Julio Camarena Laucirica

Julio Camarena Laucirica

Julio Camarena Laucirica (Ciudad Real, 21 de febrero de 1949 - 22 de noviembre de 2004), folclorista y economista español.

Biografía

Nacido en Ciudad Real en el seno de una familia de maestros, cursó sus primeros estudios en el colegio de los Marianistas, licenciándose en Ciencias Económicas en la Facultad de Sarriko (Bilbao). Fue colaborador del Seminario Interfacultativo Menéndez Pidal en el estudio del Romancero, formó parte del Equipo Fuentes de la Etnología Española dependiente del C.S.I.C., y fue miembro de la International Society for Folk Narrative Research. Especialista en el cuento folclórico español, dejó constancia de sus investigaciones en múltiples artículos de revistas especializadas y diversas monografías publicadas. Antes de fallecer el 22 de noviembre de 2004, estuvo preparando el tercer tomo del Catálogo tipológico del cuento folclórico español dedicado a los cuentos religiosos, en colaboración con Maxime Chevalier.

Obras

  • Catálogo tipológico del cuento folclórico español: cuentos de animales. Madrid: Gredos, 1997(en colaboración con M. Chevalier)
  • Catálogo tipológico del cuento folclórico español: cuentos maravillosos. Madrid: Gredos, 1995 (en colaboración con M. Chevalier)
  • Cuentos tradicionales recopilados en la provincia de Ciudad Real. Ciudad Real: Instituto de Estudios Manchegos, 1984.
  • Cuaderno de cuentos de los siete vientos, Madrid: Alborada Ediciones, S.A. n. 1 (1987) y 2 (1988)
  • Cuentos tradicionales de León. Madrid: Julio Camarena, 1991
  • Repertorio de los cuentos folclóricos registrados en Cantabria. Santander: Universidad de Cantabria, 1995.
  • Cuentos tradicionales recopilados en la provincia de Ciudad Real, Madrid: CSIC,(1984) .
  • Con Maxime Chevalier, Catálogo Tipológico Del Cuento Folclórico Español: Cuentos Religiosos. Madrid: Gredos, 2003.
  • Con Maxime Chevalier, Catálogo Tipológico Del Cuento Folclórico Español: Cuentos-Novela. Madrid: Gredos, 2003

Referencias


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать курсовую

Mira otros diccionarios:

  • Camarena (desambiguación) — Saltar a navegación, búsqueda El término Camarena puede aludir a: Geografía Camarena, municipio de la provincia de Toledo (Castilla La Mancha, España). Camarena de la Sierra, municipio de la comarca de Gúdar Javalambre, provincia de Teruel… …   Wikipedia Español

  • Maxime Chevalier — (1925 2007), folclorista e hispanista francés. Biografía Se doctoró en la Universidad de Burdeos, de cuya universidad fue catedrático desde 1967. En un principio estudió la influencia de Ludovico Ariosto en la literatura española y en los libros… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”