Ali Ibn Abi Talib

Ali Ibn Abi Talib
Ali ibn Abi Talib
Mola Ali.jpg
Reinado 656-661
Otros títulos Padre de Hasán
León de Dios
León
Nacimiento 23 de octubre de 598
Fallecimiento 28 de enero de 661
Kufa
Entierro Nayaf, Irak
Cónyuge/s Fátima az-Zahra
Umm ul-Banin
Mezquita donde fue enterrado el imam Alí, en Nayaf, Iraq.

Abu l-Hasan Ali Ibn Abi Tálib (en árabe: أبو الحسن علي بن أبي طالب, o 17 de marzo de 599 o 600,[1] 27 de enero de 661[2] ) o simplemente Alí, fue el primo y yerno de Mahoma que gobernó durante el imperio Rashidun de 656 a 661. Para los musulmanes sunitas Alí es considerado como el cuarto y último califa bien guiado, mientras que para los musulmanes chiíes Alí es el primer imán y se le considera a él y a sus descendientes como legítimos sucesores de Mahoma, todos los cuales son miembros de la Ahl al-Bayt. Este desacuerdo produjo la división de la comunidad musulmana en dos ramas: la sunita y la chiíes.[3] [4]

Anverso y reverso de un medallón que representa a Alí, con una frase en el dorso: "No hay héroes como Alí, no hay espada como Zulfikar". Lema chií representando la estructura de la profesión de fe islámica y citando a Mahoma.

Algunas fuentes muestran que Alí fue la única persona nacida en el santuario de la Kaaba de La Meca,[3] el lugar más sagrado en el islam hacia el año 600. Su padre era Abu Talib ibn Abd al-Muttalib y su madre Fátima bint Asad, pero fue criado en la casa de Mahoma como hijo adoptivo por Mahoma a la edad de seis años, ya que Abu Talib era el tío y tutor de Mahoma que había acogido a este tras quedarse huérfano. Se convirtió además en yerno del profeta al casarse en 623 con Fátima, ya que Mahoma dijo a Alí que Dios le había ordenado que se casará con la hija que tenía con su primera esposa Jadiya,[3] Mahoma dijo a Fátima: "He casado a la más querida de mi familia."[5]

Alí no fue el primer hombre en convertirse a la nueva fe predicada por Mahoma, aunque actuó como lugarteniente de él. Abu Bakr as-Siddiq fue el primer hombre que se convirtió a la nueva religión predicada por Mahoma, a quien acompañó al exilio (hégira) en Medina. Se convirtió en suegro de Mahoma al casarse éste con su hija Aisha. Cuando el profeta cayó enfermo designó a Abū Bakr para que dirigiese la oración en su lugar, lo cual fue interpretado a la muerte de Mahoma como deseo de que Abū Bakr fuese su sucesor. Así, en 632 se convirtió en la primera persona que llevó el título de califa, esto es, de "sucesor del Mensajero de Dios" (خليفة رسول الله jalīfat Rasūl Allāh). Basándose en su cercanía, cuando el profeta murió (632), Alí reclamó su derecho a sucederle auxiliado por sus partidarios, la Shi'at Ali o facción de Alí (de la que procede el nombre de chiíes). Según la tradición chií, Mahoma exclamó antes de morir que "el iman Alí será el sucesor ante la multitud de los fieles" y aclaró comentando lo siguiente: "Aquel de quien yo fuera su señor (Maulá), Alí, también es vuestro señor" (repitiéndolo tres veces), " Alá ama a quien lo ama, protege a quien lo proteja, es enemigo de su enemigo y amigo de su amigo". También requirió que "trate con su ira a quien no lo ame, haga victorioso a quien lo haga vencedor y humille a quien lo humille y que lo convierta en el eje de la victoria".

