- Isidatta
-
Isidatta, según los más antiguos libros religiosos del budismo Theravāda incluidos en el Canon Pali fue el hijo de un guía de caravanas de la antigua ciudad india Vaddhagāma en Avanti.
Isidatta, siendo un ciudadano pudiente en los tiempos del histórico Buda, Sidhattha Gotama, habiendo visto al Iluminado caminando por las calles y siendo complacido con su forma de comportarse se convirtió en su seguidor.
De acuerdo con Samyutta Nikāya (IV.283-8) después de la muerte de Buda, Isidatta estaba una vez sentado con varios de los monjes más ancianos en la Cueva de Ambātaka en Macchikāsanda cuando un laico y sabio seguidor del Camino de Buda de nombre Citta-gahapati les había invitado a comer. En esta ocasión, el anfitrión formuló una pregunta sobre un tópico algo complicado de la enseñanza budista referente a la diversidad de los elementos. El principal anciano entre los monjes, al no saber la respuesta permaneció en silencio. Isidatta, aunque era el más joven entre toda la compañía de los monjes obtuvo el permiso para responder la pregunta y su respuesta produjo en Citta la plena satisfacción. A continuación Citta formuló varias otras preguntas concernientes a otros diferentes y difíciles tópicos recibiendo siempre respuestas sabias y satisfactorias por parte de Isidatta. Maravillado por la sabiduría del joven monje Citta lo invitó a establecerse en su pueblo y se comprometió a satisfacer todas sus necesidades materiales de por vida. Sin embargo, esta misma noche Isidatta, temeroso de la fama mundana, abandonó a Macchikāsanda apartándose a un lugar solitario y nunca más se supo algo de él.
Wikimedia foundation. 2010.