Javier Chiabrando

Javier Chiabrando

Javier Chiabrando (Carlos Pellegrini, provincia de Santa Fe, 1961) es un escritor y músico argentino.

Su obra literaria ha sido editada en México, España, Cuba, Venezuela, Ecuador y Argentina. Sus novelas se han caracterizado por el cruce de subgéneros, desafiando las reglas impuestas por la tradición crítica. Además de novelas, Chiabrando ha escrito “Querer Escribir, Poder Escribir”, un libro que analiza las diferentes etapas del proceso de la escritura y que fue editado en Cuba, Argentina, Venezuela y Ecuador.

Creó en el año 1999 la Film Commission, llamada también Oficina de Promoción Cinematográfica, que funcionara dentro del área de cultura de la Municipalidad de Mar del Plata, que coordinó hasta el año 2001.

En la actualidad dicta talleres literarios en ciudades de Argentina y en ferias internacionales (La Habana 2006, 2007 y Venezuela 2007). En 2008 se editó su novela “Carla Está convencida de que Dios leyó Ana Karénina” (Editorial Libros del Sur, Serie Nómada, Argentina).

Javier Chiabrando es también integrante del comité organizador (junto a Carlos Balmaceda y Fernando del Rio) del Festival Azabache (Negro y Policial) de Mar del Plata, que en mayo de 2011 reunió a un importante grupo de escritores que durante tres días analizaron la literatura en general y el género en particular.

En 2011 se editó su novela "Caza Mayor", dentro de la colección de novelas latinoamericanas Tinta Roja (Editorial Eduvim), junto a escritores como Daniel Chavarría, Poli Delano, Ramón Díaz Eterovic, Fernando Lòpez y Lucio Yudicello. También ese año se editó "Querer Escribir, Poder Escribir" en Ecuador (Editorial El Conejo).

Contenido

Obra

Su novela más difundida es la novela “Todavía no cumplí cincuenta y ya estoy muerto”, que, siendo finalista de un concurso de literatura erótica en España, fue editada en México por la editorial Océano en su colección El día siguiente, y luego en España por la editorial Barataria en su "Colección Mar Negro", especializada en literatura negra. Sobre ese cruce de subgéneros, la crítica ha dicho: “Chiabrando se asoma a un espacio poco visitado por la literatura latinoamericana, y que, sin embargo, no se desaprovecha para colocar su talento a la altura de otras plumas europeas o norteamericanas” (Revista LETRAS EMERGENTES, de México); “este inquietante libro, que hará las delicias de los que gustan de generosas dosis carnales dentro del género negro (…) un thriller desquiciante” (LA GANSTERERA, de España); “el autor ha procurado que lo que se difumina en las sombras de la trama esté tan distorsionadamente evocado como en un retrato de Francis Bacon” (ABC, de España).

En cuanto a “Querer Escribir, Poder Escribir”, es utilizado en numerosos talleres literarios de Latinoamérica. La crítica ha dicho: “todo parece indicar que será un éxito inmediato. Querer escribir, poder escribir (…) resulta inestimable para quienes aspiran a convertirse en escritores” (Diario JUVENTUD REBELDE, de Cuba); “una suerte de cómodo manual en el que (…) se encarga de diseccionar (…) los secretos del oficio de escritor” (PÁGINA 12, SUPLEMENTO ROSARIO 12, de Argentina).

Novela

  • Los turistas no tienen domingo. 1998, Editorial Vinciguerra, Argentina. ISBN 950-843-316-7
  • Todavía no cumplí cincuenta y ya estoy muerto. 2002, Editorial Océano, México. ISBN 970-651-617-4
  • Todavía no cumplí cincuenta y ya estoy muerto. Editorial Barataria, España, 2006. ISBN 84-95764-52-0
  • Carla está convencida de que Dios leyó Ana Karénina. Editorial Libros del Sur, Argentina, 2008
  • Caza Mayor, 2011, Editorial Eduvim, Argentina.

Ensayo

  • Querer Escribir, Poder Escribir. Editorial Oriente, Cuba, 2006. ISBN 959-11-0530-4
  • Querer Escribir, Poder Escribir. Editorial Corpus, Argentina, 2007. ISBN 978-950-9030-47-3
  • Querer Escribir, Poder Escribir, Editorial El Conejo, Ecuador, 2011.

Premios y concursos

  • 1999, finalista del concurso de literatura erótica La Sonrisa Vertical con “Todavía no cumplí cincuenta y ya estoy muerto”.
  • 2002, finalista del concurso La sonrisa vertical con “Más grande que la vida”.
  • Premio Alfonsina 2006, otorgado por la Secretaría de Cultura de Mar del Plata.
  • Premio Lobo de Mar 2008.

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем сделать НИР

Mira otros diccionarios:

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”