Gran parte de la comunidad, sin embargo, eligió Califa a Abu Bakr por entender que esa era la voluntad de Mahoma cuando, al caer él enfermo en una ocasión, le designó para que dirigiese las oraciones en su lugar; después fue elegido Omar (634) y más tarde a Otmán. Tras el asesinato de Otmán en el año 656, Alí fue finalmente designado Califa. Sin embargo, acusado de haber instigado el asesinato de su predecesor, encontró una fuerte oposición dirigida por la viuda de Mahoma, Aisha y varios candidatos al califato, el más importante de los cuales era Muawiyya, miembro de la familia de los Omeyas y gobernador de Siria. En la batalla de Siffín (657) Alí aceptó la propuesta de que las diferencias entre él y Muawiyya fueran resueltas por un árbitro independiente. Éste falló en favor del gobernador de Siria y Alí se replegó a su capital, la ciudad de Kufa, en el actual Irak, donde conservó cierto poder.

Algunos partidarios de Alí, sin embargo, rechazaron en Siffín el arbitraje y abandonaron el campo de batalla. En adelante serían conocidos como "jariyíes" (los que salen). Más adelante entrarían en guerra abierta con Alí, a quien asesinaron en la mezquita de Kufa en enero de 661.

La proclamación de Muawiyya como Califa, en el 661, pone fin a la época llamada en la historia del islam "de los califas bien guiados" o "califas ortodoxos" (Abu Bakr, Omar, Otmán y Alí) e inaugura el califato omeya, con capital en Damasco.

Alí tenía varias esposas, Fátima era la más querida. Tuvo cuatro hijos de Fátima, Hasan ibn Ali, Husayn ibn Ali, Zaynab bint Ali y Umm Kulthum bint Ali. Sus otros hijos conocidos fueron al-Abbas Ibn Ali y Muhammad ibn al-Hanafiyyah.[6] Hasan, nacido en el 625 d. C., fue el segundo imán chií y también ocupó la función de califa durante unos seis meses. En el año 40 AH, fue asesinado por un fanático de la secta de los jariyitas, quienes planeaban matar al mismo tiempo a Muawiyya, pero su plan falló.

La muerte de Alí no cerró la cuestión sucesoria, ya que sus partidarios pronto se rebelaron contra el Califa de Damasco aclamando a los hijos de Alí (Hasan, y a la muerte de él, Husein) como legítimos sucesores, y nietos, del profeta.

El personaje de Alí goza de gran popularidad en el mundo islámico, sobre todo, lógicamente, entre los chií. Su mausoleo en la ciudad de Nayaf es un importante lugar de devoción chií y suní.

Contenido

Biografía

Vida en La Meca

Nacimiento e infancia

El padre de Alí, Abu Talib ibn ‘Abd al-Muttalib, fue el guardián de la Kaaba y el jeque de los Banu Hashim, una rama importante de la poderoso tribu de los Quraysh. También era tío de Mahoma. La madre de Alí, Fátima bint Asad, también pertenecía a los Banu Hashim, haciendo a Alí descendiente de Ismael, el hijo de Abrahán.[7]

Muchas fuentes, especialmente las chiíes, indican que durante la época de Mahoma Alí nació dentro de la Kaaba en la ciudad de La Meca, donde permaneció con su madre tres días. Según la tradición, Mahoma fue la primera persona a la que vió Alí debido a que le cogió cuando nació. Mahoma le dió el nombre de Alí, que significa "el exaltado".[3] [8]

Mahoma tenía una relación cercana con los padres de Alí. Cuando era huérfano y perdió a su abuelo Abdul Muttalib, el padre de Alí le llevó a su casa. Alí nació dos o tres días después de que Mahoma se casara con Jadiya bint Khuwaylid. Cuando Alí tenía cinco o seis años de edad, tuvo lugar una hambruna en y alrededor de Meca, afectando a las condiciones económicas del padre de Alí, que tenía una gran familia a la que alimentar. Mahoma llevó a Alí a su casa para criarlo.[3] [9]

