- Kemonomimi
-
Kemonomimi (獣耳? orejas animales) es un término utilizado en el manga y anime para describir personajes humanoides que presentan alguna característica animal, específicamente órganos como orejas, cola y garras.[1]
Contenido
Origen
El posible origen del kemonomimi se relaciona con elementos del folklore de Japón como el bakeneko (化け猫, gato monstruo) y el nekomata (猫又, gato bifurcado), ambos gatos de habilidades extranormales que podían poseer a las personas y robar su identidad, el nekomata podía caminar en sus patas traseras y relacionarse con los muertos.[2] Su origen también puede estar basado en el kitsunetsuki (狐憑き), el estado en el que un kitsune (狐, zorro) poseía a las personas, regularmente a una mujer joven.[3] Otros elementos del folklore como el tanuki (狸, nombre para el mapache japonés) y el kappa (河童, lit. niño del río) pueden estar relacionados con el origen del kemonomimi. El kemonomimi se relaciona con el kemono, pero no es lo mismo, ya que el kemono presenta una mayor cantidad de características animales presentes en un cuerpo humanoide.
Especies
El kemonomimi es un elemento muy común en el anime y manga, además es un tipo de cosplay muy popular. El kemonomimi suele ser divido en diferentes especies animales.[4]
Nekomimi
El nekomimi (猫耳, literalmente orejas de gato) es un término que se referire a la presencia de rasgos de felino como orejas, cola y garras en un cuerpo humano. El término para el kemonomimi femenino en inglés es catgirl y para el masculino catboy. En éste tipo se incluye el gato doméstico y otros gatos salvajes como el león y el tigre. La primera catgirl fue Catwoman, de la series de Batman de DC Comics, que apareció en 1940.
El nekomimi es probablemente el kemonomimi más común. Es encontrado en series de manga como Tokyo Mew Mew y Loveless.
Kitsunemimi
El kitsunemimi (狐耳, lteralmente orejas de zorro) es el término que se refiere a la presencia de rasgos de zorro en un cuerpo humano. El término adaptado al inglés para referirse al kemonomimi femenino y masculino es foxgirl y foxboy, respectivamente. El kitsunemimi puede ser encontrado en obras de manga como Kanokon.
Inumimi
El inumimi (犬耳, literalmente orejas de perro) se refiere a la presencia de características caninas en un cuerpo humano. El inumimi es frecuentemente relacionado con el kemonomimi masculino, es decir, no es frecuentemente visto entre mujeres. El más significativo ejemplo en el manga es InuYasha.
Usagimimi
El usagimimi es un término menos común que se refire a la presencia de características de conejo en un cuerpo humanoide. El usagimimi puede ser encontrado entre personajes de Touhou Project.
Popularidad
Los animales más usuales para el kemonomimi son mamiferos como zorros (kitsune), gatos (neko), conejos (usagi), lobos (okami) y perros (inu). Las mujeres suelen utilizar orejas de zorros, gatos y conejos, mientras es más usual relacionar a los lobos y perros con los hombres. El kemonomimi es muy usual entre cosplayers. La confección de sudaderas con características animales se ha hecho popular en la última década; a una sudadera se le agregan orejas y cola para darle aspecto animal al portador, también se suele confeccionar sudaderas con formas de monstruos de la franquicia Pokémon. El kemonomimi en el manga suele ser representado por diseños de Bishōjo y ,recientemente, de bishōnen. El kemonomimi masculino es frecunetemente encontrado en el yaoi.
Véase también
Referencias
- ↑ 獣耳-Kemonomimi Definicón en Wikitionary
- ↑ Bake-neko 化け猫 (ばけねこ) Bakemono
- ↑ Kitsunetsuki Therianthropes
- ↑ Belleza Animal, Kemonomimi Bamboo Katana 20/08/2011
Categorías:- Cultura otaku
- Terminología de manga y anime
- Moé
Wikimedia foundation. 2010.