- Julián García Flaquer
-
Julián García Flaquer nació en 1933 en Gerona. Su padre, funcionario de la Generalitat de pre-guerra con inquietudes intelectuales, posibilitó que su hijo pudiera desarrollar una vocación artística muy temprana. Julián estudió en la Escuela de Bellas Artes de Barcelona. En Badalona fue fundador del grupo REM en 1958, uno de los colectivos de artistas e intelectuales que, como "el Paso", fueron característicos de la España que emergía del marasmo intelectual de la posguerra. Ejerció como profesor de Historia del Arte y secretario en la Escuela de Artes Aplicadas de Badalona entre los años 1967 y 1969.
Casado con Esther Estruch, también artista y profesora, y con dos hijos, en 1970 se instala en Teruel, ocupando la plaza por oposición de profesor de Historia del Arte en la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos, ocupando más tarde el cargo de director. Contó con el patronazgo inicial de Don Angel Novella, prócer de la cultura turolense de aquellos años. Ambos, junto a otros destacados protagonistas de la escena cultural de nuestra ciudad, como D.Carlos de La Vega, director de la Casa de la Cultura, y posteriormente D. Antonio Pérez, arquitecto restaurador de las torres mudéjares, introdujeron aires de renovación en un Teruel inmerso todavía en un aislamiento y una gran parquedad del movimiento artístico y el cultural en general.Durante la transición política, desarrolló una actividad militante para restaurar la dignidad ciudadana frente a una sociedad muy jerarquizada y unas estructuras opresoras. Fue secretario general del sindicato C.N.T. durante unos años.
En Teruel realizó la parte más consistente de su obra gráfica, de porte monumental y muy elaborada, con una técnica que se ha llamado escultopintura, bajorrelieve con un soporte a modo de cuadro. Su obra, muy alejada de los estereotipos y de la tradición académica, era de orientación fuertemente progresista, pero apartada de las corrientes más en boga durante estos años. Siguió una línea enteramente original, aunque es posible reconocer elementos del simbolismo o el naturalismo. En palabras del crítico Fernando Huici, "dominó lo intempestivo” con “una visión a veces desesperada y claustrofóbica". Este autor también destacaba la intencionalidad alegórica como determinante de la concepción y construcción de la obra; una visión personal del hombre y su destino, el significado de la materia viva y el paso del tiempo.
En 1984 se traslada a Madrid y ejerce de profesor de la Escuela de Arte nº4 (interiorismo). Posteriormente fue catedrático y jefe de estudios de la Escuela Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Madrid, bajo la dirección del Dr. D.Javier Peinado. En propias palabras del director de esta escuela, “tuve la gran suerte de tener a Julián como compañero, amigo y jefe de estudios durante un largo periodo de tiempo”. En Madrid, como culminación de su carrera, a los 60 años de edad, realizó la tesis doctoral acerca de la Teoría de la Restauración, presentada en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Compultense con la calificación de Matrícula de Honor cum Laude.
Regresó a Teruel en el momento de la jubilación en 1995. En 1999 el Museo de Teruel, bajo la dirección de Don Jaime D.Vicente Redón -hoy director del Patrimonio Cultural de Aragón- le dedica una exposición antológica donde presenta lo sustancial de su obra. Posteriormente, por motivos de salud, fue apartándose progresivamente de la pintura.
Su salud fue empeorando de forma paulatina estos últimos años hasta su fallecimiento el pasado miércoles 22 de octubre.
Además de su obra gráfica, ha escrito numerosos artículos, dictado conferencias y cursillos. Ha ejercido la crítica del arte y ha sido jurado de numerosos concursos y oposiciones.
Wikimedia foundation. 2010.