Juventud atlética Sabadell

Juventud atlética Sabadell

La Juventud atlética Sabadell, es un club de atletismo de Cataluña fundado en el año 1921.

Contenido

Historia

Inicios

La creación de la Juventud Atlética Sabadell o JAS como se le conoce también, se remonta al año 1921 cuando un joven grupo de excursionistas crearon la Juventut Excursionista Pensament. Hubo que esperar hasta el año 1924 para que se eligiera a Luís Amat como primer presidente. La sede social estaba ubicada en el Café Urpí.

En el año 1926 hubo una escisión, debido a que la entidad se decantaba cada vez más a marchas de montaña de carácter competitivo, de esta escisión surge la fundación de la asociación excursionista Terra i Mar.

Un año más tarde se formaliza la creación de la sección de atletismo, añadiéndose a las ya existentes (ajedrez, tiro con arco, etc.). Su responsables fue Joaquín Caneda, y diseñó la camiseta que coincide con la actual. En 1929 comienza la organización de acontecimientos de atletismo en Sabadell, inicialmente se organiza la Vuelta a Sabadell, y en 1930 al primer clasificado en esta carrera se le otorgaba el título de Campeón de Sabadell. Los primeros campeonatos de Sabadell de atletismo fueron organizados por el Club Natación Sabadell en el año 1932, ganando los atletas de la Juventud atlética Sabadell las pruebas de fondo.

Los primeros atletas en competir en unos campeonatos de España absolutos son Josep Cruells i Joan Colomer en el año 1934.

Post-Guerra

Durante y después de la guerra cívil hasta completar un total de 10 años en Sabadell no hubo ninguna prueba atlética, tenemos que esperar hasta el año 1946 donde Josep Company i Jaume Jové asumen la responsabilidad de volver a poner en marcha la sección de atletismo de la Joventut Excursionista Pensament. Pero como fue la única sección que reanudó su actividad después de la Guerra Civil, el 18 de noviembre de 1946 se aprueban unos nuevos estatutos donde se contempla el cambio de actividad y de nombre de la entidad pasando a ser su nombre el de Juventud Atlética Pensament y su actividad las propias de un club de atletismo. Desde este momento la actividad es frenética, en 1948 y 1952 se organizan los Campeonatos de España de Cross, también organiza otros acontecimientos como campeonatos provinciales y locales. En 1950 se consiguen las primeras pistas exclusivas para la práctica del atletismo, aunque sus reducidas dimensiones ocasionaba múltiples problemas y soluciones poco habituales para poder disputar las pruebas. La entidad se preocupaba sobre todo de despertar el interés de la gente hacía el atletismo y revitalizarlo, después del periodo de hibernación de la Guerra Civil. Fruto de ese interés surge la iniciativa de volver a cambiar el nombre del club y substituir Pensament por el nombre de la ciudad para atraer a más personas y facilitar el acceso a ayudas municipales. Pero todas estas buenas perspectivas que se auguraban se encuentran con la dificultad de tener que abandonar la pista de atletismo, la Federación Catalana de Atletismo ponía muchas trabas a organizar competiciones por sus reducidas dimensiones. Se pasó a entrenar en el campo de fútbol del Gimnàstic Mercantil (actualmente Plaza del trabajo), teniendo que abonar un alquiler y estando a disposición del campo cuando los horarios de los equipos de fútbol lo permitiesen. Se suceden las temporadas y el desánimo, tres años más tarde el club no tiene atletas, pero el club se mantiene en un estado latente, por la cabezoneria de Jaume Jové y Josep Company, pasando a ser la actividad del club la reivindicación de unas pistas de atletismo en Sabadell. Joan Colomer és el nuevo presidente de la entidad, sin atletas, ni directivos, ni instalaciones.

El resurgir

Poco después con el anuncio del ayuntamiento de la construcción de unas pistas de atletismo vuelven los atletas y se recupera la actividad. Juan Antonio Samaranch preside la inauguración de las pistas de atletismo municipal el 8 de julio de 1961, disputándose un encuentro internacional entre Cataluña y Languedoc-Pirineus. En el año 1962 se organiza la primera edición del Gran Premio de San Sebastián, carrera urbana que debe su nombre al patrón del Gremio de Fabricantes de Sabadell que contribuyeron económicamente en la organización. Inauguró el palmarés el mejor atleta español de la época, Tomás Barris. Esta prueba fue organizada por el JAS hasta el año 2001, que se comenzó a organizar de forma conjunta con el ayuntamiento. Hasta la actualidad ha conservado el nombre inicial de Gran Premio de Sant Sebastián de Sabadell, aunque es más conocido como los 10 km de Sabadell. El mismo año el ayuntamiento de Sabadell cede una casa de madera que había recibido de Finlandia como parte de la ayuda internacional por las inundaciones ocurridas en el Vallés el mismo año, y esta pasa a ser la sede social del club hasta finales de los años 80.

Más tarde en el año 1964 comienzan a competir las primeras mujeres en Sabadell, y lógicamente se incorporan también al JAS, iniciando las tablas de plusmarcas femeninas.

Enlaces externos

http://www.atletisme.com/clubs/jas/


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно решить контрольную?

Mira otros diccionarios:

  • Sabadell — Saltar a navegación, búsqueda Sabadell Bandera …   Wikipedia Español

  • José Santos Poyatos — En este artículo se detectaron los siguientes problemas: Necesita ser wikificado conforme a las convenciones de estilo de Wikipedia. Carece de fuentes o referencias que aparezcan en una fuente acreditada. Requiere una revisión ortográfica y… …   Wikipedia Español

  • Oleguer Presas — Oleguer Nombre Oleguer Presas Renom Nacimiento 2 de febrero …   Wikipedia Español

  • Club Atlético Castro — C.A Castro Nombre completo Club Atlético Castro Caja Cantabria Apodo(s) Los de Castro, Castreños, Rojillos Fundación Oficial en 1945. Estadio …   Wikipedia Español

  • Segunda División B de España 2009/10 — La temporada 2009/10 de la Segunda División B de España de fútbol comenzó en agosto de 2009 y concluyó en mayo del año siguiente. El torneo fue organizado por la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) siendo el Granada CF el campeón, y la SD… …   Wikipedia Español

  • Clásico deportivo — Se ha sugerido que este artículo o sección sea fusionado con Rivalidad deportiva (discusión). Una vez que hayas realizado la fusión de artículos, pide la fusión de historiales aquí. Clásico deportivo es el enfrentamiento entre equipos con una… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”