- João de Gouveia
-
João de Gouveia (n. Funchal, Madeira, Portugal, 19 de diciembre de 1964) es un individuo de nacionalidad portuguesa, que se dio a conocer en la opinión pública venezolana al perpetrar el asesinato de varios manifestantes opositores al gobierno de Hugo Chávez que se encontraban reunidos en la Plaza Francia de Altamira, al este de la ciudad de Caracas, el 6 de diciembre de 2002, durante los sucesos políticos conocidos desde entonces como Paro Petrolero.
Gouveia, un sujeto con fuertes indicios de desequilibrio mental y completamente desconocido para la opinión pública hasta entonces, jamás aclaró los motivos que lo llevaron a ejecutar tal crimen. Naturalmente, este incidente le llevó a ser muy mencionado y habida cuenta del estado de agitación política en que se encontraba Venezuela en ese momento, el suceso trajo una radicalización y cruce de acusaciones entre el gobierno venezolano y la oposición, pues esta última alegaba que Gouveia era un sicario contratado por Freddy Bernal,[1] alcalde del Municipio Libertador de Caracas y políticamente vinculado al presidente Chávez. Por el contrario, seguidores del presidente, así como él mismo,[2] insisten en que Gouveia fue contratado por dirigentes de la oposición a Chávez para así crear una matriz de opinión desfavorable a éste y propiciar su derrocamiento.
Gouveia fue declarado culpable por el tribunal encargado de juzgarlo, por el delito de homicidio y actualmente cumple la pena máxima vigente en Venezuela, condenado a prisión por 30 años.
Referencias
Enlaces externos
Categorías:- Criminales de Venezuela
- Madeirenses
- Venezuela en 2002
- Luso-venezolanos
Wikimedia foundation. 2010.