Alex Dukal

Alex Dukal

Alex Dukal (Puerto Madryn, Chubut, Argentina, 22 de diciembre de 1966) es un artista gráfico e ilustrador argentino. Dice él mismo sobre su infancia: "Crecí entre baldíos, viento y playa, siempre dibujando y leyendo historietas y enciclopedias de diversa índole."

Biografía

En el año 1980 se muda con su familia a Buenos Aires. En 1983 asiste a un taller particular de dibujo a cargo de la artista y docente Gilda Diaz Vieyra y con el grupo realiza su primera muestra colectiva. Al año ingresa a la Escuela Nacional de Bellas Artes Manuel Belgrano, de Buenos Aires, al mismo tiempo que estudia comienza su carrera profesional publicando en la mítica revista de historietas (comics) "Fierro" (1986 aprox.). Sobre esa época recuerda: "Por esos años tuve mi primer contacto con una computadora Comodore 64, con la cual pasé muchas noches de romance febril." En el año 1989 regresa a su ciudad de origen y desde allí colabora con la revista "Lápiz Japonés" y comienza a realizar gran cantidad de muestras de pinturas. A partir del año 1996 abre un taller de comix (El Hueso) y comienza a impartir clases de dibujo de historietas e ilustración para adolescentes, edita varias revistas con los diferentes grupos de alumnos, siendo la más recordada "Pindonga - Comix". En el año 1998 comienza a experimentar con la ilustración digital. A fines de ese año viaja al Reino Unido, donde permanece seis meses y hace contactos para regresar en mayo de 2000 a realizar una muestra de pinturas digitales llamada "Patagonia - Songs From Nowhere". La exposición se realiza en Oriel Bangor Gallery, País de Gales, y Dukal es invitado a ofrecer un Workshop en ilustración digital en el Yale College de la ciudad de Wrexham, cercana a Liverpool. La muestra obtiene el eco de la televisión galesa y del popular diario "Daily Post" de Liverpool. De regreso en la Patagonia continúa experimentando y desarrollando sus técnicas de ilustración digital y comienza a trabajar en el diseño y desarrollo de sitios web. Con un estilo muy personal, comienza a publicar ilustraciones en diferentes medios, electrónicos e impresos, y a colaborar con diversas agencias de diseño. A mediados del año 2006 comienza a focalizar su trabajo en la ilustración de libros infantiles. Pasa a formar parte del Foro de Ilustradores (Argentina) y colabora con diferentes editoriales de su país como del exterior (Ed. Sudamericana, Ediciones SM Puerto Rico, Harper & Collins, Cuatro Media, Thames & Hudson, etc.). Durante el 2008 ilustra varios manuales escolares y la novela "Fin de Semana en el Paraíso" de la escritora María Inés Falconi para Editorial Sudamericana. Realiza una serie de ilustraciones para una campaña publicitaria del parque temático Temaikén, participa de la muestra "De la tierra al cielo" del Foro de Ilustradores en la 19a. Feria del Libro Infantil y Juvenil de Buenos Aires, colabora con el Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, participa de una muestra colectiva en Casa L'Inc (Buenos Aires) junto a algunos de los mejores ilustradores de la Argentina.

Entrevistas

Sitios web oficiales

El portfolio oficial de Alex Dukal se encuentra en http://www.circografico.com.ar También escribe y muestra trabajos, bocetos y tutoriales en su blog: http://pelicanosypescados.blogspot.com Y las imágenes aquí provistas se han extraído de su cuenta en Flickr, la mayoría publicadas bajo licencia Creative Commons: http://www.flickr.com/photos/ravenpix/


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно сделать НИР?

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”