José Manuel Robles Arnao y García

José Manuel Robles Arnao y García

José Manuel Robles Arnao y García (Prócer de la Independencia del Perú, Benemérito de la Patria y Coronel del Ejército Libertador del Perú) Nació en la ciudad de San Ildefonso de Recuay en 1795. Fue hijo de don Juan José de Robles Arnao y de doña Marcelina Martina García.

Aunque proveniente de una familia española, decidió, desde muy joven, formar parte de la corriente libertadora al igual que su hermano el presbítero José María Robles Arnao y García; ambos colaborarían de forma decidida con el ejército del Libertador don José de San Martín, dándole informes y vituallas.

Posteriormente al alejarse San Martín de escena, se alista en el ejército del Libertador don Simón Bolívar, este a través de su edecán don Antonio José de Sucre, le confiere el rango militar de "Coronel del Ejército Libertador del Perú", y encargado de la organización del ejército acantonado en la ciudad de Huaraz; corría el año de 1824.

El recientemente nombrado Coronel José Manuel Robles Arnao y García, viendo la escasez de pertrechos, uniformes y hombres en los momentos más álgidos de la independencia; decide, en un gesto de gran patriotismo, donar parte de su fortuna para armar un batallón completo con caballos, uniformes y armas, con los cuales lucharía en la gloriosa Batalla de Junín el 6 de agosto de 1824 y posteriormente en la Batalla de Ayacucho 9 de diciembre de 1824.

Por este gesto patriótico y su lucimiento en batalla, el Congreso Nacional le otorgó el título de "Benemérito de la Patria" y "Prócer de la Independencia del Perú".


Contenido

Actuación posterior a la independencia

Finalizado el proceso independentista, se concentró en la política y su carrera de leyes, logrando ocupar importantes cargos como Concejal de la Municipalidad de San Sebastián de Huaraz en 1828. Fue a raíz de la caída de la Confederación Perú-Boliviana que José Manuel Robles Arnao llegó a ser nombrado Gobernador de Recuay y Cotaparaco, posteriormente Subprefecto de Huari y Huaylas y finalmente 11° Prefecto de Ancash en 1842.

Descendencia

Casado con doña Juana María Lugo y Lugo, natural de Recuay, hija de don Lorenzo Díaz de Lugo y de doña María de Lugo, tuvieron por hijo al Dr. Antolín Robles y Lugo, Presidente de la Corte Suprema de Justicia del Perú.

Notas

Bibliografía

  • ALVAREZ BRUN, Félix. Ancash: Una historia regional peruana. Lima, Ediciones P.L.V., 1970. p. 134.
  • CONGRESO INTERNACIONAL DE HISTORIA DE AMÉRICA. Buenos Aires, Academia Nacional de la Historia de Argentina, 1972. p. 340.
  • ESTREMADOYRO ROBLES, Camila. Diccionario histórico biográfico: peruanos ilustres: cuatrocientas cincuenta biografías, setentiseis pensamientos y frases célebres. Lima, Librería-Bazar "Eureka", 1989. p. 375.

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужен реферат?

Mira otros diccionarios:

  • José María Robles Arnao y García — (Prócer de la Independencia del Perú, Benemérito de la Patria y Capellán del Ejército Libertador del Perú) Nació en la ciudad de San Sebastián de Huaraz en 1794; hijo legítimo de Juan José de Robles Arnao y Marcelina Martina García, vecinos… …   Wikipedia Español

  • Antolín Robles y Lugo — Saltar a navegación, búsqueda Dr. Antolín Robles y Lugo (Huaraz, 2 de septiembre de 1853 Lima, 7 de septiembre de 1931), magistrado y político peruano, Presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Repúbl …   Wikipedia Español

  • Carlos Antolín Robles y Jiménez — Saltar a navegación, búsqueda Dr. Carlos Antolín Robles y Jiménez (Huaraz el 23 de septiembre de 1876 Huaraz, 22 de febrero de 1945), periodista, magistrado y político peruano. Vocal de la Ilustre Corte Superior de Ancash, Presidente del Consejo… …   Wikipedia Español

  • Nazca — Este artículo trata sobre la localidad peruana. Para otros usos de este término, véase Nazca (desambiguación). Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada, como revistas especializadas, monografías,… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”