Jardín Botánico de la Universidad de Estrasburgo

Jardín Botánico de la Universidad de Estrasburgo
Jardín Botánico de la Universidad de Estrasburgo
Serre dodécagonale de Bary.jpg
Invernadero dodecagonal.
Jardín Botánico de la Universidad de Estrasburgo
Ubicación del Jardin botanique de l'université de Strasbourgen Strasbourg, Alsace,.
Ubicación del Jardin botanique de l'université de Strasbourg
en Strasbourg, Alsace,.
Otros nombres Jardin Botanique de l'Universite Louis Pasteur
Tipo Jardín botánico, arboreto.
Localización Bandera de Francia Francia,
Información meteorológica y de navegación aérea sobre Jardín Botánico de la Universidad de Estrasburgo en FallingRain.com
Coordenadas 48°35′1″N 7°46′0″E / 48.583611, 7.766667Coordenadas: 48°35′1″N 7°46′0″E / 48.583611, 7.766667
Vías adyacentes 28 rue Goethe.
Tamaño 3,5 hectáreas
Inauguración Creado en 1619.
Dirección Universidad de Estrasburgo
Estatus "Collection National" por el Conservatoire des collections végétales spécialisées de cornus.

El Jardín Botánico de la Universidad Louis Pasteur (en francés: jardin botanique de l'université de Strasbourg) es un jardín botánico y arboreto de 3,5 hectáreas de extensión dependiente administrativamente de la Universidad de Estrasburgo en Estrasburgo. Su código de reconocimiento internacional como institución botánica así como de su herbario es STR.

Contenido

Localización

Jardin Botanique de l'Universite Louis Pasteur, 28 rue Goethe, F-67083 Strasbourg-Cedex, Bas-Rhin, Alsace, France-Francia.48°35′1″N 7°46′0″E / 48.583611, 7.766667

  • Promedio Anual de Lluvias: 610 mm
  • Altitud: 135.00 msnm
  • Área total bajo cristal: 660 metros

Historia

Desde 1619 año de su fundación, hasta nuestros días, la historia del Jardín botánico ha sido rica en repercusiones.

El jardín de la « plaine à choux » (1619 – 1869)

A partir 1566, Estrasburgo, ciudad de intelectuales y artistas, dispone de su Academia. Constaba entonces de 4 facultades: Teología, Derecho, Medicina y Filosofía. Esta Academia, transformada en universidad en 1621, desea poseer un jardín botánico en el recinto de la ciudad. Negociaciones entre el senado y el convento Saint-Nicolas-aux-Ondes permiten al rector Storck obtener una parte del cementerio situado en el barrio del Krutenau. Debido a su origen de huerta, su nombre alsaciano « plaine à choux » significa “llano de las coles”.

Jardin botanique de l'université Louis Pasteur.

Después del Jardin des Plantes de Monpellier creado en 1593, este es el segundo Jardín botánico de Francia creado en 1619. Se situaba en el lugar de la Escuela de las Artes Decorativas actuales. Los vegetales cultivados entonces estaban clasificados por propiedades medicinales. Administrado por los profesores de la facultad de medicina, se construyen varios invernaderos con el fin de aumentar la diversidad de las plantas que deben estudiarse. En 1670, el primer inventario del jardín, publicado por el botánico M. Mappus, contabiliza 1600 especies.

A raíz de la Revolución francesa, a partir de 1789, numerosos jardines botánicos desaparecen. Se suprime a la totalidad de la universidad en 1792 y se cancelan los títulos. Jean Hermann, naturalista y médico alsaciano, es el director en estos tiempos. Sacrifica su fortuna al jardín, permitiéndole sobrevivir sin demasiados daños. En efecto, un representante del pueblo quería sustituir a los naranjos y los mirtos símbolos de la aristocracia por árboles plebeyos, como ciruelos y manzanos. Jean Hermann salva también de la destrucción una parte de las estatuas de la Catedral de Estrasburgo enterrandolas en el jardín.

Jardín botánico de la universidad de Estrasburgo con el observatorio astronómico.

El jardín de la Universidad Imperial (1870 – 1955)

Las tropas alemanas asedian la ciudad durante la guerra Francogermana de 1870. Los habitantes de Estrasburgo cercados no tienen ya acceso a los cementerios situados en la periferia de la ciudad. El Jardín botánico se convierte de nuevo en el lugar donde dar sepultura.

En 1871, Alemania anexiona Estrasburgo. El emperador alemán Guillermo II quiere hacer de Estrasburgo un modelo de excelencia alemana. A partir de 1880, emprende con este fin la construcción de la Universidad Imperial, escaparate científico y cultural de Alemania.

Se emprenden algunos trabajos titánicos al este de la ciudad: el palacio universitario y los ocho edificios de los institutos de la facultad de las ciencias, el observatorio, el museo zoológico. Con este motivo, un nuevo Jardín botánico se realiza bajo la dirección del botánico alemán Anton de Bary.

