- Juan Manuel Gregores
-
Juan Manuel Gregores
Nació en la entonces Capital Federal de la República Argentina el 2 de mayo de 1893. Hijo de don Francisco Gregores y de doña Juana Anglada; se crio en el Barrio de Palermo; en la casa de sus padres ubicada en la calle Gascón al 1500.
Ingresó a la Escuela Naval Militar de la Armada Nacional en clase de Aspirante el 14 de febrero de 1910, Asciende a Aspirante Embarcado el 9 de diciembre de 1912, por lo tanto pasa al curso de aplicación. Durante su estadía en la Escuela rinde los exámenes de fin de curso con buena calificación. Se embarca en XIII viaje de instrucción en la Fragata Presidente Sarmiento, tocando diferentes puertos de América y Europa hasta su recalada y llegada a Río Santiago.
El 31 de octubre de 1913 rindió examen de fin de curso, obteniendo una muy buena calificación como asimismo por su aptitud profesional. Por lo tanto cinco días más tarde es promovido al empleo de Guardia Marina. Una vez egresado de la Escuela Naval, Gregores comienza su carrera de hombre de mar, desempeñándose en varios buques Asimismo fue encargado de la inspección de las estaciones radiográficas en la costa sur, donde demostró sus conocimientos en radiografía, introduciendo mejoras importantes en las estaciones, por lo tanto se optimizó el servicio.
A principios de 1920 Gregores forma parte de la Comisión Naval en Europa, donde obtiene el “Brevet de Estudios de Radiotelegrafía” en la Société Française des Electriciens. A su regreso de Europa, pasa a prestar servicios en la División Radiotelegráfica. Hacia el fin de su carrera militar presta servicios en la División Personal del Arsenal Naval Buenos Aires, pero revista en disponibilidad desde el 1 de agosto de 1930 al 1 de marzo de 1931, fecha en que obtiene el retiro a su solicitud.
Juan Manuel Gregores estuvo incorporado en la Armada más de 21 años, sirvió en más de 15 embarcaciones distintas, realizó 44 viajes de mar y 18 de río y recorrió más de 135.000 millas náuticas, llegó a ostentar la jerarquía de Teniente de Navío o su equivalente de hoy correspondiente a Capitán de Navío. Luego de un fugaz paso por Buenos Aires, se traslada a la localidad de Cipolletti y a los 37 años se dedicará a la actividad frutihortícola en la chacra de su propiedad.
Pero en el año 1932, en una de las últimas sesiones, el Senado Nacional prestó el acuerdo correspondiente a las designaciones del Poder Ejecutivo Nacional para los cargos de Gobernadores de los Territorios, los cuales, eran ocupados por un período de ley de tres años.
En el Territorio Nacional de Santa Cruz, es designado Gregores, a sugerencia del Ministro de Marina Contralmirante Pedro Casal, por su actividad como marino en los mejores propósitos de bien público y dispuesto a realizar una obra de gobierno sana y progresista.
Con su orgullo de marino y fuerza de voluntad, demostrará a lo largo de doce años, que quienes se sonrieron ante sus ambiciosos planes de trabajo, durante décadas no dejarán de asombrarse por lo logrado en su gestión.
Wikimedia foundation. 2010.