Joaquín Flórez-Osorio y Teijeiro de la Carrera

Joaquín Flórez-Osorio y Teijeiro de la Carrera

Don Joaquín Flórez-Osorio y Teijeiro de Valcárcel (1740 - 1825), VI Vizconde de Quintanilla de Flórez, Señor del Coto de Perales y de Primou, fue un político liberal español que jugó un papel destacado durante la invasión napoleónica en España.

Biografía

Primeros años

Descendiente de Guillermo I de Inglaterra y Fernando I de León y Castilla, Quintanilla de Flórez nació en el seno de una familia de la aristocracia leonesa, con fortuna. Inició sus estudios de leyes en la Universidad de Salamanca y prosiguió su formación en humanidades y cultura general en el Real Seminario de Nobles, de Madrid.

Vida política

Tras el motín de Aranjuez, don Joaquín rechazó formar parte del gobierno de José Bonarparte y fue nombrado diputado de la Junta Suprema Provincial del Reino de León y Castilla, constituida el 30 de mayo de 1808. Fue interlocutor entre el Marques de La Romana y Sir John Moore, jefe del Ejército británico en España. Tras los primeros levantamientos en León y Galicia en julio de 1808, Quintanilla de Flórez reorganiza la Junta Suprema de León y Castilla.

Cuando el 25 de septiembre de 1808, la Junta Suprema Central y Gubernativa del Reino se constituyó en Aranjuez, don Joaquín fue nombrado vocal por León con rango de ministro y por tanto uno de los treinta y cuatro miembros del nuevo Gobierno del Estado español.

Desde la Junta, don Joaquín impulsó la lucha armada contra los franceses tras la batalla de Bailen durante la Guerra de la Independencia Española, contribuyó a reformar las Cortes e influyó el debate de un proyecto de Constitución que sería aprobado más tarde en las Cortes de Cádiz de 1812. Tras la retirada del ejército inglés en 1810, don Joaquín ayudo al Marques de La Romana a reorganizar sus fuerzas en el norte de España.

Tras la instauración de la Regencia se refugió en León, donde escribió la justificación política de su actuación en la Junta Central, Memoria en defensa de la Restauración Monárquica, que se imprimió en León.

Matrimonio y descendencia

Don Joaquín se casó con doña Juana de Dios Teijeiro y Rocafull, hija de los III Condes de Montealegre y del Barón de Polop, nieta de los I Marqueses de la Villa de Albudeite, Grandes de España, y sobrina de don Melchor de Navarra y Rocafull, Virrey del Perú, Duque de la Palata y Príncipe de Massa. Tuvieron una hija, doña Joaquina Flórez-Osorio y Teijeiro.

Tras el fallecimiento de dáoña Juana, don Joaquín contrajo matrimonio en segundas nupcias con doña Jacoba de Coca y Maldonado el 17 de abil de 1788 con quien tuvo dos hijos, don Antonio y don Manuel Flórez-Osorio y Coca.

Referencias

  • Queipo de Llano Ruiz de Saravia, José María, Conde de Toreno: Historia del levantamiento, guerra y revolución de España, B.A.E., Madrid 1953, p. 132, ISBN 978-84-936293-3-5.
  • García Fuertes, Arsenio: La División Leonesa del Ejército de Castilla. Actuaciones políticas y militares de la Junta Suprema del Reino de León en los comienzos de la Guerra de la Independencia


Predecesor:
Don Jerónimo Flórez-Osorio y Tapia
Vizconde de Quintanilla de Flórez
1740 - 1825
Sucesor:
Don Antonio Flórez-Osorio y Coca

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужен реферат?

Mira otros diccionarios:

  • Vizcondado de Quintanilla de Flórez — Corona vizcondal Primer titular Gabriel Flórez Osorio y de Quiñones Concesión Fel …   Wikipedia Español

  • Junta Suprema Central — Con las abdicaciones de Bayona, Napoleón se hizo con el trono de Carlos IV y Fernando VII. Sin embargo, las ideas de que los Bonaparte querían transformar España en un estado más parecido al francés llevaron a un rey con apenas experiencia a… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”