Joan Escuer

Joan Escuer

Joan Escuer Gomis (16 de noviembre de 1914 – 15 de diciembre de 2004)

Fue presidente del Amical de Mauthausen en España. Sufrió los campos de concentración nazi durante la Segunda Guerra Mundial.

Nació en Cornudella del Montsant (Tarragona). Desde bien joven simpatizó con formaciones de carácter comunista y en 1936 ingresó en el PSUC. Al comenzar la Guerra Civil se incorporó como oficial de infantería en las filas republicanas y participó en el frente del Ebro hasta que en 1938 fue herido y trasladado a Tarragona.

Ante el avance de las tropas franquistas, cruza la frontera con Francia el 6 de febrero de 1939. Internado en diferentes campos de refugiados, en 1940 se incorpora a la 318ª Compañía de Trabajadores Extranjeros, y ese mismo año empieza a colaborar con la resistencia francesa en la Cataluña Norte.

La Gestapo lo detiene en 1942 y es condenado y recluido en prisión hasta que en 1944 es deportado al campo alemán de concentración de Dachau, donde fue destinado a un grupo de trabajo en una fábrica de material aeronáutico en Allach.

El 1 de mayo de 1945 fue evacuado del campo debido al avance de las tropas aliadas, y poco tiempo más tarde fue liberado. De vuelta a París, Joan Escuer se reencontró con su compañera Constanza, se casaron y fijaron su residencia en Francia. Se afilió a la Amicale de Dachau francesa, prosiguió su tarea política como responsable del PSUC en la comarca de París Norte y organizó campañas de denuncia al régimen franquista.

En 1968 Joan Escuer y su mujer se establecieron en Sentmenat, ya que Constanza estuvo allí como refugiada política en 1936.

Joan Escuer fue vicepresidente de la junta Amicale de Mauthausen Página principal de Amical Mauthausen desde 1977 y asumió la presidencia desde 1994 hasta el 2002. Desde el Amicale, entidad formada por víctimas y familiares de quienes sufrieron los campos de concentración nazis, dedicó su vida y sus esfuerzos en la defensa y el recuerdo de los deportados y las víctimas del nazismo.

Joan Escuer ha escrito sus memorias : "Memorias de un republicano español deportado al campo de Dachau", editadas por la Amical de Mauthausen y otros campos de Barcelona. También existe una traduccion de este libro en francés.


Referencias y bibliografía

  • Benedicto, Benjamí - Tresserras, Francesc: Joan Escuer. Biografia d’un deportat a Dachau, Viena Edicions, Barcelona 2003.
  • Pons Prados, Eduardo: Republicanos españoles en la Segunda Guerra Mundial, Barcelona, Planeta, 1975
  • Rafaneau-Boj, Marie-Claude: Los campos de concentración de los refugiados españoles en Francia (1939-1945), Barcelona, Omega, 1993.
  • Roig, Montserrat: Els catalans als camps nazis, Barcelona, Edicions 62, 1979
  • Toran, Rosa i Sala, Margarida : Crònica gràfica d’un camp de concentració. Mauthausen, Barcelona, Viena Edicions, 2002

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужна курсовая?

Mira otros diccionarios:

  • filiación — ‘Conjunto de los datos identificativos de un individuo’ y, en especial, ‘procedencia de una persona respecto de unos determinados padres’: «Un SS me tomó la filiación y me dijo: Ya no eres Joan Escuer, eres el número 74181» (Vanguardia [Esp.]… …   Diccionario panhispánico de dudas

  • Hora once — Género Drama País de origen España Duración 30 min. Idioma/s Español Temporadas 6 Producción …   Wikipedia Español

  • Festival Internacional Cervantino — The Festival Internacional Cervantino (popularly known as El Cervantino) takes place each fall in the city of Guanajuato, located in central Mexico. This is a small colonial era city with history of having a large cultural scene. The origins of… …   Wikipedia

  • Televisión en 2003 — Anexo:Televisión en 2003 Saltar a navegación, búsqueda Contenido 1 España 1.1 Acontecimientos 1.2 Estrenos 1.2.1 Series …   Wikipedia Español

  • Anexo:Televisión en 2003 — Contenido 1 España 1.1 Acontecimientos 1.2 Estrenos 1.2.1 Series 1.2.2 Programas …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”