Juan Illingworth Hunt

Juan Illingworth Hunt
Juan José Illingworth Hant
Jillingworth.jpg
Almirante
General
Años de servicio 18191850
Lealtad Bandera de Ecuador Ecuador
Participó en Guerras de Independencia Hispanoamericana

Nacimiento 22 de febrero de 1786
Chester, Inglaterra
Fallecimiento 2 de agosto de 1853
Daule
Ecuador
(67 años)

Juan Illingworth Hant,de grado general y almirante, es considerado como héroe de la independencia y precursor de la Armada del Ecuador. Nació en Stockport, ciudad del condado de Chester en Inglaterra, el 10 de marzo de 1786.

Francia, Holanda, Chile, Perú, Ecuador, Colombia, Panamá, sintieron el paso firme de este caballero, que de las playas británicas llegó a las de América, para encontrar en el Ecuador su nueva patria y un pueblo con el que se identificaría en sus anhelos y esperanzas. Juan Illingworth no fue del número de aventureros que arribaron al país en busca de un botín de tesoros y prebendas. Supo labrar su prestigio y su fama con el valor y el espíritu recio, fraguando al calor de las batallas de Europa, y sobre todo en las lides de la causa emancipadora de América.

Luchó y se distinguió en la guerra de Inglaterra contra Francia; las aguas de Holanda y Dinamarca conocieron sus andanzas y lo cubrieron de gloria. No es extraño que en los anales de la Marina Inglesa, en donde cada hombre constituye una tradición, consta el de Illingworth entre los destacados marinos que han hecho la historia de Inglaterra. En 1817, el agente chileno de la emancipación americana José Antonio Álvarez Condarco consiguió que Illingworth se hiciera cargo de la arriesgada empresa de conducir a través del Océano, a Lord Cochrane hasta las playas chilenas. La Corbeta Rosa , en que realizara la travesía, cambió de bandera para engrosar las filas libertarias bajo el nombre de “Rosa de los Andes”, pero siguió al mando del destacado oficial británico Illingworth, que desde entonces no se separaría más de la lucha sagrada en la que se independizó el Nuevo Mundo.

Luchó frente a Unidades muy superiores y guiado por su pericia y valor pudo enarbolar muy en alto el estandarte de los heroicos hombres encabezados por San Martín y Bolívar.

Illingworth, si como marino enrumbaba su nave como el mejor piloto y capitán, también como soldado estuvo a la vanguardia en los campos de batalla, continuó con Bolívar la lucha libertaria.

Y así el que hizo encrespar los mares desde Chile a Panamá con el fragor de sus cañones, no podía estar ausente cuando en Guayaquil se cumplía la magna fecha del 9 de octubre de 1820 y tal vez, si la Batalla de Huachi (1821) no hubiera retardado y desorientado el empuje patriótico, Illingworth habría estado presente en la Independencia de Quito.

Emancipado el Ecuador y establecida la hegemonía de la Gran Colombia, Illingworth fue nombrado Comandante General del Departamento Marítimo. Dedicado a esta nueva tarea sus mejores impulsos con el mismo amor y abnegación con que se dedicó a la campaña libertaria.

En 1822 fundó la Escuela Naval Ecuatoriana, una de las primeras de Indoamérica y en cuyo corazón se forjaron personalidades que más tarde sobresalieron en la vida Republicana. De esta manera fue Illingworth el verdadero fundador de la Marina del Ecuador, siendo ésta una página que honra y enaltece su memoria.Entre diciembre de 1824 y enero de 1826 participa activamente en el asedio naval de El Callao al mando de la escuadra Gran colombiana con la corbeta Pichincha y el bergantín Chimborazo. Por esta acción el Libertador Simón Bolívar lo ascendió al grado de General, mientras que el Perú lo nombró Contralmirante y le concedió la ciudadanía honoraria.

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно решить контрольную?

Mira otros diccionarios:

  • José Rodríguez Labandera — Teniente de Fragata Nacimiento entre 1805 y 1806[1] …   Wikipedia Español

  • 10 de marzo — << Marzo >> Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa 1 2 3 …   Wikipedia Español

  • Antonio José de Sucre — Para otros usos de este término, véase Sucre (desambiguación). Antonio José de Sucre y Alcalá …   Wikipedia Español

  • Segundo sitio del Callao — Para otros usos de este término, véase Sitio del Callao. Sitio del Callao Parte de Independencia del Perú Fotografía del Castillo del Real Felipe Callao …   Wikipedia Español

  • 1786 — Años: 1783 1784 1785 – 1786 – 1787 1788 1789 Décadas: Años 1750 Años 1760 Años 1770 – Años 1780 – Años 1790 Años 1800 Años 1810 Siglos: Siglo XVII – …   Wikipedia Español

  • Index alphabétique maritime — Projet:Maritime/Index Projet maritime Bistro du port Participants Actualités   Agenda Outils À faire …   Wikipédia en Français

  • October 2011 in sports — << October 2011 >> S M T W T …   Wikipedia

  • sportsperson — ▶ noun SPORTSMAN, SPORTSWOMAN, player, contestant, competitor, participant. See list. Sportspeople Aaron, Hank (American baseball player) Abrahams, Harold (English athlete) Agassi, Andre (American tennis player) Agostini, Giacomo (Italian racing… …   Useful english dictionary

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”