- Interóseo dorsal
-
Interóseo dorsal
El interóseo dorsal son cuatro músculos, se nombran de I a IV y de fuera a dentro.
Se originan en la diáfisis de los metacarpianos vecinos (I-IV), y se insertan en la base de la primera falange del dedo por la cara que no mira al eje de la mano (cara dorsal) y en su aparato extensor.
De esta manera:
- El primer dedo no tiene interóseo dorsal.
- El segundo dedo tiene un interóseo dorsal.
- El tercer dedo tiene dos interóseos dorsales.
- El cuarto dedo tiene un interóseo dorsal.
- El quinto dedo tiene un interóseo dorsal.
Estos músculos actúan como flexores metacarpofalángicos y extensores interfalángicos.
Contenido
Estructura
Existen cuatro interóseos dorsales en cada mano, llamados dorsales para contrastarlos de los interóseos palmares, los cuales están ubicadas en la cara anterior de los metacarpianos.
Los músculos interóseos tienen dos alas, cada uno originado de dos haces en puntos adyacentes de los huesos metacarpianos, en especial en el metacarpiano del dedo en el que el músculo termina insertándose. Finalmente termina en la base de la falange proximal y en la expansión dorsal del extensor común de los dedos de la mano correspondiente. El dedo medio recibe la inserción de dos interóseos dorsales, mientras que el pulgar y el meñique carecen del músculo.
# Origen Inserción 1ro en el lado radial del segundo metacarpiano y la mitad proximal del lado cubital del primer metacarpiano en el lado radial de la base del segundo falange proximal (dedo índice) y en la expansión del extensor 2do en el lado radial del tercer metacarpiano y en el lado cubital del segundo metacarpiano en el lado radial de la tercera falange proximal (dedo medio) y en la expansión del extensor 3ro en el lado radial del cuarto metacarpiano y el lado cubital del tercer metacarpiano en el lado cubital de la tercera falange proximal (dedo medio) y en la expansión del extensor 4to en el lado radial del quinto metacarpiano y el lado cubital del cuarto metacarpiano en el lado cubital de la cuarta falange proximal (dedo anular) y en la expansión del extensor El primer músculo interóseo dorsal es más largo que los demás. La arteria radial pasa entre sus dos haces, desde el dorso hasta la palma de la mano.
Entre las haces de los músculos interóseos dorsales dos, tres y cuatro, pasa una rama perforante del arco palmar profundo. La arteria radial pasa entre las dos haces del primer músculo interóseo dorsal.
Inervación
Todos los músculos interóseos de la mano son inervados por la rama profunda del nervio cubital.
Función
Los músculos dorsales interóseos funcionan en la abducción de los dedos, es decir, el movimiento que los aleja del dedo medio. Este movimiento contrasta al del músculo interóseo palmar, el cual actúa en la aducción de los dedos. Los interóseos también ayudan al respectivo músculo lumbrical.
Imágenes adicionales
Categoría: Músculos de la mano
Wikimedia foundation. 2010.