Jean Valjean

Jean Valjean

Jean Valjean es el personaje principal de la novela Los miserables del escritor romántico francés Víctor Hugo.

Contenido

Orígenes

Nació en una pobre familia de Brie. Su madre se llamaba Jeanne Mathieu y su padre Jean Valjean. No aprendió a leer de pequeño. Cuando fue hombre tomó el oficio de podador en la localidad de Faverolles, al igual que su padre. Se quedó huérfano a una edad muy temprana, acompañado de una hermana viuda mayor que él con siete hijos muy pequeños. Él se hizo responsable de la familia con la edad de 27 años.

Por robar unas hogazas de pan para dar de comer a los niños hambrientos es condenado a 5 años de presidio por "robo con fractura, de noche y en casa habitada", concretamente por romper el cristal del escaparate de la panadería. Intenta fugarse en varias ocasiones del presidio de Tolón, lo cual convierte la pena final cumplida en un periodo de 19 años, un incremento de la pena desproporcionado al delito en principio cometido. Su estancia en prisión lo convierte en un ser despreciable y sin corazón: un miserable lleno de odio con una fuerza física increíble, aunque aprende a leer, escribir y contar. Su No. de reo 24601

Cambio de actitud

El forzado Jean Valjean, tras cumplir la pena y salir del presidio llega a un pueblo en donde tiene que mostrar su pasaporte amarillo característico de los ex-presidiarios en la comisaría. A consecuencia de ello todos los habitantes del pueblo lo desprecian, excepto el humilde obispo Myriel que le da cobijo, le ofrece comida y cama para dormir. En mitad de la noche se levanta y le roba unos cubiertos de plata, el único tesoro que poseía el obispo, puesto que todo lo que recibía lo destinaba para ayudar a los pobres. Al huir del pueblo lo detiene la policía con los cubiertos y lo llevan ante el obispo, quien, en un acto de bondad, lo salva, diciendo que él le había regalado aquellos objetos para que empezara una nueva vida, además le dice que se había olvidado llevarse los candelabros (también de plata) que igualmente le había regalado.

Sigue su camino y roba una moneda a Petit-Gervais, un chico que se ganaba la vida tocando música por los caminos. Este hecho posteriormente lo martiriza psicológicamente, debido a que se da cuenta que el ejemplo que recibió de parte del obispo estaba comenzando a operar un cambio en él.

Este episodio y la humildad y humanidad del obispo opera en Jean Valjean como un bálsamo que cura sus heridas y lo convierte en un hombre bueno y piadoso, cuyo objetivo es hacer el bien a los necesitados y proteger a su hija.

Nueva vida

Se establece en "Montreuil-sur-Mer", bajo el nombre de Madeleine, en donde llega a convertirse en dueño de una fábrica, incluso es elegido alcalde de ese mismo pueblo , al aprovechar los conocimientos aprendidos en el presidio acerca de unas cuentas de azabache atractivas para collares y dedica su fortuna a ayudar a los trabajadores de su fábrica y a los humildes.Sin embargo había personas que hablaban mal de él pero él seguía ayudando al pueblo.

Javert

El jefe de policía de la localidad es un antiguo oficial de prisiones llamado Javert, que recuerda vagamente a Valjean del presidio de Tolón y sospecha desde el primer día de la personalidad del Sr. Madeleine, aunque lo obedece puesto que Valjean es la autoridad superior a Javert al ser el alcalde de la localidad. Sin embargo, el implacable sentido del deber de Javert con su concepto de la ley y de la justicia le hace perseguirlo en silencio pero implacablemente.Este personaje termina suicidándose.

Fantine

Una joven e inocente costurera parisina llamada Fantine tiene su primer romance con un estudiante parisino perteneciente a la alta burguesía, que la abandonó a su suerte tras conocer su estado de buena esperanza. Fruto de ese fugaz romance nace Cosette. Fantine, desesperanzada, abandona Paris con su hija con la intención de dejar su hija en manos de una buena familia mientras que ella trabaja para ganar el dinero suficiente y así tener a su hija a su lado. En el camino, obnubilada por una estampa idílica de una madre con sus hijas, deja su hija al cuidado del matrimonio Thenardier dueño de una hostería en un pueblo en su camino desde París. Fantina continúa su camino instalándose en "Montreuil-sur-Mer", en donde encuentra trabajo en la fábrica de Jean Valjean. Sin embargo, Fantin es despedida injustamente sin conocimiento de Jean Valjean y se ve obligada a recurrir a la prostitución, tras vender su pelo y sus dientes, para seguir enviando dinero al malvado matrimonio Thenardier, que la están engañando haciéndole creer que están cuidando a su hija, mientras que lo que hacen es utilizarla como criada, teniédola malvestida y enfermiza y cobrándole cada vez más dinero para su manutención, con el argumento de que su hija necesita medicinas cada vez más caras para una presunta enfermedad.es la mitologia griega tambien estubo la niña nelly amado bravo

