- Juventud Obrera Cristiana
-
Rama juvenil de la Acción Católica para el compromiso entre los y las jovenes del Mundo Obrero, fundada en 1924, por el sacerdote belga, después cardenal, Joseph Cardijn, destinada a promover la Doctrina Social de la Iglesia en los ambientes juveniles. Sus miembros son conocidos como jocistas. Su objetivo es la educación y evangelización de los Jóvenes del Mundo Obrero.
Está presente en decenas de paises de todos los continentes. Los Movimientos Nacionales de la JOC están agrupados en la (Coordinadora Internacional de la Juventud Obrera Cristiana).
En España surgieron grupos dispersos en los años 20 del siglo pasado. Pasada la Guerra Civil existen dos trabajos paralelos, por un lado la jerarquia crea la JOAC (Juventud Obrera de Acción Católica), y los grupos creados en los años 20 fieles a las intuiciones de Cardijn. En 1956, en el Congreso de Valladolid de los dos movimientos se unifican tomando el nombre definitivo de JOC adhiriendose al movimiento internacional. En los años 60 y 70 muchos de sus militantes participan en la creación del nuevo Movimiento Obrero en España bajo el franquismo, especialmente CCOO,, y la USO. En los 80 sufre varias crisis, la más notable se salda con la creación de una nueva organización, la (Juventud Obrera Cristiana de España). A principios de los 90 experimenta una recuperación, tratando de ser fiel a los origenes como Movimiento de Acción Católica especializado en el Mundo Obrero Juvenil.
Es un movimiento organizado de los jóvenes y para los jóvenes, inquietos por la realidad que viven: inseguridad de cara al futuro, estudios que no garantizan la ocupación, precariedad e injusticia en el trabajo, degradación de la persona y del ambiente en la sociedad, exclusión social, violencia,... Se toma como principio no ser simples espectadores pasivos de la realidad, sino intervenir y transformarla de una manera organizada.
La metodología de la JOC es la Revisión de Vida Obrera, que sigue los pasos del Ver-Juzgar-Actuar, y que ha sido adaptada por otros movimientos cristianos.
Su identidad se resume en una frase de Cardijn: "Un joven trabajador y una joven trabajadora valen más que todo el oro del mundo, porque son hijos de Dios".
Enlaces externos
Categoría:- Movimientos católicos
Wikimedia foundation. 2010.