Javoleno Prisco

Javoleno Prisco

Javoleno Prisco fue un jurista que vivió entre los siglos primero y segundo después de Cristo, también conocido como Gaio Octavio Tidio Tosiano Javoleno Prisco, que fue miembro del concilio de Trajano. Discípulo de Celio Sabino, le sucedió como director de la Escuela Sabiniana, que seguía las doctrinas de Gaio Ateio Capito. Sus discípulos más prominentes fueron los juristas Salvio Juliano, Aburno Valente y Tusciano.

Fue pretor de las provincias de África y Siria antes de unirse al consejo del emperador. Murió en los últimos años del reinado de Trajano o en los primeros de Adriano, y Plinio afirma que se volvió demente.

La originalidad de la obra de Javoleno se puede admirar en los 14 libros de Epistulae, de donde viene el proverbio en D.50.17.202: "En Derecho Civil toda definición es peligrosa, pues es difícil que no tenga que ser alterada". Además Javoleno escribió los quince Libri ex Cassio, en donde juzga las sentencias de éste, y los cinco ex Plautio, así como un epítome y comentario crítico sobre los Libri posteriores de Antistio Labeon.

Fuentes

  • UNAM- Jurídicas
  • Gottlieb Heinecke, Johann (1845). Historia del derecho Romano, p.p. 239 - 240. digitalizado por la Complutense de Madrid. 

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем решить контрольную работу

Mira otros diccionarios:

  • Paulo (jurista) — Saltar a navegación, búsqueda Julius Paulus Prudentissimus fue uno de los más influyentes y distinguidos juristas romanos. Es también conocido como Paulo. Además, fue Pretor que sirvió bajo en la época de la Dinastía Severa del Imperio Romano.… …   Wikipedia Español

  • Javolēnus Priscus — Javolēnus Priscus, Jurist zur Zeit des Kaisers Antoninus Pius, ein Cassianer; er schr. Mehreres, viele Responsa von ihm stehen in den Pandekten; vgl. Liedner, De Javoleno Prisco, Arnstadt 1770 …   Pierer's Universal-Lexikon

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”