Fantine enferma mortalmente de tisis por sus esfuerzos derivados de su vida como prostituta. Al conocer la causa del oprobio de Fantine, Jean Valjean protege y cuida a Fantine en su mortal enfermedad y le promete que traerá a Cosette y cuidará de ambas.

Golpe de efecto

Mientras Fantine se recupera con la ilusión puesta en el regreso de su hija, en una localidad lejana se apresa a un hombre llamado Champmathieu acusado de ser Jean Valjean y robar a Petit Gervais. Tras conocer la noticia y después de una tormentosa noche de reflexión moral el verdadero Jean Valjean se presenta en el juicio y se descubre ante el tribunal como el verdadero Jean Valjean. Como no es apresado vuelve a Montreuil, adonde llega a tiempo para ver morir a Fantina ante la presencia de Javert que lo intenta apresar, pero Jean Valjean logra huir y poner a salvo su fortuna en un hoyo cavado en un bosque cercano a Montfermeil.

Cosette

Tres días después es apresado, condenado a cadena perpetua y enviado al presidio de Tolón, del cual escapa en unos pocos meses mientras finge ahogarse tras rescatar a un marinero que iba a morir en el velamen de un barco atracado en el puerto. Jean Valjean consigue liberar a Cosette de las manos de los Thenardier mediante un pago desproporcionado debido a la actitud usurera y miserable del esposo Thenardier que veía en el interés de Jean Valjean por Cosette algo sospechoso, objeto de un sustancioso negocio. Jean Valjean y Cosette se trasladan a Paris, toman residencia en Casa Gorbeau y realizan una vida sin aspavientos y pasando desapercibidos como un padre viudo con su hija.

El Pequeño Picpus

Sin embargo, Javert, que es trasladado como inspector de policía a París, descubre a Valjean y a Cosette, pero en una increíble huida logran esconderse en el patio del convento del Pequeño Picpus, despistando totalmente a la policía. En el convento se encuentran como jardinero al tío Fauchelevent, viejo al que Jean Valjean salvó de ser aplastado por un carro en "Montreuil-sur-Mer", el cual le devuelve el favor al encubrirlo como hermano suyo bajo el nombre de Último Fauchelevent, saliendo del convento para su posterior presentación ante la abadesa del convento en el ataúd de una monja muerta. Desde entonces Jean Valjean es perseguido implacablemente por el inspector Javert a través de su recorrido por la Francia de la época de la revolución de 1830.

Pasan los años en el convento y mientras Cosette se educa, Jean Valjean se hace pasar por hermano de Fauchelevent en el huerto, hasta que el obligado paso a religiosa de Cosette les hacen salir del convento.

Marius

Realmente, Thenardier es un miserable timador y ratero que, en los tiempos de Napoleón, descubrió el cuerpo vivo del barón de Pontmercy, el cual le quedó profundamente agradecido por creer que le había salvado la vida, cuando realmente lo que estaba haciendo era revisar los cadáveres tras la batalla de Waterloo para robarles. Pontmercy era un oficial leal a Napoleón hasta el final de sus días y, por ello, fue defenestrado por su propio hijo Marius de Pontmercy, influido por su tradicionalista abuelo Gillenormand, el cual fue el encargado de su educación, guarda y custodia tras la muerte de su madre.

