Jacobo Harrotian

Jacobo Harrotian
Jacobo Harootian
General de División
Años de servicio ?? - 1914
Lealtad Ejército Mexicano, ?? - 1914
Participó en

Revolución mexicana:

  • Batalla de Zacatecas

Nacimiento ??
Alepo
Fallecimiento ??
??

Gral. Jacobo Harrotian fue un militar armenio-mexicano que participó en la Revolución mexicana. Vivió en Zumpango del Río, Estado de Guerrero. La casa de Jacobo Harrotian es el edificio que actualmente ocupa el Ayuntamiento del municipio guerrerense. Gracias a su excelente posición económica, mandó construir diversos caminos del estado de Guerrero, de Petaquillas hasta Acahuizotla. Fue segundo de Juan Andrew Almazán, luego de su paso por el huertismo. Participó en la Batalla de Zacatecas junto al general de división Luis Medina Barrón como jefe principal al mando de 2 mil hombres, Antonio G. Olea con 3 mil soldados, los generales Jacinto Guerra, Víctor Montes, José Soberanes, Benjamín Argumedo y Harrotian.

Don Jacobo Harrotian, como fue conocido en Zumpango del Río, cabecera del actualmente denominado municipio de Eduardo Neri, llegó a México por el puerto de Veracruz, enlistándose en el Ejercito Mexicano como Oficial de Sanidad, gracias a sus conocimientos en medicina y química, participando en campañas sanitarias que abarcaron los Estados de Veracruz y Puebla, en donde causa baja. En Puebla conoce a una persona de origen español apellidado Moncada o Montada y establece amistad con el joven Juan Andrew Almazán, ambos serian de gran trascendencia para su vida.

Como representante de un Laboratorio de Medicina llega a Tlapa en el estado de Guerrero y posteriormente a Chilapa en donde casa con la señora Benita Sánchez Moctezuma , dama distinguida que había sido educada en España como miembro de la familia del Rey Mexica Moctezuma II, gracias a las relaciones de Doña Benita, se hace cargo de la Mina de Oro LA DELFINA ubicada entre Chichihualco y Zumpango del Río, residiendo en Zumpango del Río en la casa ubicada en la esquina de las actuales calles de Cuauhtemoc y Guerrero. En los terrenos que actualmente ocupan la escuela "GRAL.RAFAEL CATALAN CALVO" y el mercado municipal instaló un BENEFICIO MINERO que recibía material de la Delfina, de otra mina de su propiedad ubicada en Mezcala y de los gambusinos,obteniendo principalmente oro y plata.

Tuvo un hijo llamado Elías Abarca al que para protegerlo de las amenazas de gavilleros lo escondió en el poblado de Tlanicuilulco y lo puso bajo la tutela de Juan Abarca de quien adquirió el apellido con el consentimiento de don Jacobo quien decía que esa era una forma de castellanizarlo, Elías estudió derecho sin conseguir titularse, al terminar la Revolución fue durante 35 años secretario general del municipio y en no pocas ocasiones encargado de la presidencia, cuando Don Elías se casó con Lidia Martínez Ortíz fue una celebración enorme y de gran derroche, la cola del vestido de la novia abarcaba desde la iglesia hasta la casa de guerrero y cuauhtemoc que fue su regalo de bodas, la calle fue alfombrada para el paso de los novios. Entre las obras sociales de don Jacobo destacan: Tienda LA ARMENIA, como medio de abasto a la población, que no era de raya ya que don Jacobo pagaba bien y a tiempo y la población no sufría de pobreza ni de trabajo forzado, introducción de agua entubada desde sus terrenos de la Cienenga hasta las piletas publicas diseminadas en el pueblo, con la ayuda de los militares destacados en Zumpango del Río se trazaron calles y se alineó el caserío disperso, introdujo energía eléctrica por medio de una planta, trajo el primer automóvil, daba servicio medico a toda la población, a sus trabajadores con mas de dos años de antigüedad los dotaba de un terreno para que construyeran vivienda y terreno para que tuvieran sus animales, pero la obra mas grande fue la construcción con sus propios recursos de la carretera de Mezcala (junto al rio Balsas) a Tierras Prietas (cerca de Chilpancingo).Asimismo impulsó la Agricultura y la Ganadería

La revolución mexicana no respetó el esfuerzo de don Jacobo y el desarrollo de Zumpango del Río que ha inicios del siglo 20 tenia mejor nivel de vida que Chilpancingo y que incluso varios Zumpangueños tuvieran alli sus casas de campo, los contantes asedios de gavilleros dizque revolucionarios y de presiones de los gobiernos sucedidos lo obligaron a abandonar Zumpango en 1913, ademas de sus inclinaciones militares y su relación con personajes como Victoriano Huerta y Juan Andrew Almazan, al retirarse con su esposa Doña Benita y un grupo de sirvientes abandonó todo, La Casa Grande en donde funciona el actual Ayuntamiento Municipal fue incendiada sin razón alguna, no siendo consumida totalmente gracias a la intervención de amistades leales, su hijo Don Elías fue despojado de casas,terrenos y minas como los ubicados en la Cienega, los Viejos y Teohuaxtla en donde tenía su casa de campo, a las ruinas se les conoce como "LOS PAREDONES", Doña Benita murio durante el viaje hacia las costas de Veracruz en donde tenían la intención de embarcarse hacia los Estados Unidos, según informes de una sirvienta que regresó a la población, años después y de haber estado en Cuba y Estados Unidos perseguido por el Gobierno mexicano principalmente, Don Jacobo murió y fue sepultado en la República Dominicana. Esta es la vida sintetizada de un Armenio visionario y emprendedor al que mucho se le debe y que de manera penosa ha sido olvidado por una población que por ignorancia no reconoce su labor.Cuentan la anécdota que Don Jacobo no era de Zumpango...... Zumpango era de él.


Bibliografía

  • NARANJO, Francisco (1935). Diccionario biográfico Revolucionario (Imprenta Editorial "Cosmos" edición). México. ISBN 968-805-293-0. 
  • Recopilación de Vito Adán Abarca García con información de Don Andres Martinez que fue su asistente, de la Señora Maria de los Angeles Vazquez quien fue dama de compañía de Doña Benita Sanchez Moctezuma, del señor Gabriel Abarca de Tlanicuilulco hijo biológico de Juan Abarca Sotelo, y especialmente del Profesor Don Ramón Abarca Martínez, como depositario de la memoria de su padre Don Elías Abarca Sánchez y de la de la sirviente de don Jacobo que ya anciana le entregó fotos inéditas que permitieron conocer y ubicar a don Jacobo y le contó lo que le había acontecido.

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать реферат

Mira otros diccionarios:

  • José Soberanes — José Guillermo Soberanes Guerrero General Brigadier Años de servicio ([1888)] 1914 Lealtad Ejército Mexicano, [(1883)] 1914 Participó en …   Wikipedia Español

  • Principales jefes y oficiales huertistas — Anexo:Principales jefes y oficiales huertistas Saltar a navegación, búsqueda Los Huertistas fueron la fracción partidaria e ideológica de la Revolución Mexicana que se identificó y lidereó por el General Victoriano Huerta. El término Huertista… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”