Jesús Arias de Velasco y Lugigo

Jesús Arias de Velasco y Lugigo

Jesús Arias de Velasco y Lugigo

Jesús Arias de Velasco (Sama de Grado, Asturias 1868- Madrid 1936), fue un jurista, catedrático, magistrado y escritor español.

Biografía

Estudia el bachillerato y la carrera de Derecho en Oviedo, y obtenida la licenciatura de Derecho civil y canónico 1890, se doctora en Madrid en 1892. Regresó a Asturias y se instaló en Oviedo, donde ejerció la abogacía y fue letrado consultor de la Compañía de Ferrocarriles Económicos de Asturias. También colaboró con artículos de carácter jurídico y sociológico en los periódicos ovetenses Las Libertades y El Correo de Asturias y en los madrileños Revista General de Legislación y Jurisprudencia y La España Moderna. Asimismo, participó también realizando conferencias en la Extensión Universitaria. En 1902 logró una plaza de profesor auxiliar numerario en la Universidad de Oviedo, donde explicó Derecho natural, en la cátedra vacnate po la muerte de Leopoldo Alas, Clarín.

Después de un par de fracasos, en los que acaso hayan pesado sus ideas tradicionalistas, en 1911 gana por oposición la cátedra de Derecho Administrativo de la propia Universidad de Oviedo, cargo que desempeñó durante veinte años. En 1912 y 1913 fue becado por la Junta para Ampliación de Estudios e Investigaciones Científicas con destino a la Universidad de Toulouse, donde fue discípulo de Maurice Hauriou. Después de una breve estancia en París, regresa a Oviedo, donde es nombrado vicerrector. Poco después de su regreso a Asturias fue nombrado vicerrector y, posteriormente en fecha que él mismo declara, "en 1919 fui nombrado rector de la Universidad de Oviedo. Un año antes, se había cerrado el terrible paréntesis de la guerra europea, durante el cual las relaciones académicas que nuestra escuela venía sosteniendo con algunas universidades francesas, sufrieron natural e inevitable interrupción. Creció, en cambio, en este tiempo nuestra simpatía hacia Francia, cuya causa abrazamos casi todos los profesores apasionadamente. De todas las francofilias, confieso que la mía fue la más exaltada. Claro es, para los que me conocen, que hago esta confesión sin sombra de arrepentimiento".

A lo largo de toda su vida se armonizan en Arias de Velasco tendencias ideológicas generalmente contrapuestas. Es hombre derechista, católico y tradicionalista, pero es aliadófilo ferviente, combate con tesón a la dictadura de Primo de Rivera y a la monarquía constitucional, y defiende, en 1911, la enseñanza no confesional no por sus ideas pues el si cree en la enseñanza religiosa sino por la situación politica en la que se encuentra sumido el país: "Yo no soy, señores, partidario de la neutralidad de la enseñanza. Es decir, no lo soy más que a medias. Con mi maestro Alas y con William James -notad la coincidendencia, los dos emplean casi las mismas palabras- entiendo que abstenerse de resolver el problema de Dios equivale a resolverlo negativamente. Mas también entiendo que no están hoy las cosas para que se pueda hablar de una enseñanza confesional".

En 1923, que es el año en que Primo de Rivera implanta la Dictadura, renuncia al rectorado. Respecto a la perdida democracia, dirá, años después, que España "al cabo de un siglo de régimen constitucional aún no ha acertado a comprender lo más elemental de su esencia, y suavemente se lo dejó arrebatar en nuestros días". Todos estos pareceres podrían explicar otra aparente paradoja, y es que, al advenimiento de la República, el Ministro de Justicia, Fernando de los Ríos, pone al catedrático tradicionalista en la presidencia de la Sala Quinta del Tribunal Supremo, de la que tres años después pasaría a la Tercera.

Obra

Escribió Arias de Velasco numerosos artículos en la prensa diaria de Asturias y en revistas especializadas de legislación y jurisprudencia. Al incorporarse como catedrático, en 1911, había pronunciado el Discurso inaugural del curso académico, discurso que fue publicado como también lo fueron dos de sus conferencias en la Extensión Universitaria y en la apertura de curso de 1920. Asimismo es autor de un extenso prólogo a la edición española del libro de André Fugier, La Junta Superior de Asturias y la invasión francesa (1810-1811), Oviedo, 1931, cuya edición francesa, (París, 1930), al igual que la española, dedica el autor del libro a Arias de Velasco. En 1934, publicó en Madrid el folleto Jurisdicción objetiva. El recurso por exceso de poder. La admisiblidad y el fondo.

Murió asesinado, en Madrid, durante los primeros días de la guerra civil.

Obtenido de "Jes%C3%BAs Arias de Velasco y Lugigo"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужна курсовая?

Mira otros diccionarios:

  • Sama de Grado — Saltar a navegación, búsqueda Sama de Grado Sama Parroquia de España …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”