Irma Sofia Marienhoff

Irma Sofia Marienhoff
Irma Sofia Marienhoff
Falta imagen mujer.svg
Nacimiento 30 de junio de 1926
Bandera de Argentina Argentina, Buenos Aires
Nacionalidad argentina
Ocupación Abogada, Socióloga, Docente
Cónyuge Kurt Ernesto Bellak
Padres Sofia Pavlovsky y Julio Marienhoff

Irma Sofia Marienhoff Buenos Aires 30 de junio de 1926 murió 15 de abril de 2008 fue hija menor del ingeniero Julio Marienhoff y de Sofia Pavlovsky. Abogada, socióloga, procuradora, docente y política en Argentina, integró también la asociación de Damas Pro Glorias Mendocinas. Fue Secretaria de Cultura por Avellaneda y Socia fundadora del Mozartem Argentino, siendo una importante difusora de la música clásica. Junto a su madre Sofía, fundó en Mendoza una escuela de Higiene y buenos modales destinada a la gente de bajos recursos el pueblo El Central, que había sido fundado por su padre. Se casó en 1950 con Kurt Ernesto Bellak (1908-1981).

Su infancia transcurrió en El Central. Curso estudios primarios y secundarios en la ciudad de Mendoza, obteniendo el título de maestra normal nacional, y como aporte al medio que la rodeaba, junto con su madre Sofía, fundó la primera escuela de "higiene y buenos modales" que funcionó en aquella ciudad, destinada a la gente modesta de la zona, y luego lograron la creación de la escuela José Hernández de esa ciudad. Dejaron con su familia la provincia de Mendoza para instalarse en Buenos Aires. En la UBA se recibió de abogada, y cursó y se graduó además, Sociología, en la misma Universidad, luego ejercio la docencia universitaria, y participó en distintas investigaciones en el campo sociológico integrando equipos dirigidos por el profesor Gino Germani en Argentina y por la doctora Marianne Frostig, en los Estados Unidos. A partir de la muerte de su madre en 1951 llevó una vida discreta y alejada, incluso de sus círculos familiares más íntimos. No obstante ese alejamiento conservó importantes recuerdos y documentos relacionados con la historia, tradición y orígenes rusos de su familia. Por los Marienhoff, era la última de siete hermanos que estaba con vida y por los Pavlovsky, era la ultima superviviente de una generación de 32 nietos, algo que le gustaba evocar, ya que era una apasionada de la genealogía. Su amor por la música clásica, heredado de su madre, la llevó a ser socia fundadora del Mozarteum Argentino, y en su casa se realizaban frecuentes tertulias a las cuales asistían destacadas figuras del ámbito musical y cultural en general. Su vinculacion al mundo de la cultura la llevó aceptar diversos cargos en el área cultural de distintos gobiernos, sobre todo del doctor Arturo Frondizi. En 1950, contrajo enlace matrimonial con el doctor Kurt Bellak (1908-1981) de origen austriaco y que ostentaba dos doctorados obtenidos en Europa, y la reválida de su título de abogado, en nuestro país, tuvo una interesante anécdota: su examen de derecho romano, en latín. La doctora Irma Marienhoff, conoció el dolor familiar de la "tragedia Marienhoff" a través del duelo perdurable de sus padres, donde murieron 3 hermanos adolescentes, en el terremoto de 1920. Sin embargo, supo con su talento y cultura, sobrellevarlo, y realizar una vida digna y solidaria.


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужна курсовая?

Mira otros diccionarios:

  • Julio Marienhoff — (Prusia Oriental, 12 de abril de 1861 Mendoza, 9 de abril de 1932), ingeniero ruso de actuación profesional y política en la Argentina. Sus padres fueron Nicolas Marienhoff y Catalina Kleptner. Ingeniero por la Universidad de San Petersburgo, su… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”