el candidato a la presidencia de la República, Lic. Luis Echeverría Alvarez, en respuesta a la petición hecha por un grupo de matamorenses comprometidos con la educación de la región, aceptó la creación de un Instituto Tecnológico regional en esta ciudad, que viniera a sumarse al progreso acelerado que ya se vislumbraba en esta región.

Un año después se integró el patronato para la construcción del Tecnológico, el cual se avocó a la recaudación de tres millones de pesos y a lograr la donación del terreno, los cuales eran los requisitos fundamentales para la autorización del proyecto.

En septiembre de 1972, en una ceremonia que marcó una nueva etapa en la cultura de nuestra ciudad, se inauguró el Instituto Tecnológico Regional de Matamoros, que temporalmente funcionaría en las aulas de la Secundaria Técnica Industrial 68.

El Tecnológico inició sus actividades con una población de 655 alumnos, 521 de nivel medio superior en cinco especialidades: Electricidad, Mecánica, Electrónica, Industrial Químico y Administración de personal.

Con 144 alumnos de nivel profesional en dos carreras de Ingeniería: que fueron Electromecánica e Industrial Química.

1973-1980

En septiembre de [1973] se inicia el primer ciclo escolar en las instalaciones propias, localizadas en la carretera a la playa kilómetro 6.5 contando con 25 aulas, laboratorio de análisis cualitativos y cuantitativos, laboratorio de inglés, talleres de máquinas de herramientas, así como de combustión interna y las canchas de fútbol.

Construyéndose posteriormente el Laboratorio de Física y Química y los Talleres de Electricidad, de Electrónica, de Dibujo, así como el Centro de Información.

Se marcan dos pautas importantes en el aspecto académico: se implementa el sistema de créditos, planes reticulares y programas por objetivos y se inicia la carrera de Licenciatura en Relaciones Industriales.

El Instituto Tecnológico de Matamoros en plena etapa de expansión, ofrece la modalidad de Tecnológico abierto, con la finalidad de satisfacer la demanda de trabajadores con deseos de cursar una carrera técnica o profesional.

Las instalaciones tienen un importante crecimiento, satisfaciendo necesidades tanto académicas como deportivas. Dentro de estos años se inicia la carrera de Técnico en Aire Acondicionado; cambia a nivel nacional la denominación de Institutos Tecnológicos Regionales, por la de Institutos Tecnológicos, identificándose el nuestro como Instituto Tecnológico de Matamoros.

Ese año el Tecnológico ve realizado sus primeros esfuerzos con la ceremonia de graduación de la primera generación de las especialidades de: Ingeniería Electromecánica e Industrial-Químico.

Se inicia la carrera profesional de Ingeniería Civil y se dan los primeros lazos de vinculación con el sector productivo de la localidad.

Egresa la primera generación de Licenciatura en Relaciones Industriales y la segunda de Ingeniería Industrial Química, se crea la carrera de Ingeniería Industrial en Electrónica, surge el actual escudo que representa el Instituto Tecnológico de Matamoros a través de una convocatoria en la cuál participaron con gran entusiasmo maestros y alumnos.

1981-1986

Con diversos actos académicos, culturales y deportivos se festeja el X Aniversario de la fundación del Instituto y se contaba con una matrícula de 1297 alumnos: 838 en el nivel medio superior y 452 en el nivel superior se implementan cursos de actualización y superación al personal docente, así como cursos de administración y de relaciones humanas al personal docente y se obtiene el primer lugar en el concurso nacional de ciencias exactas dándole a nuestra casa de estudios proyección y prestigio nacional poniendo muy en alto a nuestra institución, también en este año también se realiza el primer Foro de Vinculación del Sector Educativo, Productivo y Sector comunidad. Así se implementan los programas por unidades de aprendizaje sustituyendo los de objetivos.

Con orgullo recordamos en esos años la revelación del mural "Historia de la Tecnología" obra del maestro Bartolomé Mongrel, el cual se aprecia hoy en la sala de usos múltiples.

En ese año se liquidan los estudios de Bachillerato como resultado de la creación de los Centros de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios.

Se intensifican los programas de actualización docente en las diferentes áreas, se liquida la carrera de Ingeniería Industrial Química, abriéndose las especialidades de Ingeniería Química e Ingeniería Industrial.

1987-1992

Se inicia la liquidación de la carrera de Ingeniería Industrial en Electrónica y se ofrecen inscripciones en la carrera de Ingeniería Electrónica.

Posteriormente se crean las carreras de Licenciaturas en Informática y Contaduría, entrando a liquidación, la carrera de Lincenciado en Relaciones Industriales.

En este año se llevan a cabo importantes convenios de capacitación con la Industria, a través de cursos diseñados e impartidos por maestros del Tecnológico.

El Tecnológico participa en reuniones nacionales de maestros de las distintas carreras, en las cuales se restructuraron los planes y los programas de estudio del Sistema de Institutos Tecnológicos dando como resultado las Retículas Consolidadas.

Con el propósitos de acercarnos con la comunidad social y productiva, se crea la Casa de la Ciencia Recreativa y la organización por primera vez de la Olimpiada de Ciencias Basicas, con la participación de estudiantes de instituciones de nivel medio superior de las áreas de influencia del Tecnológico.

