José Manuel Lechado García

José Manuel Lechado García
José Manuel Lechado García
Nacimiento 17 de mayo de 1969
Madrid, España
Ocupación Escritor, novelista

José Manuel Lechado García (Madrid, 17 de mayo de 1969) Escritor español especializado en ensayo histórico y político. También escribe relatos que se pudren sin pena ni gloria a la espera de un editor con vista.

Dedicado durante años a actividades artísticas improductivas, como editor de fanzines, pintor o músico de rock, publicó su primer libro, Diccionario de Eufemismos y expresiones eufemísticas del español actual, en el año 2000. A partir de ese momento concentró sus esfuerzos en la actividad literaria e investigadora, publicando varios ensayos dedicados fundamentalmente a temas históricos y políticos.

Licenciado en Filología Árabe e Islam por la Universidad Autónoma de Madrid, pronto comprendió que ese título no le iba a servir de gran cosa, por lo que decidió diversificar actividades. Sus negocios, de suerte dispar, incluyeron la compra-venta de antigüedades o la gestión ineficaz de un bar de copas en Aranda de Duero. La okupación de viviendas y la promoción de actividades cicloturísticas han sido otros entretenimientos que le han reportado más problemas que fama.

Sus trabajos literarios más interesantes se centran en la problemática de la globalización (mundialización), abordada desde un punto de vista no convencional. Globalización y gobernanzas: ¿una amenaza para la democracia? (2003), y La globalización del miedo (2005), son sus dos títulos más destacados en este terreno. En el primero trata el problema de la pérdida de la soberanía popular debido al poder creciente de las instituciones supranacionales. En el segundo aborda desde una perspectiva poco usual el problema del terrorismo. En ambas obras denuncia el deterioro constante del sistema de derechos y libertades en las sociedades modernas bajo la excusa de la liberalización del mercado y la seguridad ciudadana.

Poco dado a desperdiciar sus esfuerzos en un único tema, ha publicado libros sobre los más diversos asuntos, como el Diccionario Espasa de símbolos, señales y signos (2003), o el extraño ¿Estética o antiestética? (2005). La Movida: una crónica de los 80 (2005), dedicado a la Movida madrileña, constituye su título de mayor éxito, una novedosa aproximación a aquel periodo de la Historia de España a menudo excesivamente cargado de hagiografía. Otros títulos importantes son Traidores que cambiaron la Historia (2006), y el libro de viajes El camino del Cid, aparecido en 2007, coincidiendo con el octavo centenario del Poema de Mío Cid.

En 2006, desencantado con las dificultades y sinsabores del mundo editorial, comenzó la carrera de Dramaturgia en la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid. Desde allí ha dado el salto al terreno dramático con la fundación en 2008, y junto a varios compañeros, de la compañía Tabló Vivant. Ha realizado adaptaciones de El rey Lear (W. Shakespeare), Sublime decisión (M. Mihura) y los Pasos de Lope de Rueda en el Teatro de El Soto (Móstoles), en 2008, 2009 y 2010 respectivamente, bajo la dirección de Rosa Fernández. Adaptó también, para el teatro de la Resad de Madrid, Luces de bohemia (Valle-Inclán, 2009, con dirección de Andrés Vicente), y Cabaret (2010, en colaboración con Diana I. Luque y bajo la dirección de Rosa Fernández). En mayo de 2010 estrenó la obra La madre que nos parió (escrita en colaboración con otros autores) en el Teatro San Martín de Caracas (Venezuela), dentro del Proyecto Madre: Obras María.

Como orador cabe señalar sus conferencias sobre la Movida en los cursos de verano del Colegio de España de París (mayo de 2006), la Universidad Rey Juan Carlos (mayo de 2007) y la Universitat Rovira i Virgili (julio de 2010). Asegura que odia hablar en público, y por ello procura ser breve y conciso, amenizando sus charlas con un tono desenfadado para -según dice él mismo- no aburrir al respetable.

Aparte de su labor ensayística, ha publicado relato corto y artículos de investigación en diversas revistas, además de haber obtenido varios premios literarios, entre los cuales cabe destacar el I Premio de Ensayo Obra Social Caja de Madrid, en 2003, con el libro «Globalización y gobernanzas». Sin embargo, considera que el galardón que más aprecia fue el Primer Premio de Relatos que le concedió en 1997 la revista Beleño, por su cuento ecologista El año de la cosecha.

Su verdadera pasión, la astrofísica, frustrada por los mediocres profesores que le tocaron en (mala) suerte durante la educación primaria y secundaria, aguarda su momento. Mientras tanto, observa el cielo incansablemente, asombrado por la fastuosa grandeza de un universo muchísimo más allá de cualquier pobre fabulación religiosa.

Enlaces externos

http://www.revistafusion.com/2006/enero/entrev148.htm

http://www.verbumeditorial.com

http://www.esferalibros.com/autores

http://www.lenguadetrapo.com

http://www.espejodetinta.es

http://www.espasa.com

http://www.edaf.net

http://www.tsmcaracas.com/


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужен реферат?

Mira otros diccionarios:

  • Historieta homosexual — La historieta o cómic homosexual, ya sea de índole gay o lésbica, es aquella historieta que presenta connotaciones homosexuales, radicando éstas en el distinto uso que, respecto a los heterosexuales, los gays y lesbianas hacen del corazón y del… …   Wikipedia Español

  • Ñu (banda) — Ñu es un grupo español de rock formado en 1974. Su estilo, descrito en alguna ocasión como rock medieval,[1] reúne elementos de música medieval, celta y heavy metal. Su fundador, José Carlos Molina (flautista y cantante), es el único miembro del… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”