Alfredo Gutiérrez Ortíz Mena

Alfredo Gutiérrez Ortíz Mena

Alfredo Gutiérrez Ortíz Mena

DSCN9700 (recorte).jpg
Protesta01.JPG
Protesta02.JPG
Protesta03.JPG

Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena es licenciado en derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México, graduado con mención honorífica en 1995.

Con el objeto de consolidar su preparación académica, se postuló para obtener la beca J. William Fullbright–García Robles, que conceden anualmente el Gobierno mexicano y el Congreso de Estados Unidos de América, así como la beca MacArthur, Hewlett y Ford, las cuales le permitieron cursar la Maestría en Derecho y el Certificado en Derecho Tributario Internacional, en la Universidad de Harvard, en Estados Unidos.

La trayectoria profesional del Lic. Gutiérrez Ortiz Mena inició en 1995 en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, dentro de la Dirección General de Política de Ingresos y Asuntos Fiscales Internacionales. Posteriormente, colaboró en la Procuraduría Fiscal de la Federación, como Jefe del Departamento de Legislación y Normatividad. Durante ese periodo participó en el proyecto de Ley del Servicio de Administración Tributaria, que entró en vigor el 1 de julio de 1997; también intervino en el proyecto de Ley Aduanera y Reforma Fiscal en 1996. Analizó propuestas de reformas a las leyes, resolvió consultas sobre aplicación de normatividad interna y fue parte del Comité de Normatividad de la Subsecretaría de Ingresos.

En el cargo de Subadministrador de Consultas en la Administración Especial Jurídica de Ingresos de la Subsecretaría de Ingresos, colaboró en la resolución de consultas y autorizaciones en materia de grandes contribuyentes y se enfocó en la contestación de demandas en juicios de nulidad.

A partir de 1998, Alfredo Gutiérrez se integró al ejercicio privado del derecho como asociado en diversas firmas nacionales e internacionales.

En 1998 ejerció en Estados Unidos para la firma Covington & Burling, en la ciudad de Washington. Su ejercicio profesional se enfocó tanto a los temas fiscales internacionales como a los negocios empresariales internacionales.

En 2000, de regreso a la práctica de la profesión en México, se unió al despacho Ortiz, Sainz y Tron, S. C. En esta firma de abogados se desempeñó en el área de tributación internacional. Se hace miembro de la Barra Mexicana, Colegio de Abogados, A. C.

En 2001 laboró en el despacho Holland & Knight–Gallástegui y Lozano, S. C., en el área fiscal. Se desarrolló principalmente en el ámbito del derecho fiscal internacional y corporativo.

Posteriormente, fue invitado por la firma de abogados White & Case, S. C. para fungir como asociado encargado de la práctica de litigio fiscal y de resoluciones administrativas. Entonces tuvo a su cargo diversos procedimientos ante autoridades administrativas, fue responsable de los litigios, en varias materias, ante el Poder Judicial de la Federación y ante el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa.

Fue en este último periodo cuando presentó y aprobó el examen de la Barra de Nueva York, lo que actualmente lo faculta para ejercer en materias federal y local en el estado de Nueva York, en Estados Unidos.

Después de esta etapa continuó con su carrera dentro de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. El Presidente de la República, C. Vicente Fox Quesada, lo propuso como Administrador General Jurídico del Servicio de Administración Tributaria, y fue ratificado por el Senado de la República. Se desempeñó en este cargo de 2003 a diciembre de 2006, con la responsabilidad de contestar demandas en los juicios de nulidad ante el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, resolver recursos de revocación, emitir normatividad y resolver consultas y autorizaciones, tanto en materia fiscal como de comercio exterior.

En diciembre de 2006 fue nombrado por el Presidente de la República, C. Felipe Calderón Hinojosa, y ratificado por el Senado de la República, como Administrador General de Grandes Contribuyentes del Servicio de Administración Tributaria. Ahí se encargó de facilitar y verificar el adecuado cumplimiento de las obligaciones fiscales y de comercio exterior de los grandes contribuyentes. En su calidad de Administrador General de Grandes Contribuyentes se desempeñó como Consejero de la Junta de Gobierno del Servicio de Administración Tributaria.

A partir de julio de 2008, y derivado del nombramiento del C. Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, y de la ratificación de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, es Jefe del Servicio de Administración Tributaria, órgano desconcentrado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Obtenido de "Alfredo Guti%C3%A9rrez Ort%C3%ADz Mena"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужен реферат?

Mira otros diccionarios:

  • Servicio de Administración Tributaria — Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada, como revistas especializadas, monografías, prensa diaria o páginas de Internet fidedignas. Puedes añadirlas así o avisar …   Wikipedia Español

  • Chronologie des alternatives (1981 à 2000) — Sommaire 1 1981 2 1982 3 1983 4 1984 5 1985 …   Wikipédia en Français

  • Listes d'articles sur le Mexique — Projet:Mexique/Liste d articles sur le Mexique Sommaire 1 Liste 1.1 A 1.2 B 1.3 C 1.4 D …   Wikipédia en Français

  • Projet:Mexique/Liste d'articles sur le Mexique — Portail …   Wikipédia en Français

  • Adolfo Ruiz Cortines — Presidente de México 1 de diciembre de 1952 –  …   Wikipedia Español

  • List of Mexicans — Arts : See also List of Mexican artists * Pita Amor, a doctor * Alberto Arai, an architect, theorist and writer * Luis Barragán, an architect * Leonora Carrington, a painter * Max Cetto, an architect, educator and historian * Heberto Castillo,… …   Wikipedia

  • México en 2007 — Anexo:México en 2007 Saltar a navegación, búsqueda << 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 >> Eventos ocurridos en México en el año 2007 (MMVII). Contenido 1 Acontecimientos 1.1 …   Wikipedia Español

  • Cancún — Saltar a navegación, búsqueda Cancún Escudo …   Wikipedia Español

  • Adolfo López Mateos — Adolfo López Mateo en 1959. Presidente de México …   Wikipedia Español

  • Chihuahua — Para otros usos de este término, véase Chihuahua (desambiguación). Estado Libre y Soberano de Chihuahua Estado de México …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”