Los Thenardier

Los Thenardier son una familia de ladrones. El marido es un viejo no muy alto de estatura, delgado y traidor, la esposa es una vieja gorda, grande y rubia, que no quiere a nadie más que a sus 2 hijas Eponina y Azelma. Cuando Fantina regresa a Montfermeil, se encuentra con la taberna de estos dos, y ve a dos niñas bien vestidas jugando. Cuando Fantina ve esto, ya que ella va con su niña cargada en brazos, le dice a la Thenardier que le dejará a la niña Cosette porque tiene que ir a trabajar y no puede llevársela. El Thenardier escucha esto y se aprovecha de la situación para sacarle dinero a Fantina y primero le pide una catidad razonable, pero después le pide más dinero, ya que asegura que Cosette está gravemente enferma o que ya no tiene ropa. Así Cosette va creciendo y les teme a éstas dos personas, que en toda su vida la han maltratado. al igual que las hijas, que a su edad son solamente imitadoras de sus padres. Ahí es cuando Jean Valjean rescata de las garras de esas personas a la pequeña Cosette, a quien mandan a traer agua del río, ya que un cliente de su sucia taberna dice que su caballo no ha tomado agua. Entonces Jean Valjean se encuentra con Cosette y le ayuda a cargar el cubo de agua, después ofrece mil quinientos Francos para que se pueda llevar a Cosette consigo junto con un papel que escribió Fantina antes de morir, autorizando a Jean Valjean a llevarse a Cosette. Años después los Thenardier siguen con su trabajo de ladrones y estafadores, se cambian el nombre constantemente, para hacer a personas que ellas consideran ricas que les tengan piedad y les den dinero, ya que les causan lástima. Se encuentran con Jean Valjean, y se hacen pasar por los Jondrette, que son una familia pobre que vive en la habitación más oculta de la casa más escondida de París. Los mismos le tienden una trampa y no tienen éxito, ya que Javert acude a rescatar a Jean Valjean sin saber que es al que ha buscado por tanto tiempo. Después encarcelan a los Thenardier, pero éste escapa con ayuda de unos ladrones amigos suyos. A sus hijas las dejan libres, ya que no les pudieron comprobar nada, y la Thenardier muere encarcelada. Un tiempo después se encuentra en la cloaca con Jean Valjean, y le abre la puerta para que éste escape, pero no precisamente porque quiere ayudarlo, es porque Javert lo estaba persiguiendo y ya que él pensaba que Jean Valjean era un asesino y sería bueno recompensar a un prófugo, por quien sabe qué motivo, con un asesino. Después acude con Marius, para contarle lo que él piensa que es Jean Valjean, todo esto a cambio de dinero. Marius le grita y le dice que no es cierto nada de lo que dice, le da dinero y lo corre de su casa. Le da dinero porque él piensa que tiene una deuda con él, ya que su papá murió muy agradecido con él ya que piensa que le salvó la vida, cuando en realidad le quería robar.

El romance

Jean Valjean y Cosette abandonan la seguridad del convento y pasan a vivir discretamente retirados de la vida, haciendo obras de caridad. En los paseos que hacen por el parque empieza un romance silencioso con Marius Pontmercy que sigue en el patio semioculto de la casa en donde vivía Jean Valjean. Los Thenardier localizan a Valjean por el rastro que deja por sus obras de caridad y le tienden una trampa para robarle y asesinarle. Sin embargo, Marius es huésped de la habitación contigua a los Thenardier y se entera de sus planes, al mismo tiempo que descubre que Thenardier salvó la vida de su padre. Tras una reflexión en la que se debate entre la gratitud hacia Thenardier por salvar a su padre y el amor que siente hacia Cosette, elige salvar "in extremis" a Jean Valjean cuando éste se ve acorralado por los más crueles ladrones de París en la habitación de los Thenardier.

El desenlace

Con Javert siguiéndole la pista a través de París, Jean Valjean es testigo del romance entre Cosette y Marius. Sin embargo, Marius se ve envuelto en las barricadas de las revueltas callejeras de la revolución de 1830, puesto que pertenece a un grupo de jóvenes revolucionarios conocido como ABC y su compromiso con ellos es tal que se sacrifica por sus ideales. Luego de meditar acerca del dolor que le causa a Cosette la separación de Marius, Valjean se dirige a las barricadas con el fin de protegerlo; casi sin darse cuenta, Valjean se convierte en un admirado miembro de los jovenes revolucionarios, ya que les devuelve ánimos y ayuda incansablemente a atender a los heridos. Javert, como parte de un complot por parte del Ejército y el Cuerpo de Policías, se disfraza de civil y se une a los revolucionarios con el fin de espiarlos y descubrir puntos débiles, cuando es descubierto es atado y sentenciado a muerte por el grupo ABC, Valjean inmediatamente solicita que le sea concedido el deber de ejecutar a Javert; lo lleva a un callejón vacío y para la sorpresa y terror de Javert, Valjean corta sus ataduras y le permite escapar de forma segura, acto seguido dispara al aire. Javert se ve envuelto en un inmenso dilema moral. La barricada es tomada, y los jovenes héroes mueren en manos del Ejército. Herido de muerte, Marius es salvado por Jean Valjean, el cual lo carga a hombros por las cloacas de Paris. A la salida de las cloacas Jean Valjean es detenido por Javert, pero Jean Valjean le pide por su honor que le deje el tiempo suficiente para dejar a salvo a Marius. Javert, ante tal muestra de piedad y amor, lo deja ir y se suicida en el río Sena.