Aceptación del Islam

El segundo periodo de la vida de Alí empieza en 610 cuando se convierte al Islam con diez años y acaba con la Hégira de Mahoma a Medina en 622.[3] Cuando Mahoma dijo haber recibido una revelación divina, Alí, entonces tan sólo un niño de diez años, le creyó y se convirtió al Islam.[3] [2] [10] Según Ibn Ishaq y otras autoridades, Alí fue el primer hombre en convertirse al Islam. Tabari añade otras tradiciones indicando la similar proclama de que Alí se convirtió antes que Zayd o Abu Bakr.[11] [12] Algunos historiadores e investigadores creen que la conversión de Alí no es se puede considerar como la del primer hombre al Islam porque tan sólo tenía diez años.[13]

Las doctrinas chiíes afirman que llevando a cabo su misión divina, Alí aceptó el Islam antes de tomar parte en ningún rito de la tradición religiosa preislámica de La Meca, vistas por los musulmanes como politeístas (véase shirk) o paganas. Los chiíes dicen que su cabeza es honorable pues nunca se postró ante ídolos. Los suníes también usan el honorífico Karam Allahu Wajhahu, que significa "el favor de Dios sobre su Cara".

La razón de su aceptación no se suele llamar conversión, porque nunca fue un adorador de ídolos como la gente de La Meca. Se le conoció por romper ídolos y por preguntar a la gente el porqué adoraban algo que habían hecho ellos mismo. El abuelo de Alí, junto con otros miembros del clan de los Banu Hashim, eran janifes, es decir, seguidores de un sistema de creencias monoteísta antes de la llegada del Islam.

Después de la proclamación del Islam

Durante tres años Mahoma invitó a gente al Islam en secreto, después empezó a hacerlo en público. Cuando, según el Corán, se le ordenó que invitara a sus familiares más cercanos a aceptar el Islam, reunió al clan de los Banu Hashim en una ceremonia.

Según al-Tabari, Ibn Athir y Abu al-Fida, Mahoma anunció que quien aceptara su invitación se convertiría en su hermano, fideicomisario y sucesor. Sólo Alí, d eunos trece años de edad, le ayudó. Esta invitación se repitió tres veces pero Alí fue la única persona que respondió a Mahoma. Sobre la constante declaración de Alí, Mahoma le declaró su hermano, heredero y viceregente y la gente debería obedecerle. Muchos de los adultos presentes era tíos de Alí y de Mahoma, y Abu Lahab se rió de ellos y declaró que Abu Talib debería inclinarse ante su hijo ahora que era un emir. Este evento es conocido como el Hadith de la advertencia.

Durante la persecución de los musulmanes y el boicot a los Banu Hashim en La Meca, Ali se mantuvo firme en su apoyo a Mahoma.

Migración a Medina

En 622, el año de la huida de Mahoma a Medina, Alí arriesgó su vida durmiendo en la cama de Mahoma para frustar un complot de asesinato para que Mahoma pudiera escapar a salvo. Esa noche es conocida como Laylat al-Mabit. Según algunos hadices, un versículo fue revelado a Alí relativo a su sacrificio en la noche de la Hégira que dice "Hay entre los hombres quien se sacrifica por deseo de agradar a Alá. Alá es manso con Sus siervos."[14] Alí sobrevivió al complot, pero arriesgó su vida permaneciendo en La Meca para llevar a cabo las insturcciones de Mahoma: restaurar a sus propietarios todos los bienes y propiedades que habían sido confiadas a Mahoma para salvaguardarlas. Entonces Alí fue a Medina con su madre, la hija de Mahoma (Fátima) y otras dos mujeres.

Vida en Medina

Durante la era de Mahoma

Alí tenía 22 ó 23 años cuando migró a Medina. Cuando Mahoma estaba creando lazos de hermandad entre sus compañeros, selección a Alí como su hermano, Durante los diez años siguientes que Mahoma dirigió la comunidad en Medina, Alí fue en extremo activo en su servicio como su secretario y diputado, sirviendo en sus ejércitos, como portador de su insignia en cada batalla, guiando partidas de guerreros en las incursiones y llevando los mensajes y las órdenes. Como uno de los tenientes de Mahoma, y más tarde su cuñado, Alí fue una persona de autoridad y prestigio en la comunidad islámica.

