José Sierra Fernández

José Sierra Fernández

José Sierra Fernández

José Sierra Fernández

Alcalde de Grado
19 de abril de 1979 – 17 de junio de 1995
Precedido por Luis Menéndez Rivaya
Sucedido por Alfredo Martínez Cañedo

3 de julio de 1999 – 14 de junio de 2003
Precedido por Alfredo Martínez Cañedo
Sucedido por Alejandro Patallo Calo

28 de abril de 2004 – 16 de junio de 2007
Precedido por Alejandro Patallo Calo
Sucedido por Antonio Rey González

Datos personales
Nacimiento 1945
Grado
Profesión Jubilado de ENSIDESA

José Sierra Fernández (Grado, Asturias, 1945) portavoz de Izquierda Unida de Grado, localidad en la que fue alcalde por el PCA e IU durante seis mandatos, entre 1979 y 2007. Además, ha desempeñado otros cargos como el de enlace sindical elegido por el Colegio de Técnicos de Ensidesa en Avilés y el de secretario General para Comisiones Obreras en la misma factoría. Actualmente, es el político que más años ha ocupado la alcaldía del Ayuntamiento de Grado durante la democracia.

Contenido

Andadura política

Inicia su andadura pública como independiente en las elecciones sindicales de 1975, formando parte de la candidatura independiente de Comisiones Obreras en la empresa ENSIDESA, donde es elegido enlace por el Colegio de Técnicos. En las primeras elecciones sindicales democráticas celebradas en 1977 se presenta de nuevo y entra a formar parte del Comité de Empresa de la Factoría de Avilés. Con anterioridad se crea el sindicato de Comisiones Obreras en esta siderurgia y es elegido Secretario General, manteniendo ambos cargos hasta mayo de 1979, año en el que es elegido alcalde de Grado con el Partido Comunista.

Sin embargo, su trayectoria pública en el concejo moscón había comenzado años atrás. En 1975 pasa a presidir las cooperativas locales de Viviendas en Grado y de Transportes de trabajadores desde Grado hasta Avilés. Fue también uno de los fundadores y presidente de la asociación de Vecinos del barrio de El Casal desde 1975 a 1979, año que tras ser elegido alcalde, deja todos sus cargos para dedicarse a la vida política.

Tras ser elegido alcalde de Grado en 1979, repite cargo en los comicios municipales de 1983, de 1987 y de 1991 con mayoría absoluta en todas ellas y bajo las siglas de Izquierda Unida, partido al que pertenece desde que éste participa en la escena política. En las elecciones de 1995 es elegido concejal. En 1999 es elegido alcalde una vez más con mayoría relativa, al igual que sucedió en el año 2003.

Las elecciones del 2007 supusieron un cambio en el gobierno de Grado. Desde entonces, IU es el partido mayoritario de la oposición.

Actuaciones como alcalde de Grado

José Sierra siempre ha gobernado sólo con su partido municipal, salvo en el primer mandato correspondiente entre los años 1979-1983, un periodo marcado por la política del consenso generalizado.

Durante el mandato de José Sierra como alcalde, Grado ha visto crecer sus servicios e infraestructuras ampliando la urbanización de la villa en todas direcciones. El equipo de gobierno de José Sierra había planteado una idea de ciudad organizada donde cada actividad cuenta ya con un área determinada, creando así una Avenida de los Deportes donde se aglutinan las instalaciones deportivas, un área destinada a los servicios sociales, y el polígono de la Cardosa como suelo para un futuro polígono. Entre otras actuaciones también destacan las mejoras en la zona rural del concejo y las áreas verdes creadas en la villa moscona.

Servicios básicos en la zona rural

El Concejo de Grado tiene un carácter eminentemente rural, con una extensa superficie y muchos núcleos diseminados. La industria local tiene escasa relevancia y el sector terciario permaneció anclado a un tipo de cliente cautivo, especialmente en el comercio del que se sirve del carácter bisemanal de los mercados.

El desarrollo de políticas sectoriales para la zona rural consistió en resolver problemas básicos de infraestructuras para crear condiciones dignas en un territorio cada vez más envejecido. Las mejoras se ramificaron en tres vertientes. La reelectrificación rural y los alumbrados públicos llegaron a todos los núcleos rurales de Grado. Después llegaron las mejoras en el servicio municipal de aguas con abastecimientos sin limitaciones por falta o escasez de caudal. Asimismo, los problemas como la falta o insuficiencia de energía eléctrica para el sector ganadero y uso doméstico se mejoraron a través de convenios que ayudaron a complementar los alumbrados públicos. Las zonas rurales del concejo también vieron mejorados sus accesos con nuevas vías de acceso a los pueblos y la mejora de las ya existentes. Por último, se recuperaron y optimizaron las escuelas sin actividad, las cuales pasaron a ser centros sociales.

