Ispaster (monumentos)

Ispaster (monumentos)

Contenido

Ispaster (monumentos)

Cuevas

Los primeros restos arqueológicos se encontraron en las cuevas de Kobeaga II, ocupado por un pequeño grupo dedicado a las más importante actividad en el Mesolítico, la pesca. Estudios realizados por Apellaniz en 1973, opinan que eran recolectores de moluscos hacia 3.500 a. C. En Kobeaga I, cerca de la primera, era usada enla Edad del Bronce como lugar de enterramientos.

Iglesia de San Miguel

Iglesia del siglo XV, representa un tipo de templo renacentista de una nave, con acuse exterior de ábside y capillas altas entre los contrafuertes. La torre, situada a los pies, se adelanta a la fachada, y consta de cuatro niveles, la espadaña desapareció en 1860 y a la reparación se optó po una torre neoclásica. En el interior (Iglesia San Miguel de Ispaster) existen retablos de gran valor.

Ermita de San Martin

Ermita gótica de planta rectangular y cubierta doble del siglo XV. En uno de los muros laterales se abre un acceso apuntado donde aparecen grabadas varias cruces. Los muros de mampostería con esquinas de sillería, en su tejado tiene campana en un vano rematada con una cruz.

Ermita de Santiago

Ermita gótica de planta rectangular, de gran volumen y cubierta a dos aguas, construida hacia el 1500. En muros lateral y frontal, se abren accesos apuntados. Las paredes son de mampostería con sillares en las esquinas. En el interior, tiene un coro y una bovedilla de madera sobre el presbiterio.

Caserio Aixpe Aurrokoa

Caserio gótico del primer tercio del siglo XVI, con armazón de madera y fachada principal de tres cuerpos. El central tiene soporte adintelado y los laterales son de mampostería con vanos ojivales.

Molino Aixeder

Molino de viento construido por Pedro Villarreal de Berriz en 1729 a raíz de una larga temporada de sequía que había paralizado todos los molino de agua de la región. Solo funcionó hasta 1745 y hoy no contiene maquinaria pero sobresale su torre de piedra.

Palacio Arana

Palacio campestre barroco clasicista con fachada de sillería enmarcada por dos cuerpos torreados y con gran acceso en soportal de arco, típico de los caserios del siglo XVIII. Puede ser ampliación de un caserio gótico de 1500 pues una puerta ojival aun se conserva en la fachada trasera. Fue casa natal del inquisidor y obispo de Zamora Don Jacinto Arana.

Palacio Zubieta

Situado a orillas del río Lea, a los pies del monte Lumentza. Construido por Martín Zaldua tiene patio central y dos austeras torres en la fachada frontal siendo una de las mejores nuestras de casas palaciegas barrocas de la Costa Cantábrica rodeada por jardines.

Casa Consistorial

Edificio reedificado, construido en mampostería y sillar en esquinas con soportal de arco escarzano. En balcón reza inscripción: "Casa Consistorial de Yspaster destinada para hospital militar de Voluntarios de Vizcaya en 1813. Quemada por esta causa por los franceses y reedificada por dicho Yspaster en 1817".

Referencias

Enlaces externos

Web de Ispaste: [1]

Galeria de fotos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужна курсовая?

Mira otros diccionarios:

  • Ispáster — Ispaster Ispáster Escudo …   Wikipedia Español

  • Lequeitio — Lekeitio Lequeitio Bandera …   Wikipedia Español

  • Amoroto — Saltar a navegación, búsqueda Amoroto Bandera …   Wikipedia Español

  • Basílica de la Asunción de Nuestra Señora (Lequeitio) — Saltar a navegación, búsqueda Basílica de la Asunción de Nuestra Señora (Lequeitio) Tipo Basílica …   Wikipedia Español

  • Lea Artibai — La comarca de Lea Artibai, es una comarca de Vizcaya, País Vasco (España). Heredera de la antigua Merindad de Marquina, se ubica en el extremo noreste del territorio limitando con la provincia de Guipúzcoa, el Duranguesado y la comarca de… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”