Vida familiar

En 623, Mahoma dijo a Alí que Dios le había ordenado que le diera a su hija Fátima Zahra a Alí en matrimonio. Mahoma dijo a Fátima: "Te he casado con el querido de mi familia para mí". Esta familia es glorificada por Mahoma con frecuencia y les declaró como su Ahl al-Bayt en eventos como la Mubahala y en hadices como el Hadiz del Caso de la Capa. También son glorificados varias veces en el Corán como en el "verso de la purificación".


Alí tuvo cuatro hijos con Fátima, la única hija de Mahoma que le sobrevivió. Sus dos hijos (Hasan y Hussain) son citados por Mahoma como sus propios hijos, honrados numerosas veces durante su vida y llamados "los líderes de la juventud de Jannah".


Al principio eran pobres en extremo. Durante varios años después de su matrimonio, Fátima realizaba todo el trabajo ella sola. El hombro en el que llevaba las jarras de agua del pozo lo tenía hinchado y la mano con la que trabajaba en el molino de mano para moler el maíz estaba a menudo cubierta de ampollas. Fátima se dedicaba a cuidar la casa, hacer masa, cocer el pan y limpiar la casa mientras Alí se dedicaba al trabajo de fuera de la casa como recolectar leña y llevar alimento. Sus circunstancias eran similares a las de muchos musulmanes que sólo mejoraron después de la batalla de Khaybar cuando la riqueza de Khaybar se distribuyó entre los pobres. Cuando mejoró la situación económica de los musulmanes, Fátima tuvo doncellas a las que trataba como si fueran de su familia y realizaba las tareas de la casa con ellas.

Su matrimonio duró hasta la muerte de Fátima diez años después. Aunque la poligamia estaba permitida, Alí no se casó con ninguna otra mujer mientras Fátima vivió, y su matrimonio con ella poseía un significado espiritual especial para todos los musulmanes porque es visto como el matrimonio entre dos personas importantes cercanas a Mahoma. Después de la muerte de Fátima, Alí se casó con otras mujeres y tuvo más hijos.

Referencias

  1. Ahmed, 2005, p. 234
  2. a b «Ali ibn Abitalib», Encyclopedia Iranica, http://www.iranica.com/newsite/articles/v1f8/v1f8a043.html, consultado el 2007-10-25 
  3. a b c d e f g Nasr, Seyyed Hossein, «Ali», Encyclopedia Britannica Online, Encyclopaedia Britannica, Inc., http://www.britannica.com/eb/article-9005712/Ali, consultado el 2007-10-12 
  4. «The Fourth Caliph, Ali (656-661 A.C.)». USC. Consultado el 19-12-2008.
  5. Madelung, 1997, p. 14 and 15
  6. Stearns, 2001, p. 1178
  7. Ashraf, 2005, p. 5
  8. See:
  9. Ashraf, 2005, p. 7
  10. Error en la cita: El elemento <ref> no es válido; pues no hay una referencia con texto llamada Ashraf_2005_p.3D14
  11. Watt, 1953, p. xii
  12. * See also:**Ibn Majah in Sunan ibn Majah, Ibn Majah, al-Sunan, Vol. I, p. 44;**Hakim al-Nishaburi in Al-Mustadrak alaa al-Sahihain, al-Hakim, al-Mustadrak, Vol. III, p. 112;** Ibn Hisham in As-Sirah an-Nabawiyyah, Ibn Hisham, al-Sirah, Vol. I, p.245.
  13. Watt, 1953, p. 86
  14. Corán 2:207

Enlaces externos

Bibliografía

  • Madelung, Wilferd (1997). The Succession to Muhammad: A Study of the Early Caliphate. Cambridge University Press. ISBN 0521646960. 
  • Tabatabae, Sayyid Mohammad Hosayn; Seyyed Hossein Nasr (translator) (1979). Shi'ite Islam. Suny press. ISBN 0-87395-272-3. 
  • Encyclopaedia Britannica Online. Encyclopaedia Britannica, Inc.. 