Se inicia el servicio de Computación Personalizada con 25 equipos ubicados dentro del Laboratorio de Computación, se construye la Plaza Tecnológico, los estacionamientos del personal y de los estudiantes y el Gimnasio-Auditorio.

La población estudiantil que existía, se incrementa después de 5 años en más del 100%, haciendo un total de 2558 alumnos únicamente del nivel profesional.

Se inicia el proceso de la Reforma Academica en los Institutos Tecnológicos, con sendas Reuniones Nacionales donde participaron entusiastamente personal directivo y docente.

La Dirección Geneneral de Institutos Tecnológicos, implementa el programa de estímulos al Desempeño del Personal Docente, motivando a superarse académica y profesionalmente a todos los profesores del sistema.

1993-1997

El Tecnológico de Matamoros tiene una Dirección y tres Subdirecciones, la Académica con diez Jefaturas de Departamentos; la de Servicios Administrativos, con cinco Jefaturas de Departamento; y la de Planeación y Vinculación, con siete Jefaturas de Departamento.

Se logra la dotación de un importante equipo para el análisis y control ambiental, con el propósito de fortalecer el módulo de especialidad de la carrera de Ingeniería Química y satisfacer la demanda de servicios externos del sector público, industrial y de servicios.

Se realizó en el Tecnológico de Matamoros el XIV Festival Nacional de Arte y Cultura, evento que difundió a todos los sectores de la sociedad matamorense los beneficios de la educación y la cultura mediante la expresión creativa de la bellas artes. Se logra la construcción del Módulo Académico, con 14 aulas, sala de computación, sala de usos múltiples y cubículos para maestros y oficinas. Se generan espacios en los medios masivos de comunicación de la localidad, con el propósito de dar a conocer ampliamente las actividades del plantel.

Se inicia el Programa de Calidad Total en la educación, en coordinación con el Gobierno del Estado con la participación de 45 elementos del personal de apoyo y asistencia a la educación. El plantel ofrece cursos de inglés a los alumnos en forma extracurricular, como resultados de los requerimientos del sector productivo.

El Instituto Tecnológico de Matamoros, forma parte del Sistema Nacional de Educación Tecnológica que depende de la Secretaría de Educación Pública a través de Subsecretaría de Educación e Investigación Tecnológicas, bajo la coordinación de la Dirección General de Institutos Tecnológicos la cual es el órgano rector que norma a los 74 Institutos Tecnológicos que existen hoy en día, así como a tres Unidades de Extensión, a dos Centros Especializados y a cuatro Centros Regionales de Optimización y Desarrollo de Equipo.

1998 -

El plantel ofrece cursos externos e internos en forma extracurricular, como resultados de los requerimientos del sector productivo.

Posteriormente se llevo a cabo el Proyecto de Implementación de Servicio de Mantenimiento Preventivo y Correctivo de equipo de cómputo a empresas e instituciones, gratuito, por parte de los alumnos de este Instituto Tecnológico de Matamoros.

Así mismo, como nueva especialidad en base al desempeño esperado de un Ingeniero Mecatrónico, se imparte la Carrera de Ingeniería Mecatrónica, encaminada con un perfil profesional en la solución de problemas de procesos y sistemas mecatrónicos.

Sistema de calidad

Misión

El Instituto Tecnológico de Matamoros es una institución de Educación superior impulsora del desarrollo social, científico y tecnológico dedicada a formar profesionales con vocación para el trabajo, ética, creatividad y cuidado del medio ambiente, a través de la óptima administración y aplicación de los recursos, mediante el ejercicio pleno de la docencia, la investigación, la extensión y la vinculación.

Visión

Consolidarse como una institución de educación superior de vanguardia, como soporte fundamental del desarrollo sostenido, sustentable y equitativo regional y del fortalecimiento de la diversidad cultural.

Valores

Los Principales valores que la comunidad tecnológica ha establecido para guiar la vida institucional, son: espíritu de servicio, trabajo en equipo, el ser humano, la calidad, liderazgo y el alto desempeño al actuar con responsabilidad, ética, orden, cuidado del medio ambiente y perseverancia.

Políticas

Formar parte de un sistema de educación tecnológica diversificado y flexible.

Buscar que la gestión del ITM se caracterice por su eficacia, eficiencia, calidad, innovación y competitividad.

Se establecerán mecanismos efectivos para la rendición de cuentas a la sociedad, sobre los resultados y funcionamiento del ITM.

Política de Calidad

La organización establece el compromiso de implementar todos sus procesos orientándolos hacia la satisfacción de sus alumnos sustentada en la calidad del proceso educativo, para cumplir con sus requerimientos mediante la eficacia de un sistema de gestión de la calidad y de mejora continua, conforme la norma ISO9001-2000/NMX-CC-9001-IMMNC-200.

Objetivos

Promover el desarrollo integral y armónico del educando en su relación con los demás, consigo mismo y con su entorno mediante una formación intelectual que lo capacite en el manejo de los métodos y los lenguajes, sustentados en los principios de identidad nacional, justicia, democracia, independencia, soberanía y solidaridad y en la recreación del deporte y la cultura que le permitan una mente y un cuerpo sanos.

