Algoritmo del banquero

Algoritmo del banquero

El Algoritmo del banquero, en sistemas operativos es una forma de evitar el interbloqueo, propuesta por primera vez por Edsger Dijkstra. Es un acercamiento teórico para evitar los interbloqueos en la planificación de recursos. Requiere conocer con anticipación los recursos que serán utilizados por todos los procesos. Esto último generalmente no puede ser satisfecho en la práctica.

Este algoritmo usualmente es explicado usando la analogía con el funcionamiento de un banco. Los clientes representan a los procesos, que tienen un crédito límite, y el dinero representa a los recursos. El banquero es el sistema operativo.

El banco confía en que no tendrá que permitir a todos sus clientes la utilización de todo su crédito a la vez. El banco también asume que si un cliente maximiza su crédito será capaz de terminar sus negocios y devolver el dinero a la entidad, permitiendo servir a otros clientes.

El algoritmo mantiene al sistema en un estado seguro. Un sistema se encuentra en un estado seguro si existe un orden en que pueden concederse las peticiones de recursos a todos los procesos, previniendo el interbloqueo. El algoritmo del banquero funciona encontrando estados de este tipo.

Los procesos piden recursos, y son complacidos siempre y cuando el sistema se mantenga en un estado seguro después de la concesión. De lo contrario, el proceso es suspendido hasta que otro proceso libere recursos suficientes.

En términos más formales, un sistema se encuentra en un estado seguro si existe una secuencia segura. Una secuencia segura es una sucesión de procesos, < P1,..., Pn > , donde para un proceso Pi, el pedido de recursos puede ser satisfecho con los recursos disponibles sumados los recursos que están siendo utilizados por Pj, donde j < i. Si no hay suficientes recursos para el proceso Pi, debe esperar hasta que algún proceso Pj termine su ejecución y libere sus recursos. Recién entonces podrá Pi tomar los recursos necesarios, utilizarlos y terminar su ejecución. Al suceder esto, el proceso Pi+1 puede tomar los recursos que necesite, y así sucesivamente. Si una secuencia de este tipo no existe, el sistema se dice que está en un estado inseguro, aunque esto no implica que esté bloqueado.

Así, el uso de este tipo de algoritmo permite impedir el interbloqueo, pero supone una serie de restricciones:

  • Se debe conocer la máxima demanda de recursos por anticipado.
  • Los procesos deben ser independientes, es decir que puedan ser ejecutados en cualquier orden. Por lo tanto su ejecución no debe estar forzada por condiciones de sincronización.
  • Debe haber un número fijo de recursos a utilizar y un número fijo de procesos.
  • Los procesos no pueden finalizar mientras retengan recursos.

Contenido

Estructuras y complejidad

Se utilizan cuatro vectores: recursos, asignación, demanda y disponible. La información que guarda cada uno es la siguiente:

  • Recursos: este vector mantiene la cantidad total de recursos que pueden ser utilizados por los procesos. De esta forma, Recursos[i] = k significa que hay una cantidad total k de recursos Ri disponibles.
  • Asignación: en esta matriz constan la actual asignación de recursos a cada uno de los procesos. Asignación[i][j] = k significa que el proceso número i tiene asignado k unidades del recurso j.
  • Demanda: esta matriz guarda las cantidades máximas de recursos de cada tipo que serán utilizados por cada proceso.
  • Disponible: en cualquier momento, el vector Disponible guardará la cantidad disponible de cada recurso. Disponible[i] = k significa que hay una cantidad de k recursos i disponibles para ser utilizados.

En términos de complejidad, el algoritmo del banquero es de orden O(n2 × m), donde n es el número de procesos y m la cantidad de recursos.

Algoritmo de comprobación de estado seguro

Es un algoritmo que determina si el sistema está en un estado seguro y sin que haya que molestar a un recurso .

Algoritmo de asignación de recursos

Este algoritmo determina si un pedido de recursos puede ser satisfecho de forma segura. Es ejecutado por el sistema cada vez que llega una petición de recursos por parte de un proceso.

Ejemplos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужен реферат?

Mira otros diccionarios:

  • Edsger Dijkstra — Saltar a navegación, búsqueda Edsger Wybe Dijkstra …   Wikipedia Español

  • Bloqueo mutuo — En sistemas operativos, el bloqueo mutuo (también conocido como interbloqueo, traba mortal, deadlock, abrazo mortal) es el bloqueo permanente de un conjunto de procesos o hilos de ejecución en un sistema concurrente que compiten por recursos del… …   Wikipedia Español

  • Banker's algorithm — The Banker s algorithm is a resource allocation deadlock avoidance algorithm developed by Edsger Dijkstra that tests for safety by simulating the allocation of pre determined maximum possible amounts of all resources, and then makes a safe state… …   Wikipedia

  • John von Neumann — Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada, como revistas especializadas, monografías, prensa diaria o páginas de Internet fidedignas. Puedes añadirlas así o avisar …   Wikipedia Español

  • Economía clásica — Portada del libro de Adam Smith, La riqueza de las naciones. La economía clásica, también conocida como Economía política, es una escuela de pensamiento económico cuyos principales exponentes son Adam Smith, Jean Baptiste Say y David Ricardo. Es… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”