Desarrollo urbano en Grado

Desde el año 1984 Grado comienza una nueva fase. El plan urbanístico aprobado ese año servirá para un futuro desarrollo urbano, apoyado también por el plan aprobado en 1995 y con el Plan General aprobado en el año 2007. Las zonas previstas para dar cabida a las nuevas instalaciones de carácter público se proyectan en los cuatro costados del perímetro urbano de la villa de Grado, tomando forma y consolidando, a través de varios mandatos municipales, la transformación de la capital del concejo moscón: la zona deportiva, la zona asistencial y sanitaria, las zonas verdes y la zona industrial. Un total de trescientos mil metros cuadrados de titularidad pública adquiridos por el Ayuntamiento en diferentes etapas para formar la idea de ciudad con lógica propuesta desde IU.

Zona Deportiva

La zona deportiva se programa al oeste de la villa moscona y en una superficie de cien mil metros cuadrados. Se trata de un lugar de grandes espacios llanos donde ya existía el campo de fútbol. Allí se han ido incrementando las instalaciones municipales deportivas con las piscinas descubiertas y la climatizada; el polideportivo municipal, dotado de tres pistas, el campo de fútbol de hierba artificial, y las pistas de tenis y padel.

La conocida hoy como Avenida de los Deportes, se fue completando con la llegada de nuevos servicios municipales como el recinto ferial y la estación de autobuses. Las zonas de aparcamiento y espacios verdes han ayudado a urbanizar esta zona de la villa, preparada ya para albergar nuevas instalaciones deportivas en terreno municipal como el futuro campo de rugby.

Por otro lado, la tradición de los deportes relacionados con el río como el piragüismo también se vio mejorada con una nueva instalación. La piragüera, construida en la legislatura 1999-2003 supuso una mejora para la práctica del piragüismo por el club local y amantes de esta modalidad deportiva. Se trata de la única instalación deportiva que se encuentra fuera del conocido como zona deportiva, ya que para la misma el ayuntamiento buscó la comodidad y la relación directa que el piragüismo guarda con el entorno del cauce fluvial. Por ello, la piragüera está ubicada en el embalse de Vega de Anzo, lugar habitual de entrenamiento de los deportistas locales.

Zona Sanitaria y servicios sociales

La zona sanitaria y de servicios sociales se ubica al norte sobre una ladera que mira al mediodía, limitando por dos lados el Parque Manuel Pedregal. Allí se encuentran la Residencia de Ancianos, el Centro de Salud y el Centro de Día, unidas todas ellas por zonas verdes. Anexo a estas instalaciones, el viejo Mercado de Ganados se restaura para crear un Centro Polivalente donde tienen sus oficinas los Servicios Sociales, el Telecentro, la Oficina de Empleo y la recaudación de Hacienda. Se adquiere el edificio de la Panera que pasa a ser propiedad municipal y se dignifica la zona del Frontón.

Esta zona, corazón neurálgico de Grado, se reforzó con la remodelación del Parque de San Antonio y del parque Manuel Pedregal.

Zonas verdes y adquisición de patrimonio cultural

El conocido como Parque Fluvial de Grado, ubicado en ambos márgenes del río Cubia y a lo largo de una superficie de 150.000 metros cuadrados, compone el área principal de patrimonio y zonas verdes. Allí, también se encuentra el Proyecto de Protección del Enclave Natural del río Cubia que dispone de varios kilómetros de sendas peatonales, arroyos y lagunas abarcando y poniendo límite urbano al núcleo de la villa por el sur. Se trata de una zona libre de torres y tendidos de alta tensión en donde se crean pasillos medioambientales uniendo los barrios más alejados de Grado, como son la Podada y El Casal a través del cauce del río Martín.

Complementariamente también se adquieren por compra o convenio urbanístico los espacios intermedios entre el Parque Fluvial y el límite urbano. Un espacio de seis mil metros cuadrados para un proyecto de aparcamiento en plantas con otros servicios del sector terciario.

En el casco histórico se adquieren terrenos urbanos intramuros de la muralla medieval y otros anexos para preservar las vistas del Palacio de Valdecarzana al Parque Fluvial que con la Capilla de los Dolores, restaurados en los ochenta y noventa, y la recuperación de la muralla medieval (en proyecto de restauración), constituyen el conjunto monumental más importante del concejo, con usos y actividades culturales como la biblioteca, la escuela de música, el Aula de las Metáforas, etc.

En una apuesta por aumentar el Patrimonio Municipal se adquieren edificios emblemáticos de la villa como el Palacio de Fontela, en el que se ejecuta una rehabilitación profunda una vez que forma parte del Patrimonio Municipal, dedicado en la actualidad a sede y capitalidad del Consorcio Camín Real que comprende diez concejos y en breve será el Centro del Parque Cultural del Camín Real de la Mesa. Otro edificio adquirido es el conocido como Sagrado Corazón, antiguo Colegio cuyo objetivo es la actividad cultural complementaria a la Casa de Cultura en el Palacio Valdecarzana. El edificio de la Panera dentro del Parque Manuel Pedregal, dota de instalaciones para la juventud. Por su parte, el antiguo matadero se transformó en local de la Policía y el Mercado de Ganados en centro de Servicios Municipales y del Principado.

La política de adquisición de Patrimonio en forma de suelo tiene su significado social en la consecución de doscientas viviendas sociales en varios lugares de la villa, a lo que se suma la zona de servicios de seguridad donde actualmente se ubica el cuartel de la Policía Municipal de Grado, el parque de bomberos, la nave de la mancomunidad y también el tanatorio, una iniciativa privada situada en terreno monucipal. La puesta en marcha de tres Planes de Rehabilitación del Casco Histórico, dos de ellos dedicados al casco antiguo de la villa y otro de los planes orientado a las propiedades particulares, consolida y complementa esta política de recuperación de la identidad de la villa moscona.

Área industrial

Al este de la villa por el acceso a Grado desde el centro de la región, se adquirió la finca de la Cardosa. Cincuenta mil metros cuadrados de superficie, de los que cuatro mil son naves industriales con posibilidades de nuevos usos debido a su buen estado. Es el cuarto objetivo del Plan de desarrollo público urbano que ha de servir de base al desarrollo de un Polígono Industrial de carácter público.

Parte de las naves se remodelaron en Viveros de Empresas y Centro de Empresas. En la misma zona se instala también en la actualidad el Museo Etnográfico y los terrenos públicos donde se instalará el futuro polígono industrial de la Cardosa. Paralelamente se proyectan viales de servicio en el polígono industrial privado de Peñaflor para reconducir el tráfico interior de vehículos y personas; infraestructuras urbanísticas que tienen su prolongación en la depuración completa del ciclo del agua en la estación depuradora de aguas residuales en la zona de confluencia de los ríos Nalón y Cubia, como previamente se ejecutó la estación de tratamiento de agua potable junto a los depósitos de aguas en Riviellas.

Obtenido de "Jos%C3%A9 Sierra Fern%C3%A1ndez"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать курсовую

Mira otros diccionarios:

  • José Carlo Fernández — Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada, como revistas especializadas, monografías, prensa diaria o páginas de Internet fidedignas. Puedes añadirlas así o avisar …   Wikipedia Español

  • José Carlos Fernández González — Infobox Football biography playername = José Carlos Fernández fullname = José Carlos Fernández González dateofbirth = birth date and age|1971|1|24 cityofbirth = Santa Cruz de la Sierra countryofbirth = Bolivia height = position = Goalkeeper… …   Wikipedia

  • Esteban José Martínez Fernández y Martínez de la Sierra — Saltar a navegación, búsqueda Retrato de Esteban José Martínez Fernández y Martínez de la Sierra de 1785. Esteban José Martínez Fernández y Martínez de la Sierra …   Wikipedia Español

  • Esteban José Martínez Fernández y Martínez de la Sierra — Esteban José Martínez Fernández y Martínez de la Sierra, or simply Esteban José Martínez (1742 1798) was a Spanish navigator and explorer, native of Seville. He was a key figure in the Spanish exploration of the Pacific Northwest. In 1774, he was …   Wikipedia

  • Fernández (Familienname) — Fernández (anglisiert Fernandez) ist ein spanischer Familienname. Herkunft und Bedeutung Fernández ist ein patronymischer Name und leitet sich von Fernando ab. Varianten Hernández portugiesisch: Fernandes Bekannte Namensträger Inhaltsverzeichnis… …   Deutsch Wikipedia

  • José Iván Gutiérrez — bei der Tour de France Teampräsentation 2010 José Iván Gutiérrez Palacios (* 27. November 1978 in Hinojedo, Kantabrien) ist ein spanischer Radrennfahrer …   Deutsch Wikipedia

  • José María Jiménez — Sastre Personendaten Spitzname El Chava / Chaba Geburtsdatum 06.02.1971 Sterbedatum 06.12.2003 Nation Spanien   …   Deutsch Wikipedia

  • José Luis — es un nombre compuesto por José y Luis puede referirse a: Personajes José Luis Gioja, político argentino. José Luis Perales, cantante español. José Luis Zárate, escritor mexicano. José Luis Zorrilla de San Martín, escultor y pintor uruguayo.… …   Wikipedia Español

  • Jose Martinez — may refer to:* Antonio José Martínez (1793 1867), New Mexico Catholic priest * Jose E. Martinez (born 1941), US lawyer and judge * José Martínez Ruiz (1873 1967), Spanish poet and writer * Esteban José Martínez Fernández y Martínez de la Sierra… …   Wikipedia

  • José María Morales — Coronel Lealtad …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”