Jacques Cukierkorn

Jacques Cukierkorn
Jacques Cukierkorn
JacquesCukierkorn.JPG
Nombre Jacques Cukierkorn
Nacimiento 12 de octubre de 1967 (44 años)
Sao Paulo, Bandera de Brasil Brasil
Nacionalidad Bandera de Brasil Brasil
Ocupación Rabino
Cónyuge Anna Denisse Dickerman
Padres Ily y Brenda Cuk

Jacques Cukierkorn (n. Sao Paulo, Brasil, 12 de octubre de 1967) es un Rabino reformista involucrado en el tema de los Benei Anusim, los Cripto Judíos y la Conversión al Judaísmo.

Hijo de Ily y Brenda Cukierkorn, creció junto a su hermano Celso en la barriada de Bom Retiro, y desde muy joven presentó una fuerte inclinación hacia la carrera rabínica. Su familia proviene de una Línea Rabínica que se remonta por ochocientos años de Historia Judía. En concordancia a esto, Jacques se unió a multitud de grupos juveniles judíos en los cuales se centraba en ayudar a otros a conocer la Cultura Judía.

Luego de cursar sus estudios, graduándose en Psicología, decidió ir a seguir la carrera rabínica en el Hebrew Union College-Jewish Institute of Religion en Cincinatti, Ohio, versando su tesis , titulada : "Retornando - Coming Back: a Historical Perspective and Description of the Marrano Communities of Río Grande do Norte, Brazil."(que fue calificada como muy sobresaliente) sobre los Criptojudios de Brasil, los descendientes ocultos de judíos que habitaban en el Sertao, y que para la época de su juventud iniciaron un movimiento en la búsqueda de ser reconocidos como judíos plenamente por las autoridades religiosas.

Durante su periodo de estudiante rabínico sirvió en las siguientes comunidades: Congregation Beth Israel, Clarksdale, Miss.; Temple Shalom, Lafayette, La.; United Hebrew Congregation, Joplin, Mo.; and Temple B'nai Israel; Natchez, Mass. Una vez obtenido su Título de Rabino en 1994, fue destinado como Rabino Asistente en la Beth Hebrew Congregation de Alexandria, Va., y se convirtió en asesor de la organización KULANU, que trabaja en pro de ayudar a los Criptojudios a lo largo del mundo.

En 1995 se casa con Anna Denisse Dickerman. De su matrimonio hay dos hijas.

Luego el matrimonio se traslada al Temple Beth Israel en Sharon, Pa. ; para finalmente servir en el New Reform Temple de Kansas City, Missouri.

Es autor del Libro: HaMadrij: Guía de los valores y prácticas del judaísmo moderno , editado por la European Association of Jewish Studies (ISBN 0-9722900-0-1 ).

Al igual que su hermano Celso (quien también es Rabino), Jacques Cukierkorn tiene un especial énfasis en ayudar a las personas que afirman descender de judíos a regresar al judaísmo, así como a personas que desean convertirse al judaísmo a lograrlo. Su Libro, Ha Madrij, se ha escrito para aquellos lectores interesados en un retorno al judaísmo y ya se usa como guía para los candidatos para la conversión, por lo que su meta es ofrecer respuestas sencillas a la mayoría de las preguntas básicas que se plantean desde un conocimiento básico o nulo sobre judaísmo. Pero sobre todo es un libro comprensivo, en un doble sentido: en la cantidad de temas tratados de una forma clara y sencilla, y en su perspectiva inclusiva, no dogmática.

Su labor en este sentido, tanto con KULANU como de manera personal, ha cosechado polémicas pero también una gran cantidad de elogios. Actualmente sigue desarrollando esquemas de trabajo para ayudar a las personas en afianzar sus valores en la fe judía, así como a integrar y romper los prejuicios en torno al judaísmo, lo cual es una gran labor tanto en Latino América, Europa y algunos lugares de Estados Unidos.


Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно решить контрольную?

Mira otros diccionarios:

  • Temple Beth Israel (Sharon, Pennsylvania) — Infobox religious building building name =Beth Israel infobox width = image size = caption = map type = map size = map caption = location =840 Highland Road, Sharon, Pennsylvania, flag|United States geo = latitude = longitude = religious… …   Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”