Juliana Larena y Fenollé

Juliana Larena y Fenollé

Juliana Larena Fenollé, heroína de Los Sitios de Zaragoza, nació en Ejea de los Caballeros el 16 de febrero de 1790, de nombre completo Juliana Josefa Benita Larena Fenollé.

Muy joven se trasladó a Zaragoza, donde a los 18 años le sorprenden los Sitios napoleónicos.

En el Primer Sitio actuó como enfermera atendiendo a los heridos en primera línea y concurrió personalmente a la defensa del reducto de El Pilar, uno de los lugares de mayor peligro del Segundo Sitio.

El General Palafox le concedió el 30 de septiembre de 1808 el Escudo de Distinción "por su valor y bondad", con una asignación vitalicia de cuatro reales diarios, y Fernando VII confirmó esa gracia el 25 de octubre de 1814.

Retirada a Ejea de los Caballeros, casó el 10 de mayo de 1819 con Juan Toral, militar natural de Úbeda.

En el Archivo Parroquial consta que residió en su localidad natal hasta 1822. Murió en Zaragoza, víctima del cólera, en 1835.

En el centenario de los Sitios de Zaragoza, y al igual que en la capital maña, se le dedica una calle en Ejea de los Caballeros.


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужен реферат?

Mira otros diccionarios:

  • Sitios de Zaragoza — Asalto de las tropas francesas al Monasterio de Santa Engracia el 8 de febrero de 1809 pintado por Lejeune. Para la obra de Cristóbal Oudrid, véase El sitio de Zaragoza. Los Sitios de Zaragoza fueron dos asedios sufridos por la ciudad aragonesa… …   Wikipedia Español

  • Ejea de los Caballeros — Iglesia de San Salvador …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”