Predecesor:
Otmar
Califas ortodoxos
656-661
Sucesor:
Califato Omeya


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужен реферат?

Mira otros diccionarios:

  • Ali Ibn Abi Talib — ʿAlī ibn Abī Tālib, ibn ʿAbd al Muttalib ibn Hāschim ibn ʿAbd al Manāf, (arabisch ‏علي بن أبي طالب‎, DMG ʿAlī b. Abī Ṭālib);‎ (* um 598 in Mekka; † 24. Januar 661 in Kufa), war der vierte Kalif im sunnitischen Islam, letzter der Rechtgeleiteten… …   Deutsch Wikipedia

  • Ali ibn Abi Talib — ʿAlī ibn Abī Tālib, ibn ʿAbd al Muttalib ibn Hāschim ibn ʿAbd al Manāf, (arabisch ‏علي بن أبي طالب‎, DMG ʿAlī b. Abī Ṭālib);‎ (* um 598 in Mekka; † 24. Januar 661 in Kufa), war der vierte Kalif im sunnitischen Islam, letzter der Rechtgeleiteten… …   Deutsch Wikipedia

  • Ali ibn abi Talib — ʿAlī ibn Abī Tālib, ibn ʿAbd al Muttalib ibn Hāschim ibn ʿAbd al Manāf, (arabisch ‏علي بن أبي طالب‎, DMG ʿAlī b. Abī Ṭālib);‎ (* um 598 in Mekka; † 24. Januar 661 in Kufa), war der vierte Kalif im sunnitischen Islam, letzter der Rechtgeleiteten… …   Deutsch Wikipedia

  • ʿAlī ibn Abī Tālib — ʿAlī ibn Abī Tālib, ibn ʿAbd al Muttalib ibn Hāschim ibn ʿAbd al Manāf, (arabisch ‏علي بن أبي طالب‎, DMG ʿAlī b. Abī Ṭālib);‎ (* um 598 in Mekka; † 24. Januar 661 in Kufa), gilt den Sunniten als vierter Kalif (656 661) und letzter… …   Deutsch Wikipedia

  • Ali Ibn Abi Talib — ʿAlī ibn Abī T̩ālib Religion religions abrahamiques : judaïsme · christianisme · islam …   Wikipédia en Français

  • Ali ibn Abî Tâlib — ʿAlī ibn Abī T̩ālib Religion religions abrahamiques : judaïsme · christianisme · islam …   Wikipédia en Français

  • Ali ibn abi talib — ʿAlī ibn Abī T̩ālib Religion religions abrahamiques : judaïsme · christianisme · islam …   Wikipédia en Français

  • ‘ALI IBN ABI TALIB — ‘AL 壟 IBN AB 壟 ヘ LIB (600 env. 661) Cousin de Mu ムammad, et l’un des premiers convertis à l’islam. En 623 (ou 624), ‘Al 稜 épouse F レima, fille du Prophète et de sa première épouse, Khad 稜dja. À la mort du Prophète, en 632, il ne lui succède pas à …   Encyclopédie Universelle

  • Alî ibn Abî-Tâlib — Alî ibn Abî Tâlib, 4. Kalif, geb. 602 n. Chr. zu Mekka, Gefährte Mohammeds und Gemahl von dessen Tochter Fâtime, seit 656 Kalif, wurde von dem Prätendenten Moâwija bekämpft und besiegt, 19. Jan. 661 in Kufa ermordet. – Seine Anhänger bildeten… …   Kleines Konversations-Lexikon

  • Ali ibn Abi Talib — Abū al H̩asan ʿAlī ibn Abī T̩ālib (v. 600 661) (en arabe : أبو الحسن علي بن أبي طالب, en persan علی پسر ابو طالب), souvent désigné simplement par son prénom Ali (ʿAlī) est le fils d Abû Tâlib, Cousin du prophète de l islam Mahomet, qui l’a… …   Wikipédia en Français

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”