Jaime David Fernández Mirabal

Jaime David Fernández Mirabal
Jaime David Fernández Mirabal

Coat of arms of the Dominican Republic.svg
Ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la República Dominicana
Actualmente en el cargo
Desde el 4 de septiembre de 2008
Presidente Leonel Fernández
Predecesor Omar Ramírez Tejada

16 de mayo de 1996 – 16 de agosto de 2000
Presidente Leonel Fernández
Predecesor Jacinto Peynado
Sucesor Milagros Ortiz Bosch

Datos personales
Nacimiento 15 de octubre de 1956 (55 años)
Ojo de Agua, Salcedo, Hermanas Mirabal, Bandera de la República Dominicana República Dominicana
Partido Partido de la Liberación Dominicana (PLD)
Cónyuge Lissie Campos de Fernández
Profesión Agrónomo, Médico, Político

Jaime David Fernández Mirabal, (nació el 15 de octubre del 1956 en Salcedo). Es un psiquiatra, agrónomo y político dominicano. Vicepresidente Constitucional de la República Dominicana en el período 1996-2000. Actualmente es el Ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales de República Dominicana.

Biografía

Jaime David Fernández Mirabal, nació el 15 de octubre de 1956 en Ojo de Agua, en el municipio de Salcedo, de la provincia Hermanas Mirabal. Es hijo de Jaime Fernández Camilo y Dedé Mirabal Reyes, también es sobrino de las heroínas, Patria, María Teresa y Minerva Mirabal, asesinadas durante la dictadura de Trujillo el 25 de noviembre 1960, fecha declarada como Día Internacional de No Violencia Contra la Mujer, esta fecha es reconocida por muchos países, en especial los países de Amèrica.

Es hermano de Jaime Enrique Fernández Mirabal. Su madre, doña Dedè, tuvo que hacerse cargo de la crianza de los hijos de sus hermanas, que en total son 6, por lo que también, aparte de ser primos, son también hermanos de crianza de Jaime David; estos son: Nelson González Mirabal, Noris González Mirabaly Raúl González Mirabal ( hijos de Patria), Minou Tavárez Mirabal y Manolo tavárez Mirabal (hijos de Minerva), Jackeline Guzmán Mirabal (hija de María Teresa).

Jaime david contrajo nupcias en 1988 con Lissie Campos de Fernández, con quien ha procreado tres hijos, los cuales llevan por nombre Adriana Fernández Campos, Antón David Fernández Campos y Carmen Adela Fernández Campos.

Jaime David, realizó sus estudios primarios y secundarios en Salcedo, y más tarde, en el Instituto Superior de Agricultura (ISA), estudia Agronomía, y tiempo después de haberse graduado de dicha carrera, se traslada hasta la ciudad de Santo Domingo, donde decide estudiar la carrera de Medicina en el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC). Jaime David se va hasta España en donde se especializa en Salud Mental, en la Universidad Complutense de Madrid.

También fue presidente de la Unión Deportiva de la Provincia Salcedo y directivo de federaciones deportivas nacionales.

Dentro de su carrera de médico, ha trabajado en Cambita Garabito, en San Cristóbal; en Rancho Español y Las Galeras, en Samaná; en la Clínica Rural de Montellano y en el Hospital de Salcedo, ambos ubicado en Salcedo.

Jaime David era uno de los hombres que admiraba y seguía la ideología y doctrina del Prof. Juan Bosch, por lo que convencido de que para poder realizar algunas actividades de bienestar social, tenía que incursionar en la política, entonces en cuando decide formar parte de las filas del nuevo partido Partido de la Liberación Dominicana (PLD), el cual fue fundado en 1978, y desde su fundación hasta entonces, Jaime David es parte del PLD.

Desde sus inicios en el partido, se dedicó a la integración del mismo y a la busca de nuevos simpatizantes por el PLD.

En 1990, fue postulado por sus compañeros, militantes y simpatizantes del partido, a la candidatura de Senador por la Provincia Salcedo, la cual logró con éxito y se convirtió en el primer senador del PLD de Salcedo.

