Jorge Ismael García Corleto

Jorge Ismael García Corleto
Jorge Ismael García Corleto
Nacimiento 14 de diciembre de 1956
Flag of El Salvador.svg Santa Ana, El Salvador
Ocupación docente
Nacionalidad Salvadoreño
Período Siglo XX
Género poesía, ensayo y cuento

Jorge Ismael García Corleto nació de Santa Ana, el 14 de diciembre de 1956. Autor de ensayo, cuentos, poesía, libros de texto y obras de teatro. También ha incursionado en la pintura. Entre sus poemarios cuenta con Concreción de sueños, Poemas para despertar y Cónclave Poético. Como autor de librois de texto produjo Educación Estética para primero, segundo y tercer años de bachillerato, Historia para primer año de bachillerato, Arte y Educación para el nivel universitario. Como autor de teatro ha producido y dirigido sobre las tablas, obras tales como: Los tres poderes, El Condenado, Un día primero Dios, Los vendedores, Global Net, La biblioteca Circulante, Coral del Che y otras. Asimismo es director del Grupo de Actuación Teatral de Occidente G.A.T.O..

Biografía

Nacido en la ciudad salvadoreña de Santa Ana el 14 de diciembre de 1956, hijo de Ismael Arturo García y de Adelina Corleto de García. Casado con América de García, procreó tres hijos, de los cuales sobreviven América Beatriz García e Ismael Alejandro García. Empezó a escribir poesía desde los 14 años de edad, obteniendo algunos premios literarios: Tercer lugar en el concurso Honor a la Patria Centroamericana y Primer Lugar en el concurso Mi amiga la Biblioteca, éste último promovido por la Biblioteca Nacional.

Se inicia en la pintura a la edad de quince años.

En 1999 fue postulado al Premio Nacional de Cultura en la rama de Teatro. En el 2001 coordinó el Encuentro de Escritores En Pos de la Utopía.

CONCULTURA le otorgó reconocimiento "Por su incansables esfuerzo de crear y difundir espacios de desarrollo cultural a través de las letras y de las artes escénicas", nominando los Juegos Florales Santanecos en su honor, en julio de 2004. Se ha dedicado a la docencia en educación media y a nivel universitario. Por varios años ha sido promotor cultura. Es Licenciado en Psicología, Licenciado en Ciencias de la Educación y Máster en Profesionalización de la Docencia Superior. Trabaja en la Facultad Multidisciplinaria de Occidente de la Universidad de El Salvador, además de ser subdirector del Centro es colar INSA en el área del Bachillerato Industrial.

Muestra de su producción literaria

ORÍGENES


Tú tuviste la culpa, Arturo.

Tú, el devorador de libros

que quería ser poeta.

Yo soy astilla de tu árbol,

heredero de tus sueños.

¡Al pie de tu tumba!

Queriendo ser sabroso fruto

de tus extendidas ramas.


Tú tuviste la culpa, Adelina.

Hacías de cada anécdota una aventura

mientras echabas a volar tu imaginación

al ritmo de tus pies

hilo sobre la tela,

hilvanando los designios de Dios.

Yo dejaba volar mis imágenes

de niño- soñador-adolescente.


Vosotros, progenitores,

tuvisteis la culpa

de echar a la vida

a este aprendiz de poeta

que nunca sabrá lo suficiente.


Pero os agradezco sin medida

este don de crear y recrear vidas

este loco afán de inmiscuirme

en el alma del mono humanizado

en esta tierra de hechizos y presagios.

Referencias

  • Cea, José Roberto. Teatro en y de una Comarca Centroamericana; (Ensayo- Histórico-Crítico). Canoa Editores. «Hace Referencia de Jorge Ismael García Corleto, Como director del Grupo de Actuación Teatral de Occidente» 
  • MESA DE DESARRLLO CULTURAL DEL DIALOGO SOCIAL ABIERTO (MARZO de 2009). «EL SALVADOR CULTURA POR EL CAMBIO». «83 Jorge Ismael García Corleto (Director de teatro, grupo GATO, escritor y teatrista, Maestro en Profesionalización de la Docencia Superior)».

Página del G.A.T.O. Radio del G.A.T.O. Blog del G.A.T.O. Articulos de Ismael Garcia Articulos de Ismael Garcia Biografia de Ismael Garcia [http://www.comunica.edu.sv/index.php?option=com_content&view=article&id=563:siempre-he-sido-un-gato-y-sigo-siendo-un-gato-nada-mas Articulo Sobre G.A.T.O.


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать курсовую

Mira otros diccionarios:

  • Grupo de Actuación Teatral de Occidente — El Grupo de Actuación Teatral de Occidente (GATO) es una agrupación artística apolítica, sin fines religiosos ni lucrativos fundada en la ciudad salvadoreña de Santa Ana por Jorge Ismael García Corleto en agosto de 1974. Y está dedicada a… …   Wikipedia Español

  • Literatura de El Salvador — La literatura salvadoreña es la acaecida a partir de la segunda mitad del siglo XIX. Con anterioridad a esa fecha, el actual territorio salvadoreño formaba parte de otras entidades políticas, razón por la que carece de sentido hablar de una… …   Wikipedia Español

  • List of Nike sponsorships — This is a list of all of Nike s sponsorships. Their first prominent endorser was American running legend Steve Prefontaine. [1] Contents 1 American football 1.1 Teams 1.2 Players …   Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”