Se sitúa en su actual emplazamiento, sobre el lugar de las antiguas defensas de la ciudad. El estanque del jardín sería incluso un resto de las zanjas. Sus invernaderos monumentales se inauguran el 26 de noviembre de 1884.

Después de la Primera Guerra Mundial, Alsacia, así como el jardín, vuelven a ser francesas en 1919.

Descripción del jardín botánico actual

Actualmente el Jardín botánico tiene la misma superficie que en su creación, 3,5 hectáreas. Los grandes invernaderos del tiempo alemán fueron destruidos el 11 de agosto de 1958 por el granizo. Sólo el invernadero dodecagonal llamado “invernadero de Bary” en honor del fundador del jardín, se salvó de la demolición de 1963. Se clasificó desde entonces como "monumento histórico". Se construyeron el Instituto de Botánica y los edificios actuales (invernadero frío e invernadero caliente) en 1967 bajo la dirección del decano H.J Maresquelle, director del jardín de 1945 a 1969.

Objetivos

El Jardín botánico de Estrasburgo depende de la Facultad de las Ciencias de la vida. Esta particularidad condiciona sus objetivos: al igual que otros jardinea botánicoa, es un apoyo para los estudiantes, los alumnos y el público deseoso de informarse. Reúne una amplia paleta de plantas diferentes organizadas según una clasificación vegetal precisa. Esta vocación pedagógica es primordial. El jardín botánico propone visitas guiadas así como actividades pedagógicas con el fin de sensibilizar al público y, más concretamente, a las jóvenes generaciones de la importancia de la conservación del patrimonio vegetal.

El jardín botánico cultiva y aclimata especies “exóticas”. Se trata de evaluar su comportamiento bajo el clima de Estrasburgo. Desde hace algunas décadas, este planteamiento de aclimatación ha permitido enriquecer las colecciones exteriores de vegetales únicos (la palmera de cáñamo, el plátano, el jujubier…).

El jardín botánico desempeña un papel importante en la conservación de las plantas amenazadas de extinción. Al cultivarlas y al intercambiarlas en unas redes de jardines e institutos botánicos socios, participa en la protección de la biodiversidad. Uno de los objetivos del jardín botánico es de llamar la atención del público sobre los peligros que amenazan la biodiversidad. Tiene por objetivo de inscribir esta sensibilización en una acción duradera.

Colecciones

Este jardín botánico alberga a 7100 accesiones de plantas vivas, con 5900 taxones cultivados.

Heliconia aurantiaca.

Hay 9 secciones que rodean al "Instituto de Botánica"

  • Arboretum,
  • Invernadero tropical,
  • Invernadero templado,
  • Invernadero cálido,
  • Invernadero de hierbas,
  • Estanque con la colección de plantas acuáticas,
  • Jardín sistemático,
  • Plantaciones ecológicas,
  • Plantas de interés económico,
Wigandia kunthii.

Entre sus colecciones especiales son dignas de mencionar,

Referencias

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно решить контрольную?

Mira otros diccionarios:

  • Universidad de Estrasburgo — Fachada del Palais universitaire de Estrasburgo, sede de la Université Robert Schuman La Universidad de Estrasburgo tiene su origen en el Gymnasium, institución de confesión protestante, fundada en esta ciudad por Jacques Sturm en 1538 que… …   Wikipedia Español

  • Universidad de Lieja — Coordenadas: 50°38′27″N 05°34′29″E / 50.64083, 5.57472 …   Wikipedia Español

  • Estrasburgo — Para concierto de Mozart, véase Concierto Straßburg. Estrasburgo Strasbourg Straßburg/Strossburi …   Wikipedia Español

  • Jardin des Plantes de Nantes — Mapa del jardín …   Wikipedia Español

  • William Hamilton (botánico) — William Hamilton ( * 1783 1856 ) fue un médico y botánico irlandés. Realizó identificaciones y clasificaciones de especies de América Central,que leerean enviadas, y que plasmó en publicaciones. Contenido 1 Algunas publicaciones 2 Abreviatura 3… …   Wikipedia Español

  • Johannes Eugenius Bülow Warming — Eugen Warming Nacimiento 3 de noviembre 1841 Mandø, Denmark Fallecimiento 2 de abril 1924 Copenhague, Dinamarca …   Wikipedia Español

  • Historia de la Botánica — Saltar a navegación, búsqueda Busto de Teofrasto, considerado …   Wikipedia Español

  • Historia de la botánica — Busto de Teofrasto, considerado como el padre de la botánica. La historia de la botánica es la exposición y narración de las ideas, investigaciones y obras …   Wikipedia Español

  • Antoine Laurent Apollinaire Fée — Nacimiento 7 de noviembre de 1789 Ardentes Fallecimiento …   Wikipedia Español

  • Louis Ramond de Carbonnières — Louis Ramond de Carbonnières. Louis François Ramond de Carbonnière (o Louis François Élisabeth Ramond), barón de Carbonnières, político, geólogo y botánico francés, nació el 4 de enero de 1755 en Estrasburgo y murió el 14 de mayo de 1827 en París …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”