Luego de haber obtenido dicho cargo, desde la Cámara del Senado, inició un amplio trabajo de concentración con las diferentes fuerzas políticas. durante el gobierno del Dr. Joaquín Balaguer, (gobierno cual es reconocido históricamente como El Gobierno de los 10 años, período 1986-1996), pudo crear un Programa de Desarrollo Provincial, el cual ha alcanzado grandes éxitos, reconocidos por los diferentes organismos nacionales e internacionales, especialmente en las áreas de salud, educación, agua potable, créditos a las mujeres para generar empleo, y otras.

Cabe destacar, que la ardua labor de Jaime David como senador, fue el fundador de la Oficina de Planificación Provincial, también de la Oficina Provincial de la Mujer, la cual tiempo más tarde, pasó a convertirse en la Secretaría de Estado de la Mujer, también fundó la Oficina Provincial de Información y Estadísticas (OPIE) y el Centro Jurídico para la Mujer, la cual implementa un programa de defensa de los derechos de las mujeres y contra la violencia intrafamiliar, con el objetivo principal de seguir cumpliendo el legado de sus tías las Hermanas Mirabal.

En 1994, Jaime David es reelecto Senador de la República.

En 1996, el Prof. Juan Bosch no aspiró a la presidencia de la República y en su lugar fue candidato Leonel Fernández Reyna, el cual le hizo la propuesta a Jaime David de que fuera su compañero de boleta y de inmediato fue postulado por el partido para Vicepresidente de la República en donde estuvo trabajando para ayudar al Presidente a cumplir con el programa de gobierno del PLD.

Actualmente fue designado por el Dr. Leonel Fernández, el cual actualmente cumple su 3er. Mandato Presidencial, como Ministro de Estado de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Enlaces externos


Predecesor:
Jacinto Peynado
Vicepresidente de la República Dominicana
19962000
Sucesor:
Milagros Ortiz Bosch
Predecesor:
Omar Ramírez Tejada
Ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales
20082011
Sucesor:
Ernesto Reyna Alcántara

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужен реферат?

Mira otros diccionarios:

  • Hermanas Mirabal — Este artículo trata sobre las hermanas y activistas dominicanas. Para la provincia, véase Hermanas Mirabal (provincia). Las hermanas Mirabal, también conocidas como Las Mirabal (Patria Mirabal, Minerva Mirabal y María Teresa Mirabal) fueron tres… …   Wikipedia Español

  • Leonel Fernández — Infobox President name = Leonel Fernández order = President of the Dominican Republic term start = 16 August 2004 vicepresident = Rafael Alburquerque predecessor = Hipólito Mejía successor = vicepresident2 = Jaime David Fernández Mirabal term… …   Wikipedia

  • Hermanas Mirabal Province — Infobox Province Dominican Republic Name = Hermanas Mirabal coat of arms = COA Of Hermanas Mirabal.jpg established date = 1952 demonym = Hermanamirabaleño Capital = Salcedo capital population = 187,420 capital coor = 19 23 N 70 25 W 19° 23′ S 70° …   Wikipedia

  • Leonel Fernández — 70º presidente de República Dominicana …   Wikipedia Español

  • Leonel Fernández Reyna — Saltar a navegación, búsqueda Leonel Antonio Fernández Reyna …   Wikipedia Español

  • Leonel Fernández — Pour les articles homonymes, voir Fernández. Leonel Fernández Reyna Leonel Fernández Reyna …   Wikipédia en Français

  • 15 de octubre — << Octubre >> Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa …   Wikipedia Español

  • Milagros Ortiz Bosch — Vicepresidente de la República Dominicana …   Wikipedia Español

  • 1956 — Años: 1953 1954 1955 – 1956 – 1957 1958 1959 Décadas: Años 1920 Años 1930 Años 1940 – Años 1950 – Años 1960 Años 1970 Años 1980 Siglos: Siglo XIX – …   Wikipedia Español

  • Dominican Liberation Party — Partido de la Liberación Dominicana Leader Leonel Fernández Founded 15 December …   Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”