Juan Miguel Bákula Patiño

Juan Miguel Bákula Patiño
Juan Miguel Bákula
Nombre Juan Miguel Bákula Patiño
Nacimiento 17 de febrero de 1914
Lima
Fallecimiento 18 de octubre de 2010, 96 años
Miraflores
Nacionalidad peruana
Ocupación historiador, diplomático, escritor
Cónyuge Laura Budge Nosiglia
Hijos 5
Padres Antonia Patiño Albarracín y Juan Clímaco Bákula Pacheco

Juan Miguel Bákula Patiño (Huaura, Huacho, Lima, Perú, 17 de febrero de 1914 - Miraflores, Lima, 18 de octubre de 2010),[1] fue un historiador, escritor y diplomático[2] peruano.

Contenido

Biografía

Fue hijo de Juan Clímaco Bákula Pacheco, exportador de algodón, y de Antonia Patiño Albarracín. En 1941 desposó a Laura Budge Nosiglia, con quien tuvo cinco hijos.

Estudios

Sus primeros estudios los hizo en el Colegio de las Monjas de la Reparación y luego, desde cuarto de primaria y toda la secundaria, en el Colegio de la Inmaculada de los jesuitas, en Lima.

Fue doctor en Derecho. Estudió en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y en la Pontificia Universidad Católica del Perú también de Lima. Además, hizo dos años de Ciencias Económicas y otro tanto de Humanidades.

Vida diplomática

Se incorporó al Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú el 4 de enero de 1934 como mecanógrafo meritorio y al Servicio Diplomático del Perú el 31 de octubre de 1939 hasta que decidió renunciar, al día siguiente del autogolpe de Estado del 5 de abril de 1992.

Fue director de Fronteras de la Cancillería por largos años; representante del Perú en todos los países limítrofes; director de la Academia Diplomática, y, finalmente, viceministro de Relaciones Exteriores (1963-1964).

Fue uno de los embajadores más destacados que ha tenido el Perú.[3] "Una de las grandes figuras de la diplomacia peruana de todos los tiempos", según declaraciones del canciller José Antonio García Belaúnde al lamentar su pérdida.[4]

Las doscientas millas

Juan Miguel Bákula Patiño tuvo un rol sobresaliente en la consagración de la tesis de las 200 millas del mar territorial peruano, en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar y como Secretario General de la Comisión Permanente del Pacífico Sur.

Estudioso de los límites fronterizos

Juan Miguel Bákula fue un diplomático que dedicó los 50 años de su carrera profesional a estudiar y compenetrarse con el tema de las fronteras del Perú. Esa experiencia vasta le enseñó a distinguir claramente lo que es "determinante" de lo que es "consecuente" en la definición del concepto de fronteras.

El embajador Bákula manifestó en un discurso que "Lo esencial es la formación del espacio nacional, o sea, la manera como se expresa el esfuerzo del país por ocupar su territorio. Otra cuestión distinta es la delimitación territorial con hitos, que no es otra cosa sino una operación mecánica, objetiva". "Las fronteras no existen porque se coloque un hito. Las fronteras existen porque hasta allí llegaron los hombres de uno y otro lado con su esfuerzo, su voluntad y su trabajo".

Premios

El 20 de octubre de 2003, el embajador Juan Miguel Bákula recibió el Premio Southern Perú 2003.[5] También recibió la Medalla José de la Riva-Agüero y Osma por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Igualmente le fue otorgada la Orden al Mérito por Servicios Distinguidos en el grado de Gran Cruz por parte de la República del Perú. El 26 de agosto del 2010 (a menos de 2 meses de su fallecimiento) es distinguido con el grado de Doctor Honoris Causa por parte de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Todas estas distinciones constituyen los reconocimientos más importantes al trabajo intelectual en el Perú.

Publicaciones

Entre sus más de 40 obras, se pueden mencionar:

  • "Perú: Entre la realidad y la utopía. 180 años de política exterior" (2002), obra que ofrece una visión distinta pero a la vez complementaria a las visiones tradicionales sobre la formación del estado peruano y de la historia sobre las relaciones internacionales peruanas.
  • "El Perú en el reino de lo ajeno:Historia interna de la acción externa". Publicado por el Fondo Editorial de la Universidad de Lima, 2007.
  • "La gestión internacional del Perú. Personajes, estudio de casos y documentos".

Referencias

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем решить контрольную работу

Mira otros diccionarios:

  • Juan Miguel Bákula Patiño — Diplomático e historiador nacido el 17 de febrero de 1914 en la provincia de Huaura, distrito de Huacho, en Lima, Perú. Hijo de Juan Clímaco Bákula, exportador de algodón, y de Antonia Patiño Albarracín. En 1941 desposó a Laura Budge, con quien… …   Enciclopedia Universal

  • Patiño — Saltar a navegación, búsqueda Contenido 1 Biografías 1.1 España 1.2 México 1.3 Bolivia …   Wikipedia Español

  • Controversia de delimitación marítima entre Chile y el Perú — Mapa que destaca la zona o área en controversia, con forma de trapecio, a partir de la intersección de las líneas de base del Perú y Chile. El área contigua se ha denominado Triángulo Exterior en el Perú. La controversia de delimitación marítima… …   Wikipedia Español

  • Universidad Nacional Mayor de San Marcos — Universidad Nacional Mayor de San Marcos …   Wikipedia Español

  • 18 de octubre — << Octubre >> Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa …   Wikipedia Español

  • 17 de febrero — << Febrero >> Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa 1 2 3 …   Wikipedia Español

  • Chilean–Peruvian maritime dispute — Chile Peru relations Chile …   Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”