- Juan José Gutiérrez Mora
-
Juan Mora (Plasencia, Cáceres, España, 10 de abril de 1963) es un torero español afincado en las Rozas. Su padre fue el novillero "El Mirabeleño". Es yerno del ganadero Martín-Berrocal, con cuya hija, Marisa, se casó el 29 de octubre de 1988.
Debutó con picadores en Plasencia el 23 de abril de 1977. Hizo su presentación en Madrid el 1 de mayo de 1979 y en Sevilla el mismo año.
Tomó la alternativa en Sevilla el 3 de abril de 1983, a la edad de 20 años, acompañado de Manuel Vázquez y Curro Romero, lidiando reses de Carlos Núñez. El toro de la ceremonia se llamaba "Arriadito".
La confirmó en Las Ventas el 24 de junio de 1984, acompañado de Manili y Pepín Jiménez, con el toro "Desalojado" de Jiménez Pascuau. Salió en hombros en Las Ventas el 28 de septiembre de 1994 y en 1995. Su último triunfo en Las Ventas fue en el tercer festejo de la Feria de Otoño de 2010, el 2 de octubre, al cortar 3 orejas al encierro de Torrealta.
Recibió una cornada muy grave en el muslo derecho en Jaén en octubre de 2001.
Referencias
- «Juan José Gutiérrez Mora, "Juan Mora"». Portal Taurino. Archivado desde el original, el 2010-02-04. Consultado el 04-02-2010.Sobre La tarde de exito en Madrid en octubre de 2010.
En seis toros seis Jose Luis Ramon se sumaba a este exito del toreo diciendo:El triunfo del toreo en Libertad.Magistral Juan Mora,arrollador de clase,personalidad e inspiracion.Con 48 años y olvidado por la mayoria,para Juan Mora torear ahora consiste en mostrarse tal cual es,sin presiones ni miedos al que pasara despues de la corrida.Y tanta libertad sorprendio al publico,que quedo cautivado por un torero diferente. El Pais titulaba.Tarde de gloria en Las Ventas.Y decia Antonio Lorca.Fue la suya la leccion magistral de un catedratico emerito;algo asi como la explosion de toda una vida.Fue un maestro macerado por el paso del tiempo...Que forma de andar en la cara del toro.Ana Pedrero en cuadernos de tauromaquia escribe una obra de premio por su sentimiento.Juan Mora La Luz del otoño.Fue un poema antiguo a gritos de corazon desgarrado, la vida resuelta en dos horas de rito. Fue algo asi como entregar el alma a los dioses y que ellos decidieran.Fue la catarsis entre el coro y el sacerdote ,la palabra de una religion pagana pronunciada en el templo.Fue un torero de hoy y de siempre,un misterio escondido que se desvela en el precipicio.Fue un milagro cierto,un imposible al fin hecho.Fue la leccion etica del maestro, la pasion que todavia nos une en torno a la Tauromaquia.Fue en Madrid un dia de octubre de 2010.Fue Juan Mora.Fue la luz del otoño. Zavala de la Serna en EL Mundo escribia una maravillosa cronica titulada.Bolero de otoño y toreria de Juan Mora.Las Ventas estallo como un volcan.Y relata sobre la primera faena.Las dos orejas cayeron empapapadas de sentido y sensibilidad por la excepcionalidad de una faena unica,enraizada con el pasado,actual por clasica,por eterna,por escapar de la rutinaria modernidad,por torera. Patricia Navarro en la Razon se desace en elogios.Juan Mora obro el milagro:tres orejas en Madrid.Encajado.inamovible en el tiempo,relajado,toreaba con los vuelos de la muleta,de aqui al mas alla.Al primer natural,sorpresa,al segundo,el casi incorporarse del asiento y al tercero,cuando el natural quiere hacerse eterno,delirio.Que manera de torear,torero.Le cayeron las dos orejas,como dos soles,que paseo con su hijo.Faena atipica y personal. Estas son algunas paginas escritas en diarios y revistas por tan genial tarde y es que asi estuvo Juan Mora,y por eso triunfo de una manera tan brutal.Aquellas tres orejas forman ya parte de la historia de la plaza de Madrid.Y no por lo que suman (que es muchisimo),sino por lo que simbolizan (que es muchisimo mas).
Categorías:- Nacidos en 1963
- Placentinos
- Toreros de Extremadura
Wikimedia foundation. 2010.