Atender la demanda de educación superior, con alta calidad, a nivel nacional e internacional, en el área de la industria, los servicios y el gobierno, como forma de auspiciar el desarrollo regional.

Hacer del Tecnológico un instrumento de desarrollo, mediante una estrecha y permanente retroalimentación con los distintos sectores de la comunidad.

Promover y convocar a los sectores productivos y educativos de la localidad para generar y otorgar apoyos materiales y financieros adicionales, requeridos en la operación del plantel.

Compartir con la comunidad, la cultura científica, técnica, tecnológica y humanística, así como la recreación del arte y el deporte mediante los diversos foros y medios con que cuenta el Tecnológico.

Actualizar permanentemente al personal docente y administrativo para favorecer desarrollo armónico entre la comunidad tecnológica realizando a la par las reformas administrativas y organizacionales que se requieran.

Carreras

Ingenierías

Licenciaturas

Maestrías

Instalaciones

Actualmente el ITM cuenta con diversos laboratorios para cada una de sus carreras, como lo son:

  • Laboratotio de Ing. en sistemas computacionales (tambien conocido como Centro de Computo)
  • Laboratotio de Ing. electronica
  • Laboratotio de Ing. electromecanica
  • Laboratorio de Ing. mecatronica
  • Laboratorio de Ing. industrial
  • Laboratorio de ing. civil
  • Laboratorio de ing. quimica

Tambien cuenta con aulas para la imparticion de clases y aulas especificas, como las salas de maestros, el gimnasio auditorio, un teatro abandonado y un edificio conocido como "el templo", dentro del templo se encuentran los departamentos de:

  • Recursos humanos
  • Servicios escolares
  • Financieros
  • Comunicacion y difusion
  • Residencias
  • Las oficinas del director y sub director(El Templo)

Nuevas instalaciones:

El dia viernes 12 de agosto de 2011, fue inaugurada y entregada la nueva aula "centro de idiomas", donde se impartiran clases de diferentes idiomas, como el frances y el ingles. Esta instalacion cuenta con lo ultimo en tecnologia de punta para el comfort y comodidad tanto de personal como de alumnos de esta institucion.

Directores

1972-1975 Andrés Ortega Guzmán (†)
1975-1976 Ing. Sergio Octavio Villezcas
1976-1977 Ing. Víctor Manuel Hermosillo
1977-1981 Ing. José Guadalupe Ibarra Martínez
1981-1982 Ing. Miguel San Miguel González
1982-1982 Ing. Juan Fernando Solano Terrazas
1982-1985 Ing. Federico Barrera Treviño (†)
1985-1988 Ing. Juan José Espinoza Rosales (†)
1988-1991 Ing. Rafael Rosado Cortázar (†)
1991-1995 Ing. Oscar Javier Alonso Banda
1995-1996 Ing. David Zepeda Sánchez
1996-2000 Ing. Conrado Yépez Aguilar
2000-2002 M.C. Nicolás Baca Cisneros
2002-2005 Ing. Luis Manuel Ferniza Pérez
2005-2009 M.E. Jorge Antonio Ríos Flores
2009-2011 Ing. Leonel Francisco Contreras Rivera
2011-Presente Lic. Ana Isabel Lerma González

Enlaces


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужен реферат?

Mira otros diccionarios:

  • Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Tampico — Lema «Cultura Emprendedora» Tipo Privada …   Wikipedia Español

  • Matamoros, Tamaulipas — Matamoros   City   Heroica Matamoros …   Wikipedia

  • Heroica Matamoros — Para otros usos de este término, véase Matamoros (municipio). Heroica Matamoros Matamoros …   Wikipedia Español

  • Torreón — Para otros usos de este término, véase Torreón (desambiguación). Torreón Escudo …   Wikipedia Español

  • Roberto Capistrán González — Saltar a navegación, búsqueda Roberto Capistrán González …   Wikipedia Español

  • Nuevo Laredo — For other uses, see Municipality of Nuevo Laredo. Nuevo Laredo Monumento Fundadores Founder s Monument Nickname(s): Chuparosa (Hummingbird) Puerta a Mexico (Door to Mexico) Lyistetclang (Otomi for Land of Coyotes) …   Wikipedia

  • Chihuahua (state) — For other uses, see Chihuahua (disambiguation). Chihuahua Estado Libre y Soberano de Chihuahua   State   …   Wikipedia

  • Piedras Negras — Saltar a navegación, búsqueda Piedras Negras Escudo …   Wikipedia Español

  • Aguascalientes (Aguascalientes) — En este artículo sobre geografía se detectaron los siguientes problemas: Necesita ser wikificado conforme a las convenciones de estilo de Wikipedia. Carece de fuentes o referencias que aparezcan en una fuente acreditada. P …   Wikipedia Español

  • Universidad TecMilenio — Existen desacuerdos sobre la neutralidad en el punto de vista de la versión actual de este artículo o sección. En la página de discusión puedes consultar el debate al respecto. Universidad TECMilenio …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”