El Final

Marius se recupera de sus heridas. Cosette y Marius se casan y se olvidan un momento de Jean Valjean, quien está enfermo de tristeza, ya que Marius, sin saber la verdad, no deja que visite a Cosette y eso lo deprime. Cuando Marius se da cuenta de que, en realidad, quien lo salvó fue Jean Valjean, y que, no mató el mismo a Javert (el jefe de policía) en la barricada quien vio Marius que lo conducía a un callejón, amarrado y amenazado con un arma; que en lugar de eso lo dejó ir libre, se arrepiente de lo que ha hecho y apura a Cosette a visitar a Jean Valjean. Pero cuando llegan éste se está muriendo y así como está les dice cuánto los quiere, y cuánto los extrañó. Después de un año de sufrimiento, y con el perdón de sus dos hijos, Marius y Cosette, muere. A través de la ventana surge una tenue luz en medio de la oscuridad, símbolo de que en la habitación se encuentra un enorme ángel esperando el alma de Valjean para llevarla al Paraíso; sobre la cabecera de su lecho de muerte, resplandecen los dos candelabros del obispo.


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно сделать НИР?

Mira otros diccionarios:

  • Jean Valjean — sous l identité de Monsieur Madeleine (de 1816 à 1823) Illustration de Gustave Brion Jean Valjean (1769 1833) est l un des principaux personnages du roman les Misérables de Victor Hugo. Jean Valjean est le personnage central qui lie différentes… …   Wikipédia en Français

  • Jean Valjean — is the chief protagonist of Victor Hugo s 1862 novel Les Misérables , or, The Miserable Ones in English translation.The character s twenty year long struggle with the law for stealing bread during a time of economic and social depression, along… …   Wikipedia

  • La Vie de Jean Valjean — Pour les articles homonymes, voir Les Misérables (homonymie). La Vie de Jean Valjean Données clés Titre original Les Miserables Réalisation Lewis Milestone Scénario …   Wikipédia en Français

  • Fontaine Jean Valjean — La fontaine Jean Valjean est située à Montfermeil, dans le département de la Seine Saint Denis. La fontaine Buisson (Léger Buisson y possédait des terres en 1680), ou fontaine de l Abîme, devint la fontaine Jean Valjean après la parution des… …   Wikipédia en Français

  • La Vie de Jean Valjean — Les Misérables    Drame de Lewis Milestone, avec Michael Rennie, Debra Paget, Robert Newton, Sylvia Sidney.   Pays: États Unis   Date de sortie: 1952   Technique: noir et blanc   Durée: 1 h 44    Résumé    Version américaine condensée de l œuvre… …   Dictionnaire mondial des Films

  • Jean (prenom) — Jean  Voir aussi Saint Jean, Blue jeans Sommaire 1 Sens et origine du nom 2 Variantes 3 …   Wikipédia en Français

  • Jean (prénom) — Jean  Voir aussi Saint Jean, Blue jeans Sommaire 1 Sens et origine du nom 2 Variantes 3 …   Wikipédia en Français

  • Jean-paul belmondo — Pour les articles homonymes, voir Belmondo. Jean Paul Belmondo Nom de naissance Jean Paul Belmondo Surnom Bébel Naissance 9 avril 1933 …   Wikipédia en Français

  • Jean Alexis Moncorgé — Jean Gabin Pour les articles homonymes, voir Gabin. Jean Gabin …   Wikipédia en Français

  • Jean Paul Belmondo — Pour les articles homonymes, voir Belmondo. Jean Paul Belmondo Nom de naissance Jean Paul Belmondo Surnom Bébel Naissance 9 avril 1933 …   Wikipédia en Français

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”