José de Diego

José de Diego

José de Diego (Aguadilla, Puerto Rico 16 de abril de 1867)

Biografia

Fue un poeta de renombre internacional, un ferviente luchador por la soberania de Puerto Rico. Además de militar en organizaciones que lucharon por la independencia nacional de Puerto Rico, de Diego es uno de los padres intelectuales del movimiento independentista, en la vertiente que aboga por utilizar los instrumentos pacíficos disponibles para encauzar la obtención de la soberanía nacional. La vigencia y continuada influencia ejercida por la memoria de De Diego se siente en instuticiones tales como el Partido Independentista Puertorriqueño es evidente al igual que sobre algunas otras organizaciones independentistas.Es considerado uno de los mejores oradores en la historia de la nación puertorriqueña.Su defensa del idioma espanol y su campana por las Antillas para crear la Academia Antillana de la Lengua,refleja su deseo de hacer realidad el sueno de Bolívar, Luperon, Betances y Marti sobre una Confederacion Antillana.No solo hizo campaña en las Antillas sino también en España por lo que se le llama el Caballero de la Raza.

De Diego recibió su educación primaria en Mayagüez, Puerto Rico. Luego se mudó a España donde se graduó del Instituto Politécnico de Logroño.Luego estudia en Barcelona y finalmente obtiene su doctorado en leyes en la Habana. De su estadia en la Habana nace su admiracion enorme por Jose Marti.

Mientras estaba en España, colaboró con el periódico "El Progreso" el cual atacaba la situación política de Puerto Rico. Esto llevó a varios arrestos y su eventual regreso a su patria.

En 1886, tuvo un infeliz romance con Carmen Echevarría, lo cual lo inspiró para escribir uno de sus más aclamados poemas: "A Laura". Este poema se popularizó entre los románticos de la época.

En el 1887, junto a Román Baldorioty de Castro, fundó el Partido Autonomista.

De Diego regresó a España y estudió leyes en la ciudad de Barcelona. Luego de recibir su grado y continuó sus estudios hasta graduarse con un doctorado en leyes en 1892. Entonces regresó a Puerto Rico debido a problemas con su salud.

En Arecibo, Puerto Rico, practicó como abogado y fundó el periódico "La República". Junto a Luis Muñoz Rivera y Matienzo Cintrón, formó un comité que convenció al representante español en la isla, Práxedes Mateo Sagasta de respaldar la idea de autonomía para Puerto Rico. Cuando España le concedió a Puerto Rico una relativa autonomía, de Diego sirvió como Secretario de Justicia y de Interior. También legisló y fue fundador del "Colegio de Agricultura y Artes Mecánicas de Mayagüez", ahora conocido como la "Universidad de Puerto Rico - Recinto de Mayagüez".

Su sueño era establecer una confederación de islas hispanoparlantes en el Caribe que incluyera a la República Dominicana y Cuba.

Luego de la Guerra Hispano-Americana, cuando Puerto Rico fue anexado a Estados Unidos, De Diego empezó a participar activamente en la política. En 1904, confundó el Partido Unionista junto a Luis Muñoz Rivera y Antonio R. Barceló. Como miembro del Partido, llegó a ser presidente de la Cámara de Delegados de 1907 a 1917 y portavoz de la Cámara de Representantes de 1917 a 1918.

Dos de de sus grandes poemas son "A Laura" y "Póstuma". Entre sus más notables poemarios están "Pomarrosas", "Jovillos", "Cantos de Rebeldía" y "Cantos de Pitirre".

En el 1916 se le amputó su pierna derecha debido a una infección. Murió en la ciudad de Nueva York el 16 de julio de 1918. Sus restos yacen en el Cementerio Antiguo de San Juan.

En memoria de José de Diego se han nombrado escuelas, avenidas y autopistas en Puerto Rico. También hay escuelas en Brooklyn, Nueva York y Miami.

José de Diego (1866-1918) fue politco y poeta adorado por todos. En Puerto Rico se festeja el tercer lunes de abril de cada año un día festivo en su honor.

Obras importantes

  • Jose de Diego,. 1973. Obras Completas. Nuevas Campañas, el Plebiscito. San Juan de Puerto Rico: Instituto de Cultura Puertorriqueña.
  • Jose de Diego,. 1904. 'Pomarrosas. Barcelona: Imprenta de Henrich y Ca. en Comnadita.
  • Luis Ripoll. 1977. Antología Poética. España: Palma de Mallorca.
  • Delma S. Arrigoitia, Jose de Diego el legislador: su vision de Puerto Rico en la historia: Instituto de Cultura Puertorriquena, San Juan, Puerto Rico,1991.

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужен реферат?

Mira otros diccionarios:

  • José de Diego — y Benítez (* 16. April 1866 in Aguadilla, Puerto Rico; † 16. Juli 1918 in New York City) war ein puerto ricanischer Journalist und Politiker, der sich für die Unabhängigkeit Puerto Ricos einsetzte. Inhaltsverzeichnis 1 Leben 1.1 Frühe Jahre …   Deutsch Wikipedia

  • José de Diego — (1866 1921), nacido en Aguadilla, Puerto Rico, fue considerado uno de los mejores oradores de la isla. Fue también poeta y un ferviente luchador por la independencia de Puerto Rico. De Diego recibió su educación primaria en Mayagüez, Puerto Rico …   Enciclopedia Universal

  • José de Diego — Infobox writer name = José de Diego imagesize = 150px caption = Dr. José de Diego pseudonym = birthname = birthdate = April 16, 1866 birthplace = Aguadilla, Puerto Rico deathdate = July 16, 1918 deathplace = occupation = statesman, poet,… …   Wikipedia

  • José Ramón Diego Aguirre — Nombre completo José Ramón Diego Aguirre Nacimiento 1927 Santander Defunción 19 de enero de 2005 …   Wikipedia Español

  • José Joaquín Prieto — Vial Retrato del Presidente José Joaquín Prieto V …   Wikipedia Español

  • Diego José Benavente — Saltar a navegación, búsqueda Diego José Benavente Diego José Benavente Bustamante (* Concepción, 1790 – † Santiago de Chile, 1867) político chileno, de destacada participación en la época de la independe …   Wikipedia Español

  • Diego Jose Clementino — Diego José Clementino Diego José Clementino Pas d image ? Cliquez ici. Situation actuelle Club actuel …   Wikipédia en Français

  • Diego — ist ein in Spanien, Lateinamerika und Italien sehr populärer männlicher Vorname. Er tritt auch als Familienname auf. Inhaltsverzeichnis 1 Namensherkunft 2 Bekannte Namensträger 2.1 Vorname 2.2 …   Deutsch Wikipedia

  • Diego (surname) — Diego (or de Diego) can be, apart from a given name, also as Spanish surname. It may refer to: Felipe Clemente de Diego y Gutiérrez, Spanish jurist Gabino Diego, Spanish actor Gerardo Diego, Spanish poet José de Diego, Puerto Rican statesman,… …   Wikipedia

  • José Celso Barbosa — Dr. José Celso Barbosa Member of the Executive Cabinet In office 1900–1917 Member